Image

Procuración General

Procuración General

El procurador general y su opinión sobre la violencia en Chubut, la droga y los casos de inseguridad

El procurador general y su opinión sobre la violencia en Chubut, la droga y los casos de inseguridad

En declaraciones realizadas al Diario “Jornada” que se edita en Trelew, el procurador general del Chubut Jorge Miquelarena, opinó sobre los casos extremos de violencia social que ocurren en la provincia y la  influencia de las drogas.

 

 miquelarena_1

 

 

Miquelarena enfatizó que la droga es la mayor culpable de la violencia

Por dnucera DestacadaHomeTituloSup, Sociedad, Últimas Noticias Abr 2, 2012

El procurador general de la provincia remarcó que la desinhibición que causan los estupefacientes, hace que los violentos que la consumen no midan consecuencias. Remarcó que la escasez de personal reduce las chances de combatirla y que Comodoro, como ciudad portuaria, tiene alta incidencia en la venta y el consumo.

“El escenario es muy complicado porque no recuerdo tal grado de violencia en Chubut”, enfatizó el procurador. El jefe de los fiscales dijo que hay “mucha circulación” de droga, que hace que los jóvenes “actúen con una violencia desmedida”. Admitió que en cantidad de personal su área está “muy mal”.

En un reportaje publicado por Diario Jornada, Jorge Miquelarena negó que hubiera carteles o cosas por el estilo y tampoco que sea una lucha que no se esté dando: “pasé 10 años en la justicia federal y es un tema que conozco y sé que hay un montón de causas que se llevaron adelante con éxito. Son investigaciones de muchos meses y hay que ser paciente y saber esperar los resultados, pero como en todo, la misma brigada que investiga el resto de los delitos es la que investiga también el narcotráfico. Y están escasos de gente así que adolecen de los mismos problemas que nosotros”, señaló.

En cuanto a si el punto crítico de la droga es Comodoro Rivadavia, sostuvo que no especialmente es así: “la zona del Valle, Puerto Madryn y la comarca tampoco están exentos del problema, de ninguna manera. Sólo que Comodoro tiene algunas particularices en su tipo de delitos por ser ciudad portuaria, por el movimiento económico y la cantidad de gente que ingresa permanentemente desde otras provincias y países. Pero no es exclusivo de Comodoro ni mucho menos”, explicó.

Miquelarena aceptó que en las causas que revisa, la droga aparece cada vez más seguido. “La droga inhibe los frenos inhibitorios, valga la redundancia; la persona bajo sus efectos no tiene límites ni los mide ni mide tampoco sus consecuencias. Esto genera resultados absolutamente violentos y lesivos”, describió.

Falta de personal

Del escenario provincial en términos de seguridad, dijo que lo ve muy complicado porque “lo que uno puede apreciar siendo nacido y criado en esta provincia es un grado de virulencia y de violencia que la verdad que yo no recuerdo. No me canso de decir que la inseguridad es un problema de todos. Todos debemos aportar y podemos hacer algo, no tengo duda; involucro a los tres poderes, al periodismo, a la sociedad, a los municipios, a juntas vecinales y al propio ciudadano”, dijo.

Y agregó que “todo el mundo sabe que los fiscales actúan cuando el delito ya se cometió. Para evitar que se cometa es importante el trabajo preventivo de la Policía. Cuando el delito se comete necesitamos imperiosamente trabajar en conjunto y armónicamente con la Policía Judicial, pero así como falta personal para hacer prevención, no le quepa ninguna duda de que falta personal policial para hacer investigación. Son áreas que debemos fortalecer”.

Miquelarena lamentó que desde su posición se deba admitir que nunca vio tal nivel de violencia. “Es así, sobre todo con tanta frecuencia. Y en esto tengo que darle la derecha al fiscal de Estado (Blas Meza Evans): hay mucha circulación de droga ilegítima; no sólo hablo de las drogas tradicionales como cocaína, marihuana o LSD, sino de los psicofármacos”, reconoció.

“Hay mucho consumo de droga ilegítimo que hace que los jóvenes lamentablemente actúen con una violencia desmedida. Debemos hacer un foco de atención, investigación y prevención, porque lo que antes era un arrebato o un hurto, se convirtió en un robo con violencia física desmedida con la víctima, que muchas veces termina en un homicidio. Estas cosas muchas veces van acompañadas de un consumo de droga desmedido”, graficó.

El caso Antillanca

“Para hacer una crítica fundada del fallo necesitamos leer los fundamentos pero estamos convencidos de que habíamos logrado conformar un caso sólido con suficiente prueba para demostrar la autoría de las personas. Teníamos pruebas lo suficientemente sólidas, hay que ver cómo las evaluó el tribunal para ver por qué las desvirtuaron, pero desde ya que esa sentencia será recurrida. Estamos absolutamente convencidos, en especial los dos fiscales que acusaron, que las pruebas analizadas en conjunto y no en forma aislada ni arbitraria, forman un plexo probatorio suficientemente sólido para que el resultado hubiera sido otro.

La liberación de los dos piqueteros en Trelew

“Dijo Pfleger (presidente del Superior Tribunal de Justicia) en su discurso que no hay fiscales de la venganza: hay magistrados que actúan conforme a las leyes que siempre los autolimita. Conforme esas leyes es que el fiscal se presentó, recabó la prueba imprescindible y necesaria en el escasísimo tiempo de 30 horas que tuvimos desde el hecho hasta audiencia, y fundó la imputación inicial y el pedido de prisión preventiva a los imputados. El magistrado entendió otra cosa y lo que no comparto, independientemente de la decisión, es que se diga que nunca se va a criminalizar la protesta social, como si se hubiese tratado de eso. La protesta social nada tiene que ver con generar destrozos en un edificio público. Nadie criminaliza la protesta social sino el vandalismo y los destrozos”.

Sobre si esa decisión abre una puerta para que se repitan liberaciones, Miquelarena dijo que espera que no. “Honestamente, porque a nadie le gusta, y presumo que a ellos tampoco, estar pasando por este tipo de episodios, no sólo porque generan más trabajo y dolores de cabeza para todo el mundo sino porque generan inseguridad, malestar, peligro para las personas y una sensación de impunidad y de que acá vale todo y que cualquiera que quiera protestar tiene carta libre para hacer lo que se le parezca.

La cantidad de fiscales

“Muy mal, de hecho hicimos una videoconferencia con todos los fiscales para tratar de solucionar un problema inminente en Sarmiento: tenemos una sola fiscal, Andrea Vázquez, que es a su vez jefe de ella misma porque no tiene otros fiscales (sonríe). Y no tiene porque el fiscal Coronel se jubiló hace ya casi un año y quedó sola. No logramos cubrir aún el cargo que quedó vacante. En Sarmiento y la realidad es que tenemos un solo fiscal para tres cargos. Vázquez está por ser madre y a fines de abril se va con licencia por maternidad. En consecuencia, con todos los fiscales de la provincia hay que ver qué cronograma hacemos para que una semana cada uno se traslade a Sarmiento para cubrir el faltante. Esto repercute en las tareas habituales pero no queda alternativa, estamos en emergencia. Ni hablar en Comodoro donde hace más de 4 años que no podemos cubrir un cargo de fiscal: hay 11 presupuestados y tenemos 6. En algunos casos es por falta de compromiso, por no querer tener la exposición que hoy tienen los fiscales o porque los sueldos son muy bajos comparativamente con otras actividades en zona sur. Lo cierto es que estamos con una notable falencia de fiscales notable. En algunas ciudades faltan más que en otras pero como sobrar, no sobrar en ningún lado”.

Nuestras Visitas

  Hoy 7263

  Ayer 8050

  Esta semana 30255

  Este mes 258240

  Total histórico 21749227

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.