Image

Procuración General Adjunta

Procuración General Adjunta

Audiencia preliminar por la compra de materiales eléctricos durante la emergencia climática en Comodoro Rivadavia

Despublicado

La jueza Mirta Moreno resolverá la próxima semana si Korn y Damico van a juicio oral por la venta de materiales para la emergencia climática en Comodoro Rivadavia

La jueza de garantías Mirta Moreno deberá resolver la próxima semana si envía a juicio oral y público la causa en la que se encuentran imputados el abogado Pablo Korn y el proveedor del Estado Darío D’Amico relacionada con la adquisición de materiales para paliar el colapso del sistema eléctrico de la ciudad de Comodoro Rivadavia durante la situación de emergencia climática que durante varios días afectó a esa ciudad entre los meses de marzo y abril del año 2017.

Los abogados defensores de ambos imputados plantearon el sobreseimiento, durante una audiencia realizada este viernes en la Oficina Judicial de Rawson.

Los fiscales investigan el presunto favoritismo de Korn cuando cumplía funciones al frente del área de Servicios Públicos de la provincia y contrató de manera directa bienes y materiales a la empresa de “su amigo y socio en la actividad privada” –tal como lo manifestó el fiscal general Omar Rodriguez- en alusión de D’Amico. Para los fiscales existen pruebas suficientes de estas maniobras aprovechando la necesidad de urgencia por la situación que se vivía. Pero para los defensores Enrique Korn y Federico Ruffa, la Ley de Emergencia por la situación climática que se había producido, avalaba ese mecanismo de compra que además tenía un control en la toma de decisiones por encima de Pablo Korn, el alusión al entonces ministro coordinador de gabinete Alberto Gilardino, responsable de las soluciones que debían darse a los habitantes de esa ciudad.

Casi cuatro millones

Según los fiscales, ambos imputados eran “socios y amigos” y D’Amico se vio beneficiado por una decena de compras que sumaron algo más de 3.700.000 pesos al direccionar Korn las adquisiciones priorizando “su interés particular por encima del interés público”.

En el escrito de acusación se indica que “Pablo Sebastian Korn, siendo subsecretario de Servicios Públicos de la Provincia de Chubut, designado por decreto 671/16 en fecha 6/05/2016” en el marco de 10 expedientes administrativos “se interesó en la contratación directa con la firma Electrocity SA, perteneciente a su amigo y socio, Dario Rubén D’Amico. El objeto de las contrataciones tenía que ver con la adquisición de elementos necesarios para llevar adelante la reparación de buena parte de la infraestructura de los Servicios Públicos de la Ciudad de Comodoro Rivadavia dañados, en algunos casos destruidos, por el temporal de lluvia ocurrido a partir del 29 de marzo del año 2017”.

En este contexto, la Fiscalía afirma que “en plena emergencia provincial, aprovechándose de la función pública que desempeñaba y con la clara intención de beneficiar económicamente a su amigo Dario D’Amico”, Korn “direccionó las contrataciones directas aludidas en favor del último de los nombrados. Para ello, firmó numerosas notas de elevación al Ministro Coordinador de Gabinete a través de las cuales solicitaba se abonasen las facturas presentadas por la firma. A su vez el propio funcionario conformó las facturas en su totalidad”.

Imputaciones

Pablo Korn y Rubén D’Amico están imputados por los delitos de “negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública en la modalidad de delito continuado” en calidad de autor (Korn) y de partícipe necesario (D’Amico)”.

La jueza Mirta Moreno deberá resolver en la próxima semana el pedido de sobreseimiento de los defensores o si envía el caso a juicio oral y público. Todo el marco probatorio en alusión a documentos y testigos que pueden llegar a desfilar ante el Tribunal de Juicio, igualmente fue acordado por las partes en la misma audiencia.

-Producido por el Area Comunicación Institucional del Ministerio Público Fiscal del Chubut, Oficina Rawson. Cel. 154303343

Nuestras Visitas

  Hoy 3161

  Ayer 8050

  Esta semana 26153

  Este mes 254138

  Total histórico 21745125

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.