Procuración General

Procuración General

Un modelo de atención integral a las víctimas del delito

fotos_savd_dique_3Da_de_la_Mujer_SAVD_charlaDSC_0665Lic Silvia Elías, coordinadora provincial del SAVD

“Hay otras provincias interesadas en conocer nuestro modelo de asistencia y contención”

La funcionaria destacó el trabajo que se realiza desde el servicio de Asistencia a la Víctima del delito. Sus objetivos y la asistencia que incluye también a familiares y testigos de los hechos. La importancia de la participación de la comunidad.

La coordinadora provincial del Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito Silvia Elías dijo que el que se aplica en Chubut “es el primer servicio del país que tiene un modelo de atención integral a las víctimas del delito” y agregó que “hay otras provincias cuyas procuraciones están interesadas en conocer nuestro modelo y tratar de implementar la misma metodología porque da buenos resultados tanto a las víctimas como a los fiscales”.

Haciendo un resumen del trabajo del servicio dijo que “tiene varios objetivos. Pero el esencial es la asistencia integral a la víctima. Cuando decimos integral nos referimos al orden jurídico, social y psicológico de todas aquellas necesidades que pudieran plantear las víctimas en su esfera personal o familiar en todas las instancias en que tiene que participar  de un proceso”.

Dijo que “otro de los objetivos es poder articular con los fiscales este tránsito de la víctima al proceso penal para que los efectos sean lo menos traumáticos posible. No hay que olvidarse que ya ha pasado por un proceso doloroso y por eso tenemos que evitar la revictimización que pueda producirle de manera involuntaria la intervención judicial o policial”.

“El hecho que una víctima tenga que dar un testimonio de lo que ocurrió significa recordar aquello que le provocó daño. Por eso es muy importante la presencia de profesionales. Acompañarla sobre todo tras un hecho grave como un delito sexual o contra la vida. La presencia nuestra  disminuye el sentimiento de desamparo que se siente en esos momentos tan difíciles”, manifestó la funcionaria.

Recordó Elías que la ayuda a la víctima de la violencia nació en Córdoba en la década del 70, pero dependía del Poder Ejecutivo. Aquí se implementó en Trelew en el año 1995 y fue el primer servicio dependiente del Poder Judicial. Dos años después llegó a Comodoro y tras otros 7 años se instaló en Esquel y Madryn. Hoy existen en total 7 servicios en Chubut.

Dijo Elías que “se cubren asistencias directas e indirectas. Y también de los testigos hayan sido o no víctimas o aunque hayan participado pasivamente de un hecho violento”. Agregó que “nosotros realizamos primero la intervención de urgencia en el momento del hecho. Evaluamos si la persona está en condiciones de declarar en ese instante. Pasada esta situación de crisis se le ofrece la concurrencia al servicio o el servicio a domicilio. Es bueno aclarar que el servicio es confidencial, voluntario y por supuesto gratuito”.

Atenuar las secuelas que tienen que ver con el miedo, el pánico, el aislamiento, la inseguridad y el descreimiento en la policía y la justicia es parte del trabajo del servicio. Porque estas secuelas llevan a la víctima a perder contacto con su vida cotidiana. Se produce un quiebre, hay como un antes y un después. Puede perder el trabajo, dejar los estudios, romper vínculos familiares o amistosos. Aumenta la angustia y pueden aparecer los estados depresivos.

“En caso de no superar estos síntomas entonces hay que recurrir a un psicólogo o un psiquiatra. Pero no es excluyente que reciban la asistencia simultánea de un profesional de la salud y nuestro servicio”, aseguró la profesional.

Por último dijo que en estos temas “todos tenemos que involucrarnos. No podemos pedir sólo la participación de la víctima sino también de otros actores de la comunidad para atenuar el descreimiento que a veces se siente sobre el proceso judicial y sus resultados”.

Producido por el Área de Comunicación de la Procuración General

tel 154 410243

Nuestras Visitas

  Hoy 2524

  Ayer 8065

  Esta semana 38727

  Este mes 181503

  Total histórico 21959252

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.