Comodoro Rivadavia

Comodoro Rivadavia

Mantienen la preventiva del imputado hasta la preliminar

Audiencia de revisión de la prisión preventiva por tentativa de homicidio

Por el hecho acontecido el pasado 25 de diciembre de 2020 que tiene como imputado a Felipe Cerroria, se concretó la mañana del presente viernes la audiencia de revisión de la prisión preventiva. La representante de fiscalía solicitó se mantenga la medida de coerción que cumple el imputado hasta la audiencia preliminar; en tanto que la defensa su arresto domiciliario con tobillera electrónica.

La audiencia fue presidida por Raquel Tassello, jueza penal; el Ministerio Público Fiscal fue representado por Patricia Rivas, funcionaria de fiscalía; por la defensa de Cerroria actuó Guillermo Iglesias, abogado particular del mismo.

En un primer momento la funcionaria de fiscalía solicitó el mantenimiento de la preventiva que cumple el imputado ya que mañana vence el plazo de la misma. Requiriendo se mantenga la medida de coerción por dos meses o hasta la audiencia preliminar, lo que ocurra primero. Ello en base a la existencia de elementos de convicción suficientes para tenerlo como probable autor del hecho investigado; y de los peligros procesales de fuga y entorpecimiento de la investigación. Existen dos testigos presenciales del hecho y las lesiones provocadas pusieron en riesgo su vida, aseguró la funcionaria de fiscalía. Peligro de fuga por las características graves del hecho y la calificación provisoria, tentativa de homicidio, con una pena mínima de 4 años de prisión, se presume de cumplimiento efectivo. De igual forma el imputado posee una condena anterior de 1 año y 7 meses de prisión en suspenso. El peligro de entorpecimiento también se encuentra vigente ya que el imputado conoce a la víctima y al testigo presencial del hecho y se presume que su soltura podría influir sobre ellos.

En contraposición el defensor se opuso a lo solicitado por la representante de fiscalía insistiendo en que su defendido tuvo la intención de provocar lesiones graves y no la muerte. Por otro lado sostuvo que la investigación cesó con la presentación de la acusación, entonces no hay peligro de entorpecimiento. “Puede llegar a existir peligro de fuga pero se puede neutralizar con su arresto domiciliario con tobillera electrónica”. En esta etapa de la investigación rige el principio de inocencia, enfatizó el defensor.

Finalmente la jueza penal resolvió mantener la prisión preventiva que cumple Cerroria hasta la audiencia preliminar, ya que “al lesionar el tórax con un cuchillo, al menos dolo eventual hay en el hecho”. También por la existencia del peligro de fuga por la gravedad del hecho y la pena en espera; y por el antecedente penal que posee el imputado. También por el peligro que no se someta al proceso. Concluyendo que el plazo que lleva cumpliendo el imputado de preventiva es razonable y proporcional a la pena en expectativa.

La tentativa de homicidio de Michel Velázquez:

El ilícito incluido en la acusación se produce el pasado 25 de diciembre de 2020, siendo aproximadamente las 09:24hs, cuando Michel Alexis Velázquez y un testigo, se encontraban presentes en el patio de la vivienda sita en calle  Luis Sandrini al 4700, donde reside Felipe Daniel Cerroria,  ya que habían sido invitados por este último. Seguidamente y sin mediar motivo alguno Cerroria comenzó a insultar y golpear a Velázquez. Luego, detentando Cerroria en una de sus manos un arma blanca, y con claras intenciones de causarle la muerte a Velázquez, le asestó cinco puñaladas, provocándole herida de arma blanca en tórax anterior izquierdo, en tórax posterior subescapular, en cuello posterior, en cara externa tercio distal de brazo izquierdo y en tórax anterior derecho,  causándole a la víctima la última herida descripta un hemoneumotorax derecho, poniendo de esta forma en riesgo su vida, debiendo permanecer por cinco días internado en el Hospital Regional.

Nuestras Visitas

  Hoy 9164

  Ayer 7953

  Esta semana 17117

  Este mes 221498

  Total histórico 21999247

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.