Noticias de Rawson

Rawson

Causa Embrujo: segunda jornada de audiencia los defensores continuaron pidiendo la absolución de los diez condenados.

Continuó desarrollándose la audiencia en la Cámara Penal de Trelew en donde los defensores de los diez condenados en primera instancia solicitaron se les revoquen las 10 condenas por corrupción en una de las causas más importante de los últimos años.

     

Este martes, ocho defensores pidieron la devolución de los bienes y el dinero decomisados. Finalizo la audiencia con el alegato del defensor Damian Dantonio  quien asistió a Jorge Godoy el maestro mayor de obras.


Los camaristas Adrian Barrios, Alejandro Defranco y Rafael Luchelli son los responsables de revisar lo resuelto en primera instancia en la causa “Embrujo”. Este lunes comenzó la audiencia de revisión a las nueve de la mañana y se desarrollará en la cámara de apelaciones de la ciudad de Trelew.

Cabe recordar que el fallo trascendente en la justicia de Chubut fue tratado en tiempo récord, por los jueces Alejandro Soñis, Marcela Pérez y Ricardo Rolon,

Los jueces de primera instancia condenaron a diez integrantes de una banda que cometía ilícitos en perjuicio de la administración pública provincial, todos fueron encontrados culpables. Los jueces por unanimidad resolvieron condenar a Diego Correa la pena de 10 años de prisión, más una multa de 22 millones de pesos y la inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos. Además el decomiso de todos los bienes incautados, la casa de Playa Unión valuada en 8 millones, los Duplex en playa Unión valuados 2,5 millones, dos lotes en la ciudad de Rawson cada uno 250 mil pesos, La Chacra de Trelew  valuada en 2,8 millones y el lote en la cordillera 1,6 millones, más una multa de 5 millones pesos, volverían al estado provincial.

El ex secretario privado apeló su condena a 10 años de prisión por asociación ilícita, lavado de activos y administración fraudulenta. Asimismo solicito a través de su abogado defensor Fabian Gabalachis salir en libertad y que le devuelvan los bienes y el dinero secuestrado.

Los fiscales de la causa Omar Rodríguez y Alex Williams, esperan que se ratifique la condena y las penas impuestas. “Las acciones delictivas provocaron un daño al Estado provincial en aproximadamente  90 millones de pesos”.

Los condenados deberían cumplir

El ex secretario privado del gobernador, Diego Correa fue condenado en primera instancia a 10 años de prisión, inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos y multa de $22.294.000. Delitos de asociación ilícita en carácter de jefe, enriquecimiento ilícito, defraudación por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública en concurso ideal con negociaciones incompatible y auto lavado de activos.

El secretario Diego Luters fue hallado culpable de ser miembro de la asociación ilícita, defraudación por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública y enriquecimiento ilícito y debería cumplir una pena de 5 años de prisión, inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos y una multa de 750 mil pesos.

El contador de Trelew Federico Gatica fue hallado culpable del delito de lavado de activos. Los jueces resolvieron que Gatica debería cumplir una pena de 4 años de prisión, más una multa 5 millones de pesos.

Natalia Mc Leod, pareja de Diego  Correa al momento de los ilícitos investigados fue hallada culpable del delito de enriquecimiento ilícito y fue absuelta del delito de miembro de la asociación ilícita. Debería cumplir una pena de tres años y dos meses, más una multa de 525 mil pesos, también la inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos.

Daniela Souza, fue hallada culpable del delito de ser miembro de la Asociación ilícita, defraudación por administración fraudulenta en perjuicio de la Administración Pública, además de enriquecimiento ilícito. Debería cumplir una pena de cuatro años de prisión.

Sandro Figueroa  fue hallado culpable del delito de miembro de la asociación ilícita y fue absuelto de los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Debería cumplir una pena de tres años y cuatro meses de prisión.

Juan Ramón, fue hallado culpable de ser miembro de la asociación  ilícita además de defraudación fraudulenta en perjuicio de la administración pública. Deberia cumplir una pena de tres años y tres meses.

Jorge Godoy se le imputó el delito de enriquecimiento ilícito en carácter de partícipe necesario. Debería cumplir una pena de dos años y ocho meses.

Rubén Reinoso fue hallado culpable del delito de defraudación por administración fraudulenta en perjuicio de la Administración Pública, al igual que Cristian Gisande este último fue absuelto del delito de usurpación de autoridad. Deberían cumplir la pena de dos años de prisión, más inhabilitación perpetúa para ocupar cargos públicos.

Producido por el Área de Comunicación Institucional del Ministerio Publico Fiscal -Oficina Rawson

.

Nuestras Visitas

  Hoy 2860

  Ayer 9034

  Esta semana 29395

  Este mes 233776

  Total histórico 22011525

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.