Image

Procuración General Adjunta

Procuración General Adjunta

Se inició el jury de enjuiciamiento en contra de un fiscal de Sarmiento

Despublicado

En la sala de audiencias del Superior Tribunal de Justicia del Chubut, se inició a media mañana de este martes, el jury de enjuiciamiento en donde se encuentra sentado en el banquillo de los acusados, el fiscal general de la localidad de Sarmiento Herminio González Meneses. El jury fue promovido de manera unánime por todos los integrantes del Consejo de la Magistratura que tras  designar en ese cargo a Meneses, halló numerosas fallas en sus primeros tres años de trabajo y consideró como “insatisfactorio” su desempeño.  

Para llegar a esa conclusión  y poner a Meneses frente a un jury que podría destituirlo, el Consejo de la Magistratura tuvo en cuenta los testimonios de jueces que informaron sobre el mal desempeño del fiscal en las audiencias, los testimonios de sus compañeros de trabajo en la fiscalía de Sarmiento que contaron acerca de inconductas al momento de las investigaciones, documentación en su contra que avalan esas situaciones, además de las cinco veces en que fue sancionado por sus jefes inmediatos mediante apercibimientos, llamados de atención y multas.

La acusación en el jury está a cargo del procurador general de la provincia Jorge Miquelarena que avaló en su totalidad lo actuados por el Consejo de la Magistratura, base además de los hechos que se investigan y que comprometen a Meneses. “Me encantaría darle la razón al defensor (Federico) Ruffa. Pero no puedo ni debo a pesar de lo poco grato y desagradable que significa enjuiciar a un colega. Pero las observaciones del defensor no corresponden y no modificaré en nada la acusación”, dijo el procurador.

El defensor de Meneses cuestionó la acusación y la tarea del Consejo de la Magistratura basando su argumentación  en la presunta “ambigüedad al momento de la descripción de los hechos que constituyen la acusación y que impide además el legítimo derecho de poder hacer una defensa eficaz”. Por ello, previamente al inicio formal del juicio mediante la exposición de las pruebas, pidió que se declare nulo el jury, aspecto que el Tribunal presidido por Alejandro Panizzi, resolverá al momento de la sentencia, sobre el final de las audiencias.

Acompañan a Panizzi, los vocales Moisés Cohen, Juan Carlos Goya, José Grazzini y Rody Ingram.

En la audiencia de esta mañana Meneses optó por no hablar ante el Tribunal. Para las 15 de hoy esperan escucharse una decena de testimonios, todos por video conferencia. Entre ellos se destacan los de Andrea Vázquez, jefa de Meneses en la fiscalía de Sarmiento, y de la funcionaria de fiscalía de esa localidad Rita Barrionuevo. Se prevé que las audiencias para que el Tribunal conozca todas las pruebas testimoniales y documentales, culminen en esta semana, para luego conocerse el fallo.

 -Producido por el Area Comunicación Institucional del Ministerio Público Fiscal del Chubut, Oficina Rawson. Cel. 154303343

Nuestras Visitas

  Hoy 1858

  Ayer 8050

  Esta semana 24850

  Este mes 252835

  Total histórico 21743822

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.