Comodoro Rivadavia

Comodoro Rivadavia

Dictan prisión preventiva de tres meses para el imputado

Audiencia de control de detención por lesiones graves culposas doblemente agravadas

Pasado el mediodía del viernes se concretó en los tribunales penales ordinarios la audiencia de control de detención y apertura en contra de Matías Romero. La funcionaria de fiscalía solicitó se formalice el hecho en su contra en base al delito de “lesiones graves culposas, doblemente agravadas por la conducción imprudente de un rodado, por conducir bajo los efectos del alcohol y por huir del lugar” y se dicte su prisión preventiva por tres meses. Por su parte la defensora no objetó ni el hecho relatado, ni la calificación legal provisoria, pero solicitó su libertad con presentaciones y subsidiariamente su arresto domiciliario.

Presidió la audiencia Martín Cosmaro, juez penal; por el Ministerio Público Fiscal se hizo presente Eve Ponce, funcionaria de fiscalía; en tanto que la defensa de Romero fue ejercida por Claudia Torrecillas, abogada de la Defensa Pública.

La funcionaria de fiscalía solicitó se le formalice al imputado el hecho acontecido el pasado 8 de noviembre, siendo aproximadamente las 18.30 hs., cuando el imputado circulaba por Av. Kennedy casi el Patagónico, en dirección hacia Av. Rivadavia a bordo de un Fiat Uno, detentando 1,64 miligramos de alcohol en sangre, mientras que la víctima una persona mayor se encontraba cruzando dicha arteria. En esas circunstancias Romero en forma imprudente e inobservando los deberes a su cargo, en estado de ebriedad no respetó las señales del semáforo y embistió al peatón, circulando con la víctima en el capot del rodado unos metros, luego frenando en forma repentina, cayendo de esta forma la víctima al asfalto. Seguido Romero se da a la fuga del lugar sin detenerse. Personal policial es advertido de lo sucedido, se trasmiten los datos del vehículo por red y es detenido el imputado en Av. Yrigoyen y Moreno del centro de la ciudad. Calificando jurídicamente el hecho como “lesiones graves culposas doblemente agravadas por la conducción imprudente, por haberse dado a la fuga y por detentar alcohol en sangre” en calidad de autor para Romero.

La funcionaria solicitó el plazo de seis meses de investigación y se dicte la prisión preventiva de Romero por tres meses en base a la gravedad del hecho y la existencia del peligro procesal de fuga. Existen elementos de convicción suficientes para tener a Romero como el presunto autor del hecho. También la representante de fiscalía hizo mención a una condena anterior de Romero de un año y 6 meses de prisión efectivos, y en caso de arribar a una condena en el presente proceso la misma va a ser de efectivo cumplimiento.

Por su parte la defensora no objetó ni el hecho, ni la calificación legal provisoria del caso. Si controvirtió el pedido de prisión preventiva de su pupilo. Su defendido siempre estuvo ajustado a derecho en el anterior proceso y ello debilita el peligro de fuga invocado por la fiscal. Nos encontramos ante un hacho imprudente, no doloso, afirmó la defensora. Rige el estado de inocencia hasta que se dicte una sentencia y la misma quede firme. Solicitando la libertad de Romero con presentaciones semanales ante la Oficina Judicial y subsidiariamente su arresto domiciliario.

Finalmente el juez penal resolvió declarar legal la detención de Romero y dar por formalizada la apertura de investigación preparatoria del caso, dándolo por anoticiado del mismo y su calificación legal; y por asegurada su defensa técnica. Dictando su prisión preventiva por el término de tres meses y el plazo de seis meses de investigación.

Nuestras Visitas

  Hoy 4413

  Ayer 7953

  Esta semana 12366

  Este mes 216747

  Total histórico 21994496

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.