Procuración General

Procuración General

Chubut forma parte de una red nacional para agilizar investigaciones balísticas

Convenio con el Ministerio de Seguridad de la Nación

Chubut forma parte de una red nacional para agilizar investigaciones balísticas

El Ministerio Público Fiscal del Chubut, en carácter de integrante del Consejo Federal de Política Criminal, forma parte de una red tendiente a agilizar investigaciones balísticas mediante la puesta en marcha del Sistema Nacional Automatizado de Identificación Balística (SAIB).

En representación del Ministerio Público Fiscal del Chubut lo hizo el procurador general Jorge Miquelarena que forma parte del Consejo Federal de Política Criminal.

El jueves pasado, la ministra de Seguridad, Nilda Garré, y el titular del Consejo Federal de Política Criminal, Eduardo Quattropani, suscribieron  el convenio de adhesión de los ministerios públicos fiscales de todo el país que se suman a este sistema informático  que recopila datos de armas de fuego, vainas servidas y proyectiles secuestrados en las investigaciones policiales.

Entrecruzamiento de datos

Desde su creación, en noviembre de 2011, el SAIB cuenta con una base de datos de 2.813 vainas servidas y 996 proyectiles. A través del entrecruzamiento de información que se encuentra en la base de datos se han vinculado 86 hechos delictivos, incluido homicidios.

De esta manera esta información, que se recopila a través de la Base Central Nacional de Evidencia Balística, contribuye a identificar las armas utilizadas en hechos delictivos y actúa como auxiliar en investigaciones de crímenes y procesos judiciales.

A partir de la firma de este convenio, el Consejo Federal de Política Criminal que agrupa a los titulares de los Ministerios Públicos Fiscales de las provincias, impulsará la participación activa de las fiscalías en la incorporación al SAIB.

El SAIB es administrado por la Policía Federal Argentina en el ámbito de la Superintendencia de Policía Científica. Las “Unidades de Generación de Códigos” son las encargadas de recibir las evidencias balísticas remitidas por las autoridades judiciales competentes a los fines de su registro en la base de datos.

Los traslados de las evidencias balísticas deben cumplimentar las medidas de preservación probatoria, custodia y resguardo del material emitido.

“Gran aporte”

 “Las herramientas de este sistema conforman un gran aporte a la investigación criminal y son un soporte de la actividad judicial. La implementación de este dispositivo permitirá ser más eficaces en la lucha contra el delito”, señaló Quattropani.

“La presidenta Cristina Fernández de Kirchner nos instó a articular esfuerzos entre los distintos poderes del Estado para optimizar los resultados en beneficio de los derechos de los ciudadanos. El desafío es ampliar este dispositivo a nivel federal para que todas las provincias incorporen la mejor tecnología y mejoren el desempeño de sus instituciones”, explicó Garré.

Provincias adheridas

En el encuentro participaron como firmantes del convenio los titulares de los ministerios públicos fiscales de las siguientes provincias: Germán Garavano (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), María del Carmen Falbo (Buenos Aires), Enrique Lilljedahl (Catamarca), Liliana Malvasio (Córdoba), Jorge Canteros (Chaco), Jorge Miquelarena (Chubut), Susana Verzenassi (Entre Ríos), Alejandro Ficoseco (Jujuy), Mario Bongianino (La Pampa), Hugo Montiveros (La Rioja), Rodolfo González (Mendoza), Miguel Piñeiro (Misiones), José Geréz (Neuquén), Liliana Piccinini (Río Negro), Pablo Viñals (Salta), Fernando Estrada (San Luis), Miguel Molinari (Santa Fe), Luis de la Rúa (Santiago del Estero) y Oscar Fappiano (Tierra del Fuego).

En el encuentro participaron además  la secretaria de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerio Públicos y Legislaturas, Cristina Caamaño; los subsecretarios de Articulación con los Poderes Judiciales y los Ministerios Públicos, Ileana Arduino; y de Articulación Legislativa, Gustavo Sibilla; y el jefe de la Policía Federal, comisario general Enrique Capdevila.

-Fuente: Área de prensa del Ministerio de Seguridad de la Nación.

http://www.youtube.com/watch?v=4ntVcy43BhU&feature=player_embedded

-Producido por el Área Comunicación Institucional del Ministerio Público Fiscal del Chubut. Cel. 154303343

Nuestras Visitas

  Hoy 7554

  Ayer 8065

  Esta semana 43757

  Este mes 186533

  Total histórico 21964282

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.