Image

Esquel

Esquel

Abusos sexuales con utilización de drogas: cómo evitarlos, cómo darse cuenta, qué hacer

La utilización de alcohol y/o drogas para facilitar una agresión sexual, es una realidad que preocupa a los centros de salud de todo el mundo. Un artículo de la BBC sostiene que de Argentina a México existe un uso invisible de las llamadas “drogas de la violación”.

Las drogas para violación durante una cita son cualquier tipo de droga utilizada para facilitar la violación o el abuso sexual. También se suele utilizar alcohol, o bien una bebida puede tener drogas y no lo sabes. Las drogas o el alcohol pueden confundir a una persona sobre lo que está ocurriendo, volviéndola indefensa ante un contacto sexual indeseado o incapaz de recordar lo que sucedió. Aproximadamente 11 millones de mujeres en los Estados Unidos han sido violadas mientras estaban ebrias o drogadas. (Oficina para la Salud de la Mujer en el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU- OWH)

Pese a los avances que se hay producido en materia de concientización de género en nuestro país, aun subsisten prejuicios respecto de las víctimas de abuso sexual en estas circunstancias. Si una mujer bebió o consumiendo drogas, suele ser responsabilizada de su victimización. Sin embargo el mismo consumo actúa como un atenuante de la responsabilidad para el agresor.

Maria Elena Leuzzi, presidenta de la ONG Ayuda a Víctimas de Violación, recomienda a las personas que cuando sospechen que fueron drogadas, vayan de inmediato a hacerse las pruebas médicas, ya que las evidencias desaparecen muy pronto. La mayoría de "drogas de la violación" se eliminan del organismo en menos de 12 horas. Luego, la única manera de detectarlas es con un examen capilar que se realiza en centros especializados. Este proceso es más largo, requiere la elaboración detallada de la historia clínica del paciente y en muchos casos la víctima debe de pagarla.

El artículo de la BBC vuelve a un viejo consejo “nunca pierdas de vista tu copa”. Quizá éste es el consejo más común que escucha una adolescente que empieza a salir a sus primeras discotecas. No es una advertencia exagerada. Las "drogas de la violación" deben ser ingeridas para surtir efecto. "Es un mito que con el simple contacto o roce uno pueda resultar drogado. Ninguna de estas sustancias actúa de esa manera", afirma el toxicólogo español Emilio Mencías.

En un intento por limitar el uso de diversos fármacos para cometer delitos sexuales la ONU recomendó a la industria química desarrollar medidas de seguridad con colorantes y sabores de manera que la víctima pueda darse cuenta. Esta sigue siendo aún una recomendación.

¿Cómo afectan las drogas y el alcohol para violación durante una cita a tu cuerpo?

La Oficina de Salud para la Mujer (OWH) sostiene que las drogas que se emplean para esta finalidad suelen ser muy potentes. Pueden afectarte rápidamente, y es posible que no te des cuenta que algo anda mal. La cantidad de tiempo que duran los efectos varía. Depende de cuánta droga haya en tu cuerpo y si se mezcló con otras drogas o alcohol. El alcohol puede intensificar el efecto de las drogas y puede causar problemas de salud graves, incluso la muerte.

Las drogas para violación durante una cita o demasiado alcohol pueden hacer que: 

  • Te sientas mareada
  • Tengas dificultades para hablar
  • Tengas dificultades para moverte o controlar los músculos
  • Sientas náuseas o vómitos
  • Tengas el ritmo cardíaco acelerado o lento
  • Tengas sueño
  • Estés confundida
  • Tengas dificultad para respirar
  • Te desmayes

Las drogas y el alcohol pueden provocar problemas para pensar, tomar decisiones y recordar lo ocurrido.

¿Qué medidas puedo tomar para tener más seguridad en situaciones sociales?

Todos podemos tomar medidas para estar lo más seguros posibles alrededor de otras personas:

 Presta atención a las bebidas en poncheras u otros contenedores que pueden ser alterados fácilmente (cuando se agrega alcohol u otra droga a una bebida sin permiso).

  • No aceptes bebidas de otras personas. Si alguien se ofrece llevarte una bebida en un bar o una fiesta, ve con la persona a pedir tu bebida. Controla tu bebida mientras la sirven y llévala tú mismx.
  • Abre tu bebida. Contrólala todo el tiempo.
  • No bebas nada que tenga un olor extraño. Deja de beber algo que tenga sabor extraño. Algunas drogas para violación durante una cita pueden tener un sabor salado o amargo, pero la mayoría son insípidas e inoloras.
  • No bebas más de lo que deseassolo porque alguien quiera que lo hagas. No bebas más de lo que deseas solo para gustar o impresionar a alguien más.
  • Busca ayuda de inmediatosi te sientes borrachx y no has bebido alcohol o si sientes que los efectos del alcohol son más intensos de lo normal. Encuentra un amigo que pueda llevarte a un lugar seguro.
  • Cuida a tus amigos, y pídeles que te cuiden también. Puedes jugar un rol fundamental al ayudar a otras personas a mantenerse seguras. Si una amiga parece estar fuera de sí, parece estar demasiado ebria para la cantidad de alcohol que bebió, se comporta de manera extraña o parece estar demasiado ebria como para cuidar de sí, llévala a un lugar seguro. Pídele a tus amigos que hagan lo mismo por ti.

Si crees que alguien te drogó a vos o a una amiga, llamá al 101, a la Comisaría de la Mujer o acudí a la guardia del hospital. Si bien puede ser difícil, es importante que le cuentes a tu médico o enfermera lo que ha ocurrido y que posiblemente te hayan drogado para que puedan realizar un análisis en busca de las drogas correctas.

¿Qué debo hacer si creo que fui drogada y violada?

Si crees que fuiste drogada y violada, obtené ayuda médica de inmediato. Aunque pueda ser muy difícil en ese momento, es importante que intentes no orinar, lavar los genitales, bañarte, lavarte las manos, cepillarte los dientes o el cabello, cambiarte la ropa, comer ni beber antes de ir. Un médico o enfermera podrían recolectar evidencia del abuso de tu cuerpo. 

La OWH recomienda solicitar la realización de un examen de orina en el hospital en busca de drogas para la violación durante una cita. Algunas drogas para la violación durante una cita se eliminan del cuerpo con gran rapidez. Si esperas para obtener ayuda, podría ser difícil probar que hubo drogas involucradas. Por este motivo, es importante buscar ayuda médica lo antes posible.

Luego de un abuso sexual, podés sentir miedo, vergüenza, culpa o conmoción. Todo lo que sientes es normal. Cada sobreviviente puede sentir emociones diferentes en distintos momentos del proceso de recuperación. Incluso si querías beber alcohol o tomar drogas en ese momento, el abuso sexual nunca es tu culpa. Es posible que temas hablar sobre el abuso, pero es importante obtener ayuda.

Nuestras Visitas

  Hoy 1850

  Ayer 7397

  Esta semana 32239

  Este mes 260224

  Total histórico 21751211

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.