Image

Comodoro Rivadavia

Comodoro Rivadavia

El imputado continúa con Prisión Preventiva

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Audiencia de revisión de medida de coerción

 

En la Sala de audiencias de la Oficina Judicial se celebró la audiencia de revisión de la medida de coerción en la causa que se investiga el homicidio de Juan Carlos Cárdenas, como consecuencia del hecho ocurrido la noche del 30 de marzo pasado en calle Los Perales al 1550, del barrio San Martín de nuestra ciudad. La audiencia fue realizada a pedido de la defensa de uno de los cuatro imputados en la causa, Álvaro Arturo Almonacid, quién en la audiencia de formalización de la investigación y control de detención celebrada el lunes quedara detenido con prisión preventiva por el término de un mes, medida dispuesta por la Dra. Raquel Tassello.

En relación a los demás imputados la Juez Penal les impuso la medida de presentarse una vez por semana en cede del Ministerio Público Fiscal para asegurar que se someterán a proceso. La audiencia de revisión estuvo presidida por los Dres. José Rago y Emilio Porras Hernández quienes no coincidieron con los argumentos planteados por la defensa del imputado, que solicitó el arresto domiciliario para su defendido o bien el presentarse una vez por semana en Fiscalía. Sin embargo el Fiscal General, Dr. Juan Carlos Caperochipi fundamentó la solicitud del mantener la medida de coerción ya que en las 24 hs. que transcurrieron de la anterior audiencia no se produjo la introducción de nuevos elementos en la causa. El encuadre legal del hecho es de “robo simple en grado de tentativa en concurso real con homicidio doblemente agravado por haberse cometido con arma de fuego y para procurar la impunidad”.

El hecho:

Con fecha 30 de marzo de 2009, siendo las 22:45 hs. aproximadamente, los imputados, previo romper la cadena del portón de ingreso de la vivienda de Damián García, sita en calle los perales n° 1556 de barrio San Martín, ingresaron al patio de la misma con intenciones de sustraer elementos existentes en su interior, no logrando concretar su finalidad, por haberse hecho presente el damnificado en el lugar junto a su cuñado Juan Carlos Cárdenas y a su sobrino Víctor Uribe, quienes luego de estacionar el rodado en el que se conducían, frente al domicilio del lote lindante, lograron aprehender sólo al menor de 14 años A. J. A., mientras que los restantes se alejaron del lugar, saltando cercos hacia los patios lindantes.

Una vez reducido el menor por parte de Damián García, este lo dejó al cuidado de Juan Carlos Cárdenas, quien le propinó golpes de puño y con una madera, quedando ensangrentado el menor, siendo sujetado por Cárdenas mientras Uribe llamaba a la policía y García buscaba a otros posibles autores por el lugar.

En esas circunstancias, cuando Damián García y Víctor  Uribe intentaban infructuosamente dar marcha al rodado en el que se conducían para alejarse del lugar, los cuatro imputados volvieron a rescatar al menor aprehendido, regresando al domicilio damnificado de los perales 1556, descendiendo desde calle Miroglio, por calle Los Perales, corriendo, efectuando al menos cuatro disparos en este trayecto, todos en dirección al rodado en donde se encontraban García y Uribe quienes se escondieron detrás del mismo, efectuando disparos también en dirección al patio en donde estaba Cárdenas sujetando al menor, a la vez que los cuatro imputados que volvían a rescatar al menor manifestaban “te vamos a quemar la casa”.

Luego, Álvaro Almonacid y otro de los imputados se adelantaron unos metros, colocándose en la entrada del patio de la vivienda de Damián García, a cuatro metros aproximadamente de Juan Carlos Cárdenas, quien dejó ir al menor aprehendido, luego de lo cual Álvaro Almonacid efectuó un disparo con arma de fuego en dirección a Cárdenas, impactando un proyectil en la región lumbar izquierda de la víctima, dándose el menor a la fuga, a la vez que el damnificado les manifestó “ya me pegaste, ya me pegaste”.

Mientras ello ocurría, dos de los imputados que portaban piedras entre sus manos, las arrojaban contra Uribe y García que se encontraban refugiados detrás del rodado antes mencionado, agresión a la que se sumó Álvaro Almonacid y el otro imputado que portaba armas, efectuando disparos que pasaron a un metro aproximadamente de Uribe y García.

Como resultado del impacto de bala sufrido por Juan Carlos Cárdenas, este permaneció internado en el Hospital Regional local donde fue intervenido quirúrgicamente, falleciendo el día 18 de abril de 2009, como resultado de la lesión sufrida y la que fuera provocada por el disparo con arma de fuego.

Nuestras Visitas

  Hoy 2982

  Ayer 8050

  Esta semana 25974

  Este mes 253959

  Total histórico 21744946

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.