Image

Comodoro Rivadavia

Comodoro Rivadavia

Audiencia de incidentes por sanción disciplinaria a interna Susana Bustamante

En el juzgado penal ubicado en el barrio Roca se concretó la mañana del presente viernes la audiencia de incidentes para tratar una sanción disciplinaria a la interna Susana Bustamante. El Comisario Lienan, de la Seccional Séptima, solicitó se le aplique una sanción a Bustamante, consistente en su “alojamiento individual por 5 días, en suspenso”, por disturbios producidos por internas a raíz del hallazgo de un celular debajo de la almohada de una de ellas. El fiscal solicitó se confirme dicha sanción disciplinaria; en tanto que la defensa “se deje en suspenso”.

Presidió la audiencia de incidentes Mónica García, jueza penal; por el Ministerio Público Fiscal se hizo presente Adrián Cabral, fiscal general; en tanto que la defensa de Bustamante fue ejercida por Luciana Risso, abogada de la Defensa Pública.

El hecho que motiva la sanción se produce cuando personal policial femenino, el pasado 15 de julio, a las 17 hs., se encontraba llevando a cabo una requisa exhaustiva luego de finalizada una clase de yoga por parte de las internas en la Seccional 7°. Ingresan al pabellón y en el interior de la celda 4, perteneciente a Brenda Vargas y Cardoso, entre el colchón y la almohada encuentran un celular Nokia analógico, sin tapa, con un chip de la empresa Claro. Inmediatamente se procede a su secuestro. En ese instante el resto de las femeninas que se encontraban en el interior del pabellón de visitas comienzan a causar disturbios golpeando rejas, sillas y vidrios del interior. Entre ellas estaba la interna Bustamante. Se instruye un sumario, un parte disciplinario y se elevan las actuaciones al Juez de turno, al Ministerio Público Fiscal y a la Defensa Pública. Desde la Jefatura de la Seccional se solicita imponer a la Internas, y en particular a Bustamante la sanción de “alojamiento individual por 5 días, en suspenso por 4 meses”, encuadrando su conducta dentro de una “infracción grave”. En virtud que se ha dado cumplimiento a los plazos solicitados, el fiscal solicitó se confirme tal sanción disciplinaria.

Por su parte la defensora destacó que “respecto de Bustamante era la primera sanción que se le impone, por lo cual solicitó que la misma fuera dejada en suspenso”.

Finalmente la jueza natural del caso resolvió “modificar parcialmente la sanción disciplinaria” solicitada por incumplimiento del Reglamento Disciplinario de Internos por “incitar movimientos para quebrar la disciplina y resistirse al cumplimiento de una Orden emanada por personal policial”, de 5 a “2 días de alojamiento individual, en suspenso, por ser la primera sanción que tiene Bustamante”.

Los hechos imputados a Bustamante y su pareja:

En el primer caso la denuncia del damnificado asegura que concreta una cita con una mujer por una página de citas, Badoo. Recibe la visita en su casa de la calle Chubut al 1900 quién le solicita que su madre, Aurora Pessolani, no esté presente. Así deja a su madre en su pieza con la puerta abierta, toman un vino rosado, se sientan a charlar y perdió el conocimiento. Luego escucha los gritos de su madre pero no podía hacer nada porque estaba atado de pies y manos. Luego llega la empleada que lo encuentra atado semidesnudo y con su madre muerta en su habitación. Comprobándose que a su vez le habían sustraído diversos elementos de valor.

El segundo hecho de similares características ocurre en el barrio Juan XXIII donde llega una chica a su casa, a quién la segunda víctima conoce a través de Badoo. Recuerda que tenía acento cordobés y que luego de comer y tomar una copa de vino, no recuerda nada. Al despertarse la casa estaba desordenada y le habían sustraído dinero y objetos de valor. Luego la imputada era ayudada por su pareja Palacios.

Ambos hechos fueron formalizados en la audiencia de control y apertura el pasado 5 de julio en base a la calificación legal provisoria de “homicidio en ocasión de robo, en concurso real con robo simple”, en calidad de “coautores” para Susana Valeria Bustamante y Juan Adrián Palacios.

Notas relacionadas: click aquí

Nuestras Visitas

  Hoy 6474

  Ayer 8050

  Esta semana 29466

  Este mes 257451

  Total histórico 21748438

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.