Esquel

Esquel

Fiscales de Chubut participan de jornadas sobre investigación de Femicidios

Fuente Fiscales.gov.ar

Organizado por la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), la Secretaría de Coordinación Institucional de la PGN, la Iniciativa Spotlight y el Observatorio de Violencia de Género de los Ministerios Públicos, dio comienzo hoy el encuentro “Avances y desafíos de los Ministerios Públicos Fiscales en la investigación y litigio de casos de femicidios”. Por el MPF Chubut participan la fiscal jefe de Sarmiento Andrea Vazquez, María Bottini de Esquel y María Laura Blanco de Comodoro Rivadavia.

La apertura estuvo a cargo del procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal; el coordinador residente de las Naciones Unidas en nuestro país, Roberto Valent; la representante de ONU Mujeres en Argentina, Florence Raes; el jefe de la Sección Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Argentina, Luca Pierantoni; y Luis Cevasco en representación del Consejo Federal de Política Criminal de la República Argentina y del Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina. La actividad se desarrolla en dos jornadas, martes y miércoles, en el Salón Auditorio de la Procuración General de la Nación, ubicado en la calle Tte. Gral. Perón 667, en el microcentro porteño.

El encuentro es organizado por el Ministerio Público Fiscal de la Nación y por la Iniciativa Spotlight, una alianza global de la Unión Europea y las Naciones Unidas para poner fin a la violencia contra niñas y mujeres.

También participan Mariela Labozzetta, titular de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM); Françoise Roth, experta internacional e integrante del equipo redactor del Modelo de Protocolo latinoamericano de investigación de las muertes violentas de mujeres por género (femicidio/feminicidio) de las Naciones Unidas; Lucía Martelotte, de ONU Mujeres Argentina, y Xavier Mena, de la Oficina Regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) para América del Sur, quienes expondrán en el panel “El modelo de Protocolo latinoamericano de investigación de las muertes violentas de mujeres por género (femicidio/feminicidio) de las Naciones Unidas y la importancia de su adaptación a los contextos locales”. Será moderado por Luis Lozano, titular de la Dirección de Relaciones Institucionales del MPF.

Además, se presentará nuevamente el “Protocolo para la Investigación y Litigio de Casos de Muertes Violentas de Mujeres” creado por la UFEM y protocolizado mediante la Resolución PGN N°31/2018, que ofrece a las y los integrantes del Ministerio Público Fiscal pautas sencillas y ágiles para actuar ante este tipo de casos, de manera eficaz y con perspectiva de género, a fin de asegurar que la intervención del organismo se desarrolle de acuerdo con estándares internacionales de debida diligencia reforzada, aplicables a la criminalidad de género.

El documento tiene como fin una herramienta ágil y práctica para la investigación de estos crímenes, con anclaje en el derecho internacional de Derechos Humanos. Asimismo, ofrece pautas para asegurar la incorporación de la perspectiva de género desde el inicio de la investigación de las muertes violentas de mujeres y a lo largo de todo el procedimiento penal, al tiempo que facilita la identificación de signos e indicios de violencia de género asociados a contextos femicidas en las distintas fases de la investigación. También, el protocolo promueve la coordinación entre el MPF, las fuerzas de seguridad, las/os médicas/os forenses y los demás actores y auxiliares de justicia que intervienen en la investigación de muertes violentas de mujeres; y garantiza el respeto de los derechos de las víctimas y de las víctimas sobrevivientes e indirectas y su participación en el proceso penal.

Paneles y talleres de trabajo

La jornada continuará con el panel sobre “Experiencias nacionales y provinciales de adopción y adaptación de protocolos de investigación y litigio de casos de femicidios”, en el que expondrán –moderados por Agustina Calabró de la UFEM-, Agustina Rodríguez, integrante de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres del MPFN; Francisco Pont Vergés, del Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires; Máximo Paulucci, del Ministerio Público de la Provincia de La Pampa; Rosana Dottori, del Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Mendoza;  y Genoveva Cardinali,  del Observatorio de Violencia de Género (OVG) de los Ministerios Públicos de la República Argentina.

Finalmente disertarán, en el panel “Medición de femicidios y construcción de información criminal desde una perspectiva de género” –con la moderación de Cecilia Correa, especialista de Programa de la  Iniciativa Spotlight Argentina-, Leandro Gásperi, del OVG; Ana Laura López, del MPFN; Augusto Montero, del Ministerio Público de la Acusación de Santa Fe; María Inés Gasparín, del Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Buenos Aires –quienes presentarán la  experiencia conjunta de medición efectuada entre las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y la UFEM-; y Alejandra Valdés, de la División de Asuntos de Género de la Comisión Económica para América del Sur y el Caribe (CEPAL).

Durante el segundo día del encuentro tendrán lugar dos talleres de trabajo sobre “investigación y litigio de casos de femicidios” e “implementación del proyecto de estandarización de registro de femicidios.

Nuestras Visitas

  Hoy 40

  Ayer 9310

  Esta semana 45553

  Este mes 188329

  Total histórico 21966078

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.