Image

Procuración General Adjunta

Procuración General Adjunta

Quince empresarios más ofrecieron ejecutar obras para no ir a juicio oral en la causa "Revelación"

Despublicado

 

Causa “Revelación”: empresarios ofrecieron ejecutar obras por más de 30 millones de pesos para no ser sometidos a juicio oral

Profesionales de obras públicas de la provincial colaborarán con los fiscales de la causa “Reveleción” para determinar si las tareas que ofrecen realizar 13 empresarios de la construcción involucrados en esa investigación, se condicen con los poco más de 30 millones de pesos que estiman es el costo total de las obras en beneficio de la comunidad en distintas ciudades y localidades del Chubut.  

Los fiscales concedieron un plazo de un año y medio para la ejecución de las tareas, aunque la mayoría de los empresarios prometieron realizarlas en menos tiempo.

Las obras de infraestructura en su mayoría en clubes y entidades de bien público, las prevén realizar en Comodoro Rivadavia, Río Mayo, El Maitén, Trelew, Rawson, Esquel y Puerto Madryn. De esta manera evitarán ser sometidos a juicio oral y público mediante la aplicación de la figura legal de la “probation” que permite la reparación del daño económico con el que se vio afectado el estado por la realización de los ilícitos que se investigan. Los fiscales generales Marcos Nápoli y Héctor Iturrioz promovieron la aplicación de esta figura legal ante el ofrecimiento de los imputados, todos empresarios de la construcción con empresas en distintas ciudades de la provincia, a cargo de ejecutar obras públicas para el Estado provincial.  

Las obras ofrecidas, se trata en general de mejorar la infraestructura en clubes deportivos, para bomberos voluntarios, centros de salud, playones deportivos, instituciones solidarias en barrios carenciados, organizaciones no gubernamentales que trabajan con niños con capacidades diferentes, obras de agua potable, servicios para futuros barrios, entre otras acciones.

Sin antecedentes condenatorios

La causa “Revelación”, investiga el presunto pago de retornos de la obra pública que estaría destinado a la conformación de una caja negra de política, todo coordinado desde la Unidad Gobernador por su titular durante la última gestión del extinto gobernador Mario Das Neves. Se trata de Diego Correa, detenido en la Alcaidía de Trelew y considerado el jefe de la asociación ilícita.  En este contexto, los empresarios ofrecerán realizar algunas obras de reparación a cambio de quedar desafectados de la causa por el presunto pago de “coimas” a funcionarios del Estado provincial para poder acceder a las acreencias que les adeudaba. Ninguno de ellos tiene antecedentes penales y por el delito en el que están involucrados que prevé penas menores, están en condiciones legales de acogerse a la “probation”.

Las partes –abogados defensores, fiscales y querellantes- acordaron “celeridad” al ofrecimiento realizado por los empresarios habida cuenta que profesionales técnicos idóneos deberán determinar si los montos indicados en la audiencia realizada este jueves en Rawson, se condicen con las obras proyectadas por cada uno de ellos.

Los 15 empresarios y las obras ofrecidas

Claudio Gatica (Gatica Construcciones) ofreció ejecutar obras para un hogar de día al que concurren ancianos y niños carenciados de Puerto Madryn, sobre la base de un proyecto elaborado por la Municipalidad de esa ciudad. Claudio Díaz (CD Construcciones) ofreció poner a nueva una plaza en la localidad de Río Mayo con juegos infantiles y playones deportivos. Marcelo Pasquini (Pasquini Construcciones) de la ciudad de Esquel, ofreció obras en el Club Independiente de esa ciudad. Gustavo García Moreno (Pórtico 3) ofreció ejecutar obras para la Policía de El Maitén además de un galpón de uso municipal.  Luis Igarzábal (OCP Ingeniería y Construcciones S.R.L.), un playón deportivo multiuso de 500 metros cuadrados. Jorge Barrionuevo (IPE S.R.L.) obras en Dolavon de nivelación de suelos para futuros barrios y extensión de agua potable para 70 familias.  Javier Ban (Ingar Construcciones) obras de infraestructura edilicia en una escuela inicial de Puerto Madryn.  Diego Cagnolo (Diherco) obras de infraestructura y servicios para una escuela. Daniel Russo (War Construciones)  obras en lo que constituye la ampliación en una segunda etapa de una instituciones en beneficio de personas con el síndrome de Dawn.  Juan Carlos Villegas (Villegas Construcciones) obras en la primera etapa de la misma escuela. Carlos Di Benedetto (Didelco S.R.L) ampliación de un comedor comunitario desde donde se elaboran diariamente viandas para 200 personas carenciadas en el barrio Tiro Federal de Trelew. Osvaldo Bergareche (Esquel Construcciones), canchas de tejo por un valor de 1.600.000 pesos en Esquel. Gustavo Moretta (Libra Construcciones S.A.) obras para un centro de salud en Puerto Madryn proyectado por la Municipalidad de esa ciudad.  Juan Carlos Bossi (Auda Construcciones) restauración y ampliación de una de las sedes de los Bomberos Voluntarios de Comodoro Rivadavia. Carlos Manuel Castro Blanco (Apicons Elaborados S.A.) obras de agua potable para 60 familias que residen en cercanías de la Laguna Negra en Rawson.

De esta manera, se suman a Patricio Musante, Juan Salaberry, Esteban Torraca y Oscar Peña, cuatro empresarios a los que ya se les aplica esa figura.

-Producido por el Area Comunicación Institucional del Ministerio Público Fiscal del Chubut, oficina Rawson. Cel. 154303343

Nuestras Visitas

  Hoy 4196

  Ayer 7397

  Esta semana 34585

  Este mes 262570

  Total histórico 21753557

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.