Image

Procuración General

Procuración General

Cuáles son los temas a los que apuntan los Procuradores de todo el país

En el marco de las XXXI Jornadas Nacionales de los Ministerios Públicos, realizadas recientemente en San Miguel de Tucumán, el Consejo Federal de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales y el Consejo de Política Criminal, emitieron una declaración conjunta. Se destaca el exhorto al poder político para que las escuchas telefónicas pasen a la órbita de la Justicia Provincial y el reclamo para que los Ministerios Públicos integren el Consejo de la Magistratura para ajustar criterios en la selección de magistrados.

El Consejo, del que el Procurador General de Chubut, Jorge Luis Miquelarena es vicepresidente, plantea que la investigación penal se enfrenta a la complejidad que adquiere el delito en las sociedades modernas.  La situación demanda, en palabra de los procuradores, “que se termine con la improvisación de los investigadores para acceder a una herramienta fundamental como son las escuchas telefónicas, aspecto este que al día de la fecha es gestionado de manera ineficiente y concentrada por el Poder Judicial de la Nación”. Los altos magistrados exhortan al “poder político para que en las instancias respectivas adopte las medidas necesarias para que estas metodologías de investigación se encuentren en lo sucesivo disponibles en el ámbito de la Justicia Provincial, tomando especialmente en cuenta que el sistema acusatorio concentra los recursos de investigación dentro del Ministerio Público”.

Designación de Fiscales, Defensores y Asesores

También se refirieron a los métodos de designación de los magistrados integrantes de los Ministerios Públicos. “Reiteramos que los procesos de designación de fiscales, defensores y asesores, deben orientarse a nuevos métodos de mayor calidad en cuanto a la detección de los perfiles de los integrantes de los Ministerios Públicos, para lo cual es imprescindible que los organismos de selección se encuentren integrados tanto por las máximas jerarquías como por los miembros de los niveles básicos de nuestras instituciones”, señalan en la declaración.

VG: Un psicólogo del MPF Chubut se capacitará en España en intervención sobre violentos

El abordaje de la violencia de género, ha sido un eje sobre el que se progresó en los últimos años. El Consejo Federal de Procuradores avanzó conjuntamente con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación en la provisión de fondos destinados a la capacitación. Ahora “Renuevan su compromiso de mejoramiento de intervención que han asumido para la eliminación de la violencia contra la mujer dando cumplimiento a mandatos provenientes de los tratados internacionales, a tal fin han puesto en marcha un programa de formación de operadores de los Ministerios Públicos que se desarrollará en España y que tiene por objeto la generalización de sistemas de intervención sobre violentos que ya resultan exitosamente aplicados en Europa”.

Del programa participarán diez profesionales argentinos. Miquelarena designó al Lic. Daniel Schulman, profesional del Departamento de Psicología Jurídica de la Procuración General, para representar al MPF Chubut.  

Nuestras Visitas

  Hoy 4939

  Ayer 8050

  Esta semana 27931

  Este mes 255916

  Total histórico 21746903

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.