Procuración General

Procuración General

Funcionarios de la Procuración General de Chubut participaron de las Jornadas “Datos Abiertos de Justicia”.

El Ministerio Público Fiscal de Chubut fue representado por la Lic. María Alejandra López, Directora de Informática y el Lic. Daniel Corroppoli, Director de Control de Gestión y Sistemas de Información, ambos de la Procuracion General.  En la ciudad de Buenos Aires se llevó a cabo las Jornadas "Datos Abiertos de Justicia, Buenas prácticas y desafíos pendientes", en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. En el año 2016 el Procurador General Dr Jorge Miquelarena firmó el convenio junto a sus pares del Consejo de Procuradores de la República Argentina y organismos del Poder Judicial, con Presidencia de la Nación, en el marco de acciones que transparenten y pongan a disposición de los ciudadanos información sobre el quehacer y desempeño judicial, en nuestro caso del MPF y sus integrantes, de manera de rendir cuentas momento a momento del trabajo, sus tiempos, los delitos y realidades penales de nuestra provincia.

En la página web mpfchubut.gob.ar, los periodistas de datos, investigadores académicos y cualquier ciudadano interesado puede acceder a muestras gráficas fáciles de interpretar y también, contar con las bases de datos abiertos, anonimizadas, caso a caso detalladas, prácticamente en tiempo real. La demora obedece solo a cuestiones técnicas acordadas de actualización mensual y chequeos de calidad de datos a partir de dos protocolos de tratamiento: el de datos y el de procesos de generación de los mismos.

El MPF Chubut cuenta con el Sistema de Gestión de Oficinas Únicas Fiscales, integrado, que facilita procedimientos de gestión automatizados para conocer en cada momento qué ocurre con los casos penales, sus etapas procesales, el tiempo que toman y su control, el desempeño de sus integrantes, que facilita participar en programas como el de Datos Judiciales Abiertos.

En el año 2016 se firmó el convenio, en 2017 se diseñaron los protocolos de datos y procesos, en 2018 el MPF Chubut fue uno de los primeros organismos en abrir sus datos desde el año 2013 y hoy se encuentra todo el camino de puesta a disposición de los ciudadanos interesados, automatizado.

Participaron del encuentro, también, referentes del programa del Superior Tribunal de Justicia Gabriela Benedicto y Cristian Parise, por lo que la Justicia del Chubut en todos sus organismos se encuentra comprometida con la transparencia, la participación y la rendición de cuentas hacia sus ciudadanos, en este caso a través de abrir sus datos de desempeño a su comunidad.

Tanto el Superior Tribunal de Justicia como el Ministerio Público Fiscal recibieron certificados de reconocimiento por el cumplimiento de obligaciones acordadas y hacer realidad  programas de este tipo.

Producido por el Area de Comunicación Institucional del MPF.

Nuestras Visitas

  Hoy 3910

  Ayer 8065

  Esta semana 40113

  Este mes 182889

  Total histórico 21960638

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.