Image

Procuración General

Procuración General

Trabajo en conjunto para el uso del laboratorio forense

DSC_0105Tiene sede en Comodoro Rivadavia

 

Coordinan acciones para el uso del laboratorio forense

 

El procurador general adjunto de la provincia del Chubut, el doctor Emilio Porras Hernández, explicitó el reglamento para el funcionamiento del laboratorio regional de investigación forense con sede en Comodoro Rivadavia. El centro mencionado es además parte de una red de laboratorios similares extendidos en distintas regiones de la Argentina.

Lo hizo ante profesionales de criminalística, médicos forenses, laboratoristas, bioquímicos e investigadores del Equipo Técnico Multidiciplinario del Ministerio Público Fiscal del Chubut. La exposición brindada ayer en Rawson para profesionales de la zona, se realizará también en Puerto Madryn y Esquel con la misma finalidad.

La necesidad de trabajar en equipo desde el inicio de las investigaciones en la llamada escena del crimen, la tarea de los médicos forenses, el transporte y la preservación de las muestras, el uso probatorio por parte de los fiscales, la necesidad del cumplimiento de las acciones en función de las garantías legales y derechos de las partes durante el proceso penal, fueron algunos de los aspectos abordados por Porras Hernández y los profesionales presentes en la sala de Capacitación Judicial del Superior Tribunal de Justicia.

El laboratorio de Comodoro Rivadavia

El Laboratorio de Investigación Forense (LIF) es un centro multidisciplinario de investigación científica, dependiente del Ministerio Público Fiscal y orientado a la investigación criminal.

Desde la Procuración General se ha dispuesto de los recursos humanos y materiales y necesarios para la puesta en función del centro de investigación con el propósito de promover la tecnificación de la investigación, y de ese modo brindar a la investigación criminal todas las evidencia científicas imprescindibles, confiables y seguras para alcanzar el esclarecimiento de los hechos delictivos.

Las exigencias del sistema judicial penal moderno aplicada al esclarecimiento de los delitos, requiere que los ilícitos sean abordados y analizados desde distintas perspectivas científicas que permitan una mayor aproximación a la verdad disminuyendo por esa vía los riesgos de error en la toma de decisiones en donde se pone en juego la libertad de personas involucradas en hechos delictivos.

En toda la Argentina

La piedra fundacional del laboratorio de Comodoro Rivadavia, fue colocada el 22 de abril de 2010,  con la firma del Convenio marco de cooperación para la creación e implementación de laboratorios regionales de investigaciones forenses, entre la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación y el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina.

El Laboratorio Regional de Investigación Forense, Región Sur, forma parte de los Equipos Técnicos Multidisciplinarios del Ministerio Público Fiscal y funciona en su sede operativa en la ciudad de Comodoro Rivadavia. Su principal función es practicar todas aquellas operaciones técnicas y científicas conducentes para la investigación de los hechos delictivos, conforme lo determina la  Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal.

La coordinación general del laboratorio esta a cargo del procurador general adjunto, Emilio Porras Hernández. Por su parte la doctora Viviana Fernández brinda orientación jurídica y coordina las capacitaciones de los integrantes del Departamento del Laboratorio de Investigación Forense a los fines del mejor cumplimiento de las tareas encomendadas.

-Producido por el Area Comunicación Institucional del Ministerio Público Fiscal del Chubut. Cel. 154303343

Nuestras Visitas

  Hoy 2022

  Ayer 7397

  Esta semana 32411

  Este mes 260396

  Total histórico 21751383

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.