Esquel

Esquel

La asistencia a las víctimas del delito en la Comarca Andina

Días atrás el Servicio de Asistencia a las Víctimas del delito en Chubut, cumplió 25 años. El SAVD de Trelew fue el primero de los equipos que se fueron conformando en toda la provincia. En 2008 se creó el Servicio en la Comarca Andina, recientemente llamado SAVD Lago Puelo. La creación se produjo junto con la oficina del MPF en El Hoyo.

Al comienzo este SAVD contaba únicamente con una trabajadora social, Magdalena Jenny, en 2010 se incorporó un psicologo, Fernando Rojo. Seis años después el Servicio de Asistencia se desprendió del SAVD Esquel, del que dependía originariamente y pasó a ser un organismo auxiliar de la Oficina Única del MPF Lago Puelo.

Quiénes integran el Servicio

En la actualidad está integrado por el Lic. Fernando Rojo (psicólogo), la Lic. M. Clara Goyenechea (trabajadora social) y la Dra. Veronica Argel (abogada).

Qué ofrece el SAVD

Su tarea está centrada en brindar asistencia integral y acompañamiento a las personas víctimas de delito y a los testigos a fin de garantizar sus derechos y favorecer la participación activa en el proceso penal.

Qué jurisdicción abarca el SAVD Lago Puelo

Este equipo de profesionales tiene su oficina en la calle Amancay 495 de El Hoyo e interviene con personas afectadas por delitos en las localidades de Cholila, El Maitén, Epuyén, El Hoyo, Lago Puelo, y alrededores. Muchas veces se traslada a estas localidades para entrevistarse con las personas que no pueden acceder al organismo por las distancias geográficas entre localidades y la escasa oferta de transporte público. Uno de los roles que cumple este equipo del SAVD es facilitar a esas personas el acceso a la justicia y a los sistemas de protección.  Esto “implica pensar y coordinar distintas estrategias de acercamiento y acompañamiento con las víctimas y testigos a través de un fuerte trabajo con las redes locales y demás instituciones”, apuntaron Rojo y Goyenechea. Aun las audiencias se realizan prioritariamente en Esquel, lo que implica que el SAVD deba trasladarse a esta ciudad para acompañar a las víctimas que asisten a distintas instancias procesales. Para el SAVD, esto requiere de “una fuerte tarea de articulación y acompañamiento a las víctimas, para que se trasladen, sean escuchadas y ejerzan su derecho de participación real en los procesos que los implican como actores centrales”, sostuvo Goyenechea. Además del recurso profesional, este acompañamiento exige de recursos materiales y humanos: vehículo, combustible y chofer.

Cómo contactar al SAVD Lago Puelo

Quienes hayan o sean víctimas de un delito así como quienes acompañen a una persona que lo sea y requieran de asesoramiento pueden comunicarse telefónicamente a los siguientes números (0294) 4471272/1273

Por correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Nuestras Visitas

  Hoy 1091

  Ayer 9547

  Esta semana 18591

  Este mes 222972

  Total histórico 22000721

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.