Comodoro Rivadavia

Comodoro Rivadavia

Confirman sentencia de prisión perpetua para Gustavo Servera

Sentencia definitiva por el femicidio de María Soledad Arrieta

Por el hecho acontecido el pasado 5 de febrero de 2018 en el cual perdiera la vida María Soledad Arrieta, días pasados el pleno del Superior Tribunal de Justicia de la provincia integrado por los jueces Mario Vivas, Alejandro Panizzi y Alejandro Defranco, dictó sentencia confirmando la prisión perpetua dictada por el Tribunal colegiado y la Cámara en lo Penal local, en contra de Gustavo Servera.

La investigación del caso, el debate oral y público; y el sostenimiento ante la Cámara en lo Penal fueron llevados adelante por la fiscal María Laura Blanco.

La causa fue elevada al Superior Tribunal provincial en consulta, por el monto elevado de la pena, de más de diez años, impuesta por los tribunales de primera y segunda instancia, en contra de Gustavo Servera al haber sido declarado penalmente responsable del delito de “homicidio doblemente agravado por el vínculo y por haber sido cometido por una hombre en contra de una mujer, mediando violencia de género”.

Los jueces se refirieron a que ha quedado probado en el debate tanto la materialidad, como la autoría del ilícito en cabeza de Servera. Esto por la prueba científica y de testigos ventilada en debate. Resultó de gran importancia el hallazgo en la habitación donde yacía Arrieta de dos colillas de cigarrillo, de las cuales una presentaba el ADN de Servera. Según el imputado éste no fumaba y le molestaba el olor a cigarrillo. También aseguró que él no había ingresado al quincho, pero sus huelas dactilares quedaron impresas en el bidón de tiner, que luego se vertió sobre la víctima. Es decir que el perfil de Servera fue levantado de objetos que resultaron determinantes para ultimar a la víctima.

Respecto de la calificación legal los jueces consideraron que se han acreditado los elementos que requiere la figura de femicidio íntimo (la subordinación de Arrieta a través de celos patológicos, control económico, violencia física, mensajes intimidatorios y no aceptación del desenlace del matrimonio. Estos padecimientos concluyeron con la muerte de la víctima).

El femicidio de Soledad Arrieta:

El ilícito contra la vida ventilado en el debate aconteció el pasado 5 de febrero de 2018, en el horario comprendido aproximadamente entre las 01.30 y las 02.02 hs., cuando María Soledad Arrieta se encontraba en el inmueble ubicado en la parte posterior del predio sito en calle Juan Manuel de Rosas al 3600, del Barrio Abel Amaya de Comodoro Rivadavia. En tales circunstancias, se hizo presente su esposo, Gustavo Alejandro Servera, quien reside en el inmueble ubicado en la parte delantera del predio, ingresó a la vivienda donde se encontraba Arrieta, y mediante golpes y utilizando un lazo metálico que colocó alrededor del cuello de Arrieta, ejerció presión y la redujo. Acto seguido, la condujo al dormitorio del inmueble, donde la roció con un líquido inflamable y la prendió fuego, tras lo cual se retiró del lugar, provocando así la muerte de Arrieta por quemadura extensa y de vías aéreas.

El ataque reseñado se produjo como conclusión de una relación signada por violencia de género, en la que Arrieta se encontraba en una situación de subordinación y sometimiento hacia Servera, basada en una relación desigual de poder.

Notas relacionadas: click aquí

Nuestras Visitas

  Hoy 2665

  Ayer 8065

  Esta semana 38868

  Este mes 181644

  Total histórico 21959393

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.