Esquel

Hechos del 1 de enero

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

CINCO AUDIENCIAS POR LOS HECHOS DEL 1 DE ENERO EN EL BARRIO CAÑADÓN DE BORQUEZ

 

El viernes pasado se realizaron varias audiencias en las que se formalizó la investigación de los hechos protagonizados durante las primeras horas del año en el Barrio Cañadón de Bórquez. Los delitos que se investigan van desde daños hasta tentativa de homicidio, involucran a diferentes personas imputadas, muchas de ellas, menores de edad.

 

La Fiscalía detalló el primero de los hechos indicando que sucedió con posterioridad a las 4.30 horas del día 1º de enero de 2011,  en el barrio Cañadón de Borquez, en una vivienda en la que estaba su propietaria, su esposo e hijos. Un grupo de jóvenes (menores de edad) de los que solo cuatro fueron identificados hasta el momento, aparentemente a raíz de una discusión, arrojaron piedras dañando vidrios del contorno de la vivienda, con la intención de amedrentar o lesionar a los ocupantes.

Posteriormente, uno de los agresores (por el momento no se sabe cual), roció con combustible -presumiblemente nafta- la puerta de ingreso de la vivienda para luego encender un foco ígneo. Sin embargo, gracias a la pronta intervención de uno de los damnificados que arrojó agua, no logró su cometido. La Fiscalía calificó el hecho como daño en concurso ideal con agresión con toda arma, en concurso real con incendio con peligro común para los bienes en grado de tentativa.

 

Otro hecho, otra audiencia

 

Todos los hechos cuyas investigaciones se formalizaron tuvieron lugar cerca de las 4:30 hs. del 1 de enero de este año y en el mismo sector del barrio Cañadón de Bórquez. En este caso un grupo del que se identificaron hasta el momento a cinco de sus posibles integrantes, fue a una vivienda ubicada frente a una cancha de fútbol. En su interior había siete personas.  Aparentemente a raíz de una discusión entre estos dos grupos de jóvenes, los agresores dañaron con piedras varios vidrios de la propiedad y efectuaron disparos mediante la utilización de arma ó armas de fuego. El hecho fue calificado como daño en concurso ideal con agresión con toda arma.

  

Tercer y cuarto hecho

 

También frente a una cancha de fútbol, pero en otro domicilio en el que se encontraba la familia que allí vive, integrada por cuatro miembros, un grupo de sujetos de los que solo cuatro fueron identificados hasta el momento, arrojaron piedras rompiendo vidrios, amedrentando y sabiendo que podían lesionar a las personas que estaban en el interior.

Mientras sucedía esto, se hizo presente una comisión policial con fines preventivos. Cuando el grupo advirtió la presencia de los uniformados, procuró evitar que estos se acerquen o intervengan arrojándoles piedras y disparando con armas de fuego. Lograron así que los policías se replieguen, además de dañar el móvil al que le trizaron el parabrisas, los vidrios laterales derechos y provocar abollones en distintas partes y un orificio –presuntamente de bala- en la puerta delantera derecha en su parte media.

Ante esta situación llegaron refuerzos y  mediante el ejercicio de la fuerza pública, repelieron y procuraron disuadir a los agresores efectuando disparos con escopeta anti tumulto, pese a lo cual el grupo de jóvenes continuó con su actitud provocando la rotura de varios móviles policiales mediante la utilización de piedras y lesionando a cuatro empleados policiales.

Luego de esto, el grupo agresor se guareció a unos doscientos metros del lugar, en el interior de la vivienda de uno de ellos,”lugar al que llegaron a la carrera, sin deponer su actitud y desde donde continuó la agresión mediante la utilización de piedras y disparos de armas de fuego contra el numeroso personal policial que no logró, finalmente, aprehender a los revoltosos precisamente por el accionar desarrollado”, sostiene la imputación.

Los hechos fueron calificados como atentado contra la autoridad doblemente agravado por haberse cometido por una reunión de más de tres personas y por cometerse a mano armada, en concurso ideal con daño, tres hechos que concurren realmente entre sí, en concurso real con lesiones leves, cuatro hechos que concurren realmente entre sí, todo ello en concurso real con resistencia a la autoridad.

 

La imputabilidad de los menores

 

En su planteo el Fiscal Hernán Dal Verme indicó que el daño podría encajar en la figura calificada por cometerse contra un bien de uso público (los móviles) y para impedir el accionar policial. Esta calificación eleva el mínimo de la pena haciendo que los menores imputados puedan eventualmente ser juzgados por estos hechos. La Defensa había solicitado su sobreseimiento por tratarse todos delitos por los que no son imputables. El Juez de la causa, luego de analizar la situación entendió que es prematuro plantear un sobreseimiento en esta etapa y que hace a los derechos de los menores que se investigue, dejando para una instancia posterior definir si serán o no punibles en función de cuáles sean los delitos que la Fiscalía esté en condiciones de acreditar.

 

Los últimos hechos

 

Aquella madrugada, mientras la dueña de una vivienda se encontraba en el Hospital con su pareja y  uno de sus hijos, tres sujetos (familiares) se hicieron presentes en la vivienda para agredir a otro de los menores por problemas que habrían tenido el día anterior.

Uno de los agresores, con un cuchillo acometió al adolescente provocándole una lesión en el abdomen, poniendo en serio riesgo su vida. Luego de ello, el padre al enterarse fue a la vivienda pero no pudo llegar porque los agresores lo impidieron disparándole con un arma de fuego larga. Uno de los impactos lesionó al hombre en la vértebra lumbar.

Aprovechando que no estaban los dueños de casa, los agresores provocaron cuantiosos daños en la estructura y mobiliario de la vivienda, le dispararon a tres perros, matando a uno e hiriendo a dos.

Alrededor de las 15 hs. de ese mismo día, cuando la madre y esposa de las víctimas se dirigía a su casa, se cruzó con los tres imputados, los que la amenazaron de muerte, anunciándole que esa noche les quemarían la casa.

La calificación legal elegida por la Fiscalía fue la de homicidio en grado de tentativa, en concurso real con abuso de armas en concurso ideal con lesiones graves, en concurso real con violación de domicilio en concurso ideal con daño en concurso real con amenazas simples.

La Fiscalía cuenta con un plazo de seis meses para investigar todos estos hechos.