Comodoro Rivadavia

Comodoro Rivadavia

Decretan la prisión preventiva del imputado

Audiencia de rebeldía y apertura por distintas causas a Ítalo Fabián Ríos

Días pasados se celebró en sede de los tribunales penales la audiencia de rebeldía por videoconferencia a Ítalo Fabián Ríos en relación a un pedido de captura en su contra en relación a 5 causas.

Presidió el acto Miguel Caviglia, juez penal; por el Ministerio Público Fiscal se hicieron presentes Ricardo Carreño y Eve Ponce, funcionarios de fiscalía; en tanto que la defensa de Ríos, presente por videoconferencia desde San Juan, la ejerció Ricardo Amado, abogado de la Defensa Pública.

El primer hecho formalizado acontece el 27 de octubre de 2016, aproximadamente a la 16.30 hs., el imputado Ítalo Ríos junto a otro sujeto que no pudo ser identificado hasta el momento interceptan una menor sobre la calle Chile. Ríos le exige la entrega de un celular y ante la negativa de la víctima, comenzó a registrarle las prendas de vestir y así l9ogró sustraerle un celular. Dándose posteriormente a la fuga hacia el barrio 30 de octubre. Calificándose provisoriamente el mismo como “robo simple” en calidad de coautor para Ríos.

El segundo hecho ocurrió el 24 de octubre de 2016 cuando, siendo las 14.15 hs. aproximadamente, Ítalo Fabián Ríos interceptó a una mujer en la plaza del barrio LU4 y previo tomarla del cuello y apuntarla a la cabeza con un arma de fuego, le expresa “dale flaca dame la plata, el teléfono, dame todo”. Sustrayéndole un celular. Calificándose provisoriamente el hecho como “robo agravado por el uso de arma de fuego, cuya aptitud para el disparo no pudo tenerse por acreditada”, en calidad de autor para Ríos.

Otro hecho que se le formalizó al imputado fue el ocurrido el 27 de octubre de 2016, cuando siendo las 15.00 hs., Ítalo Fabián Ríos intercepta a otra mujer que caminaba por la calle La Razón, en dirección a la Av. Constituyentes de nuestra ciudad. Previo a llevar su mano a la cintura, fingiendo que llevaba un arma, le exigió a la víctima su celular sustrayéndoselo y luego dándose a la fuga hacia el barrio 30 de octubre. Calificándose provisoriamente el mismo como “robo simple”.

El cuarto hecho acontece el 16 de julio de 2016, siendo aproximadamente las 18.54 hs., Ítalo Fabián Ríos ingresó a un negocio sito en Ameghino al 660 de nuestra ciudad, donde se encontraba atendiendo una empleada. Ríos le exhibió un arma de fuego y luego le propinó varios golpes, reduciéndola; tomó varios elementos, un celular y dinero en efectivo para luego huir del lugar con los elementos mal habidos. Calificando jurídicamente el hecho como robo agravado por el uso de arma de fuego, cuya aptitud no puede tenerse por acreditada”, en calidad de autor.

El último hecho formalizado sucede el pasado 23 de agosto de 2016, siendo aproximadamente las 17.15 hs., Ítalo Fabián Ríos ingresó al local comercial sito en Av. Chile al 1.400, de esta ciudad donde se encontraba la víctima con dos hijos menores. Un masculino golpea la puerta y la propietaria le dijo que no abriría porque atendía uno por vez. Luego Ríos extrajo un arma de fuego y se la apoyó en el torso y le abrió la puerta al otro masculino. A continuación, y mientras los hijos de la propietaria lloraban y le gritaban, no mates a mi mamá, ambos sujetos se apoderaron de varias prendas de vestir, para luego darse a la fuga hacia el barrio 30 de octubre. La calificación jurídica del hecho es de “robo agravado por el uso de arma de fuego, cuya aptitud no puede tenerse por acreditada”, en calidad de autor para Ríos.

Los funcionarios de fiscalía solicitaron la prisión preventiva de Ríos por tres meses, en base a la gravedad de los hechos, con la utilización de un arma de fuego, por los que se espera una pena de cumplimiento efectivo. Mencionando el comportamiento del imputado que no se presentó nunca de forma voluntaria para que se le formalicen las presentes cinco carpetas, peligro de fuga.

En contraposición el defensor se opuso al pedido de prisión preventiva, porque estamos en la etapa de investigación. Los representantes de fiscalía están forzando la situación para comparar la presente audiencia, con una audiencia de debate. Los acusadores no van a poder probar la aptitud de disparo del arma, el evento peligroso no se va a poder probar, aseguró el defensor. Se podría llegar a aplicar una suspensión de juicio a prueba. No hay peligro de entorpecimiento, sostuvo y requirió “presentaciones semanales ante la Oficina Judicial de la provincia de San Juan, la localidad donde reside mi asistido”.

Finalmente el juez penal resolvió formalizarle los 5  hechos en contra de Ríos, dando lo por anoticiado de los mismos y por asegurada su defensa técnica, por el plazo de 3 meses de investigación. Respecto de la prisión preventiva dictó un mes de plazo por la reticencia de no presentarse a las ruedas de reconocimiento y la gravedad de los hechos. Ordenando finalmente el traslado de Ríos a esta ciudad para realizar dicha medida de prueba.

Nuestras Visitas

  Hoy 3530

  Ayer 9889

  Esta semana 13419

  Este mes 156195

  Total histórico 21933944

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.