Esquel

Tres hechos en diez días

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

RESISTENCIA A LA AUTORIDAD

El miércoles por la tarde un hombre ebrio se presentó en la subcomisaría de Aldea Escolar insultando y amenazando a un cabo primero que estaba en el lugar. La versión policial sostiene que también exhibió un arma blanca y procuró agredir al cabo, aunque no lo logró porque este le opuso resistencia y con la ayuda de otros oficiales lograron reducirlo. El imputado que es investigado por su presunta participación en otros dos hechos recientes. Dio una versión diferente de los hechos y sostuvo que fue brutalmente golpeado por la policía. La Juez actuante no resolvió sobre la legalidad de la detención hasta que se dilucide el modo en que efectivamente esta se produjo. En una audiencia que se realizó a continuación, revocó la libertad de que gozaba por otra causa y dispuso su prisión preventiva domiciliaria.

El imputado, un hombre de 39 años, se encontraba en libertad pero con varias medidas de coerción dictadas recientemente por la Dra. Carina Estefanía al rechazar el pedido de prisión preventiva que había realizado la Fiscalía. Las actas policiales sostienen que el miércoles 28 de julio, aproximadamente a las 18:05 hs. el imputado en una causa por lesiones gravísimas, haciendo caso omiso a las medidas de restricción que se le impusieron se presentó en la subcomisaría de Aldea Escolar (dependiente de comisaría Trevelin) en evidente estado de ebriedad, insultando y amenazando al cabo primero  que se hallaba sólo en la dependencia, exhibiéndole un arma blanca (hoja de unos 30 cm. aproximadamente), con la intención aparente de agredirlo. Los documentos oficiales indican que el imputado lanzó golpes de puño y puntazos pero no logró lesionar al policía ya que este se defendió y actuaron en su auxilio agentes de la comisaría de Trevelin. En ese marco se habría producido la detención, aunque el imputado niega esos hechos y sostiene que nunca ingresó al edificio policial a agredir a nadie, sino que fue llevado allí por la fuerza y golpeado sin motivo por la policía.

Investigación paralela

El modo en el que se produjo la aprehensión será investigado por la Fiscalía en un legajo aparte. Para esclarecer lo sucedido el imputado fue revisado por el médico forense, con el objeto de constatar lesiones y determinar el modo en el que podrían haberse producido las mismas. Ese informe permitirá determinar con cual versión resultan compatibles, si con la versión oficial o con la ofrecida por el imputado. Recién al dilucidarse esto la Juez de la causa resolverá sobre la legalidad de la detención.

Libre por pocos minutos

Formalizada la investigación y determinado el plazo legal de seis meses para su conclusión, la Dra. Anabel Rodríguez dispuso la libertad del imputado ya que la Fiscalía no solicitó ninguna otra medida. Sin embargo, sin moverse de sus lugares, las partes protagonizaron a continuación una segunda audiencia que había sido solicitada con carácter de urgente por la Dra. Fernanda Révori para solicitar la revocatoria de las medidas dispuestas por la Dra. Estefanía el 20 de este mes y el dictado de la prisión preventiva del imputado por haber incumplido lo que en esa oportunidad se le impusieron.

No cumplió ni una

Vinculado como presunto autor de lesiones gravísimas, en un hecho violento ocurrido en una vivienda de Trevelin el día 19 de este mes, el imputado debía vivir en un campo de Cerro Centinela, abstenerse de consumir bebidas alcohólicas e incurrir en conductas antisociales, y presentarse diariamente a la subcomisaría de esa comunidad. La funcionaria fiscal sostuvo que no cumplió ni una sola de estas exigencias.

Además del hecho por el que este jueves fue llevado a los Tribunales, pocos días antes habría estado involucrado en otro hecho de violencia en Aldea Escolar. En esa oportunidad habría participado de un grupo que intentó agredir a un hombre y su sobrino, y con posterioridad habrían estado efectuando diaparos de arma de fuego desde el interior de una propiedad. Al llegar la policía con el fin de realizar un allanamiento, constataron que los sujetos que habían ingresado al lugar ya no estaban, habrían partido por otra salida sin ser vistos por los uniformados.

El abuso de alcohol habría estado presente en cada uno de estos hechos. También se constató que nunca fue al campo de su concubina en Cerro Centinela y que ni un solo día se presentó en la sede policial.

Imposibilidad

El Dr. Julián Ripa resaltó que su defendido no tiene recursos económicos y esto fue lo que le impidió llegar hasta aquella comunidad. También resaltó que se trata de una persona adicta al alcohol y que no puede manejar el consumo. El letrado pidió que sea trasladado a Cerro Centinela por una comisión policial y que estando allí su defendido se compromete a cumplir con las medidas impuestas.

Prisión domiciliaria

La Jueza entendió que el incumplimiento del imputado merece una sanción. Contemplando su situación sociocultural decidió agravar su situación aunque sin llegar a la medida más grave de todas. Por esto le señaló que se le da una nueva oportunidad y dependerá de él si la aprovecha. Ahora, ante el más mínimo incumplimiento deberá completar la prisión preventiva en Comisaría. Rodríguez decretó la prisión preventiva domiciliaria en la vivienda de la concubina del imputado, con controles frecuentes por la policía de la localidad y con la absoluta prohibición de salir del domicilio sin autorización judicial previa. Se mantienen vigentes las prohibiciones de abusar de bebidas alcohólicas y protagonizar conflictos.