Image

Puerto Madryn

Puerto Madryn

FISCALES PIDEN LLEVAR A JUICIO A KORN Y D´AMICO

FISCALES PIDEN LLEVAR A JUICIO A KORN Y D´AMICO

Es por negociaciones incompatibles con la función pública. El perjuicio al Estado es de 4 millones. Se dio en el marco de la Emergencia Climática que afectó a Comodoro Rivadavia.

Los fiscales Omar Rodriguez y Alex Williams presentaron la acusación para elevar a juicio la causa contra el ex subsecretario de Servicios Públicos Pablo Korn y el empresario de Trelew Darío D’ Amico, en el marco de la causa que investiga contrataciones directas durante la emergencia climática en Comodoro.

Según los fiscales, ambos imputados eran “socios y amigos” y D’Amico se vio beneficiado por una decena de compras que sumaron algo más de 3.700.000 pesos al direccionar Korn las adquisiciones priorizando “su interés particular por encima del interés público”.

El siguiente paso procesal es que la Oficina Judicial de Rawson fije fecha de la denominada “audiencia preliminar”, que es el paso previo al juicio oral y público.

En el escrito de acusación se indica que “Pablo Sebastian Korn, siendo subsecretario de Servicios Públicos de la Provincia de Chubut, designado por decreto 671/16 en fecha 6/05/2016” en el marco de 10 expedientes administrativos “se interesó en la contratación directa con la firma Electrocity SA, perteneciente a su amigo y socio, Dario Rubén D’Amico. El objeto de las contrataciones tenía que ver con la adquisición de elementos necesarios para llevar adelante la reparación de buena parte de la infraestructura de los Servicios Públicos de la Ciudad de Comodoro Rivadavia dañados, en algunos casos destruidos, por el temporal de lluvia ocurrido a partir del 29 de marzo del año 2017”.

En este contexto, la Fiscalía afirma que “en plena emergencia provincial, aprovechándose de la función pública que desempeñaba y con la clara intención de beneficiar económicamente a su amigo Dario D’Amico”, Korn “direccionó las contrataciones directas aludidas en favor del último de los nombrados. Para ello, firmó numerosas notas de elevación al Ministro Coordinador de Gabinete a través de las cuales solicitaba se abonasen las facturas presentadas por la firma. A su vez el propio funcionario conformó las facturas en su totalidad”.

“De lo dicho –sostiene el escrito- se desprende que el subsecretario en razón de su cargo intervino de manera directa en el trámite administrativo donde se contratara a la firma antedicha. En este sentido, el nombrado insertó un interés particular, por encima del interés público, al cual el funcionario debió dar preeminencia. Cabe destacar, además, que los 10 expedientes mencionados fueron iniciados el 14/07/17, generaron una acreencia en favor de D’Amico, de 3.726.244 $, los cuales fueron abonados entre el 15 y 18 de agosto del año 2017”.

Nuestras Visitas

  Hoy 4483

  Ayer 7397

  Esta semana 34872

  Este mes 262857

  Total histórico 21753844

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.