CASO SOSA: SE REALIZÓ LA AUDIENCIA DE IMPUGNACIÓN EXTRAORDINARIA
El hecho podría volver a calificarse como homicidio simple con dolo eventual
La Fiscalía y la querella solicitaron que la causa vuelva a calificarse como homicidio simple con dolo eventual, por la cual se había condenado a Mario Esteller a la pena de 9 años de prisión por la muerte de las hermanas Mónica y Verónica Sosa. Actualmente Esteller está condenado a 4 años de prisión por homicidio culposo. El Tribunal tendrá 30 días para resolver.
Durante la mañana del martes se realizó la audiencia de impugnación extraordinaria en la sala penal del Superior Tribunal de Justicia en la ciudad de Rawson. Allí tanto la Fiscalía como la Querella solicitaron que la causa vuelva a calificarse como homicidio simple con dolo eventual, calificación inicial por la cual se había condenado a Mario Esteller a 9 años de prisión.
Cabe recordar que en la madrugada del 21 de agosto de 2008 las hermanas Mónica y Verónica Sosa fueron embestidas por una Chevy conducida por Mario Esteller a una velocidad aproximada de 80 km/h. Esteller, que se encontraba con el triple de alcohol en sangre permitido para manejar, continuó su marcha mientras la moto en la que estaban las hermanas era arrastrada, sin que intentara frenar el rodado a lo largo de aproximadamente 50 metros. Producto de este hecho, Verónica falleció en esos instantes productos de los impactos en la región cefálica, mientras que Gisel fue trasladada con vida hasta el hospital donde fallece ese mismo día a consecuencias del traumatismo sufrido.
Vaivenes de la causa
A partir de ese hecho comenzó un largo trajín judicial para la familia Sosa, pues la condena inicial a 9 años por “homicidio simple con dolo eventual” dictada por los jueces Leonardo Pitcovsky, Silvia Martos y Néstor Lorenzetti el 21 de mayo de 2009 fue impugnada por la defensa. De esa forma, en septiembre del año pasado, el Tribunal de Cámara integrado por los jueces Florencio Minatta, Mónica Rodríguez y Martín Montenovo cambio la calificación del hecho por una mucho más leve, de “homicidio culposo”. Este cambio de calificación fue impugnado por la Fiscalía y la querella y fue el que se trató en Rawson este martes. Por su parte, la causa continuó y en diciembre del año pasado la jueza Flavia Trincheri condeno a Mario Esteller a 4 años y 6 meses por la “nueva” calificación de homicidio culposo. Nuevamente la pena fue impugnada por la Defensa y los mismos jueces Minatta, Rodríguez y Montenovo redujeron en 6 meses la pena el 1 de marzo, fijándola en cuatro años de prisión de efectivo cumplimiento y diez años de inhabilitación especial para conducir automotores
Pero a raíz de la impugnación extraordinaria presentada por la querella y la fiscalía, la causa podría volver a la calificación inicial de “homicidio simple con dolo eventual” por la que Esteller había sido condenado a 9 años de prisión. Durante dicha audiencia de impugnación realizada en Rawson estuvieron presentes la Fiscal Marcela Pérez y el abogado querellante Carlos Villada, conjuntamente con el Procurador General Jorge Miquelarena. Todos ellos en representación de la familia Sosa; también cabe destacar que participaron integrantes de la Organización Victimas de la Delincuencia, así como familiares y amigos de las hermanas Sosa. Por su parte, la defensa del imputado estuvo representada por el letrado Fabián Gabalachis. Allí la Fiscalía y la querella plantearon que la sentencia dictada en el cambio de calificación “fue arbitraria y contradictoria”. De esta forma, el Tribunal estuvo integrado por los magistrados Daniel Luis Caneo, Alejandro Panizzi y Jorge Pflegger deberán determinar si revocan y confirman la sentencia dictada en primera instancia o no. Tendrán 30 días hábiles para resolver sobre la cuestión planteada.
[gallery link="file" columns="9"]