Image

Noticias de Rawson

Rawson

Causa Embrujo: Mañana viernes los jueces Alejandro Soñis, Marcela Pérez y Ricardo Rolón resolverán los pedidos de pena para los diez condenados.

Concluyó la audiencia de cesura de pena en la oficina judicial de Rawson tras doce horas de réplicas. En una extensa y detallada exposición los fiscales Alex Williams y Omar Rodríguez comenzaron en la mañana de este jueves, con los  pedidos de penas que pretende el Ministerio Público Fiscal para los diez condenados que dejo la causa emblemática denominada Embrujo.

Los fiscales de la Unidad Fiscal Especializada (UFE) Alex Williams y Omar Rodríguez solicitaron para Diego Correa una pena de 12 años prisión y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Además pidieron el decomiso de todos los bienes incautados, a saber,  la casa de Playa Unión valuada en 8 millones, los Duplex en playa Unión valuados 2,5 millones, dos lotes en la ciudad de Rawson cada uno 250 mil pesos, La Chacra de Trelew  valuada en 2,8 millones y el lote en la cordillera 1,6 millones, además una multa de 22 millones equivalente a los bienes adquiridos por la banda en forma ilegal.

Gabalachis, defensor de Diego Correa, no estuvo de acuerdo con el pedido de los fiscales, y expreso que lo correcto sería  un tope de 8 años para su defendido, “no han sido demostrados los agravantes. Consideró apropiado una pena de cinco años conforme el mínimo punitivo” agrego.

Por la mañana fue el turno de testigos, en primer lugar fue el turno de la Lic. Alejandra Jones convocada por el defensor Lisandro Benítez, en relación a Diego Luters. Jones realizo una evaluación en marzo de 2019 a la familia de Luters,  el contexto  a partir de su detención  dijo “sus hijos sintieron un vacío sin poder entender lo que paso con su padre”. Continuó el testimonio de Nadine Nichols Williams en relación a su amiga personal Natalia Mc Leod, quien menciono que su amiga fue siempre una persona muy trabajadora. El medico Oscar Giovanelli, testigo de Daniela Souza, dijo que  asistió a Souza en el hospital Santa Teresita de Rawson la cual presentaba una anemia aguda. Tras un cuarto intermedio continuaron declarando Guillermo Navarro, tapicero, amigo de Sandro Figuero, dijo “Sandro es un gran padre y buen amigo” Por ultimo llego el turno de Andrea Vázquez perteneciente a la defensoría general, como testigo de Daniela Souza, hablo de las malas condiciones de detención que tuvo que atravesar Souza. Las condiciones edilicias eran precarias y agrego que sufrió un permanente hostigamiento en los lugares de detención.

Cabe recordar que el tribunal integrado por los jueces Alejandro Soñis, Marcela Pérez y Ricardo Rolón, hallaron culpables a diez de los doce imputados en la causa “Embrujo” y hoy jueves resolvieron que este viernes próximo a las doce horas se conocerán todas las penas de los delitos que cometieron. En el día de hoy se debatieron  los pedidos de penas para cada uno de ellos. La audiencia de cesura  y sus réplicas demandó casi doce horas de audiencia en la Oficina Judicial de Rawson.

El secretario Diego Luters fue hallado culpable de ser miembro de la asociación ilícita, defraudación por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública y enriquecimiento ilícito. Los fiscales solicitaron una pena de 5 años y seis meses, inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos y una multa de 750 mil pesos.

El contador de Trelew Federico Gatica fue hallado culpable del delito de lavado de activos. Los fiscales solicitaron una pena de 4 años y tres meses, más una multa 5 millones de pesos.

Natalia Mc Leod, pareja de Correa al momento de los ilícitos investigados fue hallada culpable del delito de enriquecimiento ilícito y fue absuelta del delito de miembro de la asociación ilícita. Los fiscales solicitaron un pena de cuatro años, más una multa de 525 mil pesos, también la inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos. Gabalachis, defensor de Natalia Mc Leod alego que el enriquecimiento fue de Correa y no de Mc Leod. Y solicito dos años de prisión para su defendida.

Por su parte su amiga, Daniela Souza, fue hallada culpable del delito de ser miembro de la Asociación ilícita, defraudación por administración fraudulenta en perjuicio de la Administración Pública, además de enriquecimiento ilícito. Los fiscales solicitaron la pena de cinco años, teniendo en cuenta su participación activa. Su defensor Damian Dantonio planteo una situación de violencia de género que afecta a Daniela Souza por su condición de mujer, y solicito una pena de tres años.

Sandro Figueroa  fue imputado del delito de miembro de la asociación ilícita y fue absuelto de los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Los fiscales pidieron una pena de cuatro años de prisión, más las costas del proceso. Su defensor Gabalachis ofreció el mínimo.

El maestro mayor de obras Juan Ramón, fue hallado culpable de ser miembro de la asociación  ilícita además de defraudación fraudulenta en perjuicio de la administración pública. Los fiscales solicitaron una pena de cuatro años y medio, inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Su defensor Omar López alego que “Ramón no tiene un peso en su cuenta” y consideró que tres años sería lo justo.

Al maestro mayor de obras de Rawson Jorge Godoy se le imputó el delito de enriquecimiento ilícito en carácter de partícipe necesario.  Los fiscales pidieron una pena de tres años de prisión, inhabilitación perpetua  para ejercer cargos públicos.

Rubén Reinoso fue hallado culpable del delito de defraudación por administración fraudulenta en perjuicio de la Administración Pública, al igual que Cristian Gisande. Este último fue absuelto del delito de usurpación de autoridad. Los fiscales solicitaron para ambos la pena de dos años de prisión, más inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos.

Así concluyo la extensa audiencia de cesura de pena y sus réplicas demandaron varias horas de audiencia en la Oficina Judicial de Rawson. La disposición del lugar fue correcta y una vez más se pudo apreciar  el esfuerzo de los integrantes de esa oficina, el posibilitó la normal realización de todas las audiencias que han generada marcada expectativa, luego de casi dos meses de debate.

Los querellantes adhirieron en todos los casos al pedido del Ministerio Publico Fiscal, solo iniciativa ciudadana representada por el Dr, Hualpa pidió para el caso de Federico Gatica una multa de 10 millones de pesos.

Producido por el área de Comunicación Institucional del Ministerio Público Fiscal - Oficina Rawson

Nuestras Visitas

  Hoy 6155

  Ayer 8050

  Esta semana 29147

  Este mes 257132

  Total histórico 21748119

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.