Procuración General Adjunta

Procuración General Adjunta

Napoli reportaje

Despublicado

Marcos Nápoli: “Nunca pensé que la corrupción estaba tan enquistada en las entrañas del Estado"

Es uno de los fiscales de la causa “Revelación”. Cómo nació la investigación. Y cómo la vivió con su familia. Habló del caso Iturrioz en el Consejo de la Magistratura: “Es un “vuelto”, no tengo dudas”

¿Cómo nace la causa “Revelación?

Cuando Omar Rodríguez y Alex Williams empiezan con los allanamientos de la Causa Embrujo, encuentran una planilla con nombres conocidos, montos, fechas, todos funcionarios públicos del mayor rango que otorga la Provincia dentro del Poder Ejecutivo. Y eran consecutivos y mensuales y eso daba cuenta que había personas que cobraban mensualmente una suma líquida de dinero, que nosotros entendimos rápidamente que era un sobresueldo. Esa planilla tenía 10 o 12 hojas, no teníamos nada más que eso. Y con eso solo, ellos se dan cuenta que había que hacer otra causa.

¿Y qué pasó después?

 El Procurador General Jorge Miquelarena abrió el juego a todos los fiscales de la provincia para saber quiénes estaban dispuestos a tomar estos casos. Porque si bien nosotros tenemos un protocolo de cómo seguir los casos de delitos contra la Administración Pública, lo cierto es que son los que más temor causan en los profesionales. Requieren necesariamente de personas que valoren poco el impacto que pueden tener en su vida personal estas cuestiones.

¿Sobre todo en comunidades chicas?

Sí, es verdad. Pero yo lo vi como una oportunidad. Una oportunidad de crecer profesionalmente, a sabiendas de los avatares que trae meterse con políticos o con personas que tienen en su poder mecanismos de presión y de poder.

¿Cuándo se dio cuenta que era otro caso “fuerte”?

 Cuando tuve una entrevista con un empresario. Ya había sido detenido Diego Correa y se había generado una psicosis general. Sabían que estaba presa la persona a la que le habían dado plata. Y que más temprano que tarde iban a saltar sus nombres. Entonces un día vino un empresario, se sinceró y me contó todo. A partir de ahí empezamos a citar a otros empresarios.

¿Así que tuvo un arrepentido?

No lo llamaría arrepentido. Sino que fue sincero, sin especular con las consecuencias. Después vimos las planillas donde aparecieron los cheques. Todos eran de empresas de la obra pública. Ahí empezamos a pensar y unimos: acá la plata que entra para sobresueldos viene de la obra pública. Entonces como había muchos cheques reiterativos, lo que hicimos fue hacer allanamientos sobre esas empresas para verificar si encontrábamos libros donde se descargaban los números de los cheques. Se allanaron empresas en las cuatro ciudades más importantes de la Provincia y las más grandes de la obra pública. Eran empresarios que toda la vida habían hecho esto. Entonces, aumentó la psicosis a punto tal que ellos se empezaron a reunir en la Cámara de la Construcción de Comodoro. Vimos que íbamos por el buen camino y eso motivó que esta primera persona venga a hablar conmigo y me contara estas cosas. Y además  me nombrara a otros que estaban en la misma situación. Los empezamos a citar y los primeros que vinieron a declarar como testigos nos decían: “nosotros éramos víctimas de Correa y compañía y de Cisterna en su momento, porque estábamos quebrados financieramente, estos tipos nos retrasaban los pagos que nos correspondían y cuando nosotros íbamos a mendigar que nos pagaran los certificados de obra, nos pedían coima”.

¿Pero para que se produzca ese delito tiene que haber dos partes?

Sí. Necesariamente para el delito de cohecho tiene que haber dos personas. Pero hay otros delitos satélites a este que son las exacciones ilegales. Por ejemplo que es donde el funcionario aprieta al privado, le exige el pago de determinada cosa y el privado estando ahogado financieramente, paga. Ahora, ¿todos están en la misma situación? Claro que no. Entonces eso es lo que nosotros empezamos a mirar rápidamente. Sobre los empresarios que fueron a declarar, nosotros hicimos ver con nuestros contadores cómo estaban sus estados contables al momento que pagaban coima y lo cierto es que estaban quebrados, entonces eso nos animó a decir no los vamos a utilizar como figura de arrepentidos porque acá en la Provincia estaba discutida, pero sí como testigos y los vamos a poner en la parte de víctimas porque creemos que eran víctimas de esta situación.

¿Estaban todas las empresas en la misma situación?

No. Resulta que después empezamos a ver estados contables de otras empresas de las que habíamos allanado y no eran víctimas, indudablemente eran empresas grandes que estaban acostumbradas a pagar y que, digamos, aceitaban el sistema. Eso generó la detención de varios de los empresarios al inicio juntamente con todos los funcionarios.

En algunos sectores de la sociedad no cayó bien el acuerdo de la probation.

Lo sabemos. Pero lo voy a explicar para que quede claro. Nosotros teníamos alrededor de 50 imputados, 17 de los cuales estaban presos en un momento. Y dijimos nosotros tenemos que algún modo administrar los recursos con los que contábamos para que el caso tenga un resultado fructífero. Se nos ocurrió el tema de la probation. ¿Por qué?. Porque sabíamos que a muchos de esos imputados íbamos a tener que pedir el sobreseimiento de ellos al final. Porque sólo teníamos el cheque con el que habían pagado la coima lo que les abría un campo de defensa magnífico, porque yo tengo que probar que el tipo con eso pagó coimas por aquel certificado, que lo hizo voluntariamente en tal lado y en tal lugar.

Claro, le puede decir que no, que lo donó por ejemplo

Nuestras Visitas

  Hoy 3111

  Ayer 8596

  Esta semana 31249

  Este mes 174025

  Total histórico 21951774

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.