Puerto Madryn

Puerto Madryn

NUEVA CAUSA POR SOBREPRECIOS: AHORA POR 60 MILLONES EN UNA OBRA DE RADA TILLY

NUEVA CAUSA POR SOBREPRECIOS: AHORA POR 60 MILLONES EN UNA OBRA DE RADA TILLY

Los fiscales piden investigar presuntos sobreprecios por más de 60 millones en una obra para Rada Tilly. Se imputará al exfuncionario provincial Pablo Korn y el empresario Massoud Inghani.

La Fiscalía pidió abrir formalmente una investigación por presunto fraude al Estado Provincial que involucra al ex subsecretario de Servicios Públicos Pablo Korn y al empresario de Comodoro Rivadavia Massoud Inghani en más de 60 millones de pesos.

La causa judicial es por la contratación directa de la obra de ampliación de la red eléctrica para Rada Tilly, realizada en 2015, que se cotizó a un valor de 55 millones. Pero un año después, cuando los propios integrantes de Servicios Públicos alertaron que existía una sobrefacturación y realizaron una cotización propia cuyo resultado fue de 27 millones, es decir, la mitad del valor. “Con una inflación aproximada del 30% durante ese año, la obra fue cotizada casi tres veces el presupuesto. Esto es un sobreprecio del 165%, equivalente a unos 60 millones de pesos a abril del 2017, momento en que realizan la denuncia”, indica el pedido de apertura de investigación realizado por la fiscalía.

Actualmente, la obra se encuentra con un avance del 68%.  Y la empresa Riguel – Incopa recibió un pago en noviembre del año pasado por cerca de 20 millones.

DENUNCIA

La denuncia la realizó el ingeniero José María Sainz Trapaga, un funcionario de carrera de Servicios Públicos, quien inicialmente informó a sus superiores que la obra estaba sobrefacturada. Y junto a su equipo de trabajo realizaron un presupuesto que dio por resultado un valor de 27 millones. Es decir, un año después, el presupuesto de la obra realizado por Servicios Públicos era la mitad de lo que se había pagado un año antes.

Cuando planteó esta situación internamente a Pablo Korn, la respuesta del funcionario provincial fue: “Si querés denunciar, denunciá”. Ante esta respuesta, Trapaga efectuó la denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción. Pero como la causa no avanzó, realizó la presentación ante la Procuración General, que la asignó a la Fiscalía de Madryn.

PROCESO JUDICIAL

El caso lo lleva adelante los fiscales Daniel Báez y Jorge Bugueño, quienes el miércoles presentaron el escrito de apertura de investigación ante la Oficina Judicial de Rawson. La calificación legal es por la comisión del presunto delito de “fraude a la administración pública” en calidad de autor para Pablo Korn y de partícipe necesario para Massou Inghani.

El siguiente paso procesal es que la Oficina Judicial de Rawson fije la fecha de audiencia para notificar formalmente a los imputados, frente al juez, que se iniciará el proceso penal.

 

Imagen: Pablo Korn. ph Daniel Feldman

Nuestras Visitas

  Hoy 5196

  Ayer 8065

  Esta semana 41399

  Este mes 184175

  Total histórico 21961924

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.