Esquel

Esquel

Violencia de género: Fiscalía y Comisaría de la Mujer en la Universidad

La capacitación fue coordinada de modo conjunto entre la UNPSJB y el Área de Capacitación del Ministerio Público Fiscal. El enfoque estuvo dirigido a explicar la fundamentación teórica de la normativa internacional y provincial para el abordaje judicial de la violencia de género.

La Fiscal María Bottini, la funcionaria Cecilia Bagnato y la Subcomisaria Natalia Pichaud, expusieron conceptos teóricos, normas, protocolos de intervención y modalidades de intervención tanto de la Agencia de delitos sexuales y violencia de género de la Fiscalía, como de la Comisaría de la Mujer.

Las profesionales hablaron de los distintos tipos de violencia, diferenciando los casos en los que esta constituye un delito dando intervención a la Fiscalía, de aquellos que no lo configuran y llevan a la intervención de otras instituciones o fueros. También expusieron cuales son las instituciones que intervienen en el abordaje de las situaciones y sobre la protocolización de tales intervenciones.

Los protocolos fueron establecidos para adecuar la respuesta a los parámetros de la Convención de Belem do Pará, CEDAW y las Leyes 26.485 y III nro 36, así como para lograr uniformidad en los abordajes, fundamentalmente en la administración de las medidas de protección y en la lectura que se les da a las retractaciones. Permiten brindar una respuesta uniforme, estandarizar el acto de recepción de la denuncia, evaluar niveles de riesgo, expectativas sobre el caso y disposición a participar del proceso penal, administrar las medidas de protección y mejorar la calidad de la calidad de la investigación para optimizar los resultados.

Los alumnos participarán la próxima semana de la propuesta Fiscalía Abierta.

Nuestras Visitas

  Hoy 7968

  Ayer 7953

  Esta semana 15921

  Este mes 220302

  Total histórico 21998051

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.