Noticias de Rawson

Rawson

Delitos que afectan a la integridad física y psicológica de niños, niñas y adolescentes en línea.

Concluyó el segundo módulo del curso intensivo de actualización en Cibercrimen. Se trató del segundo de seis encuentros. La responsable de la capacitación fue la Lic. Bettina Esteban, especialista en Psicología Forense y Especialista en Criminología.

La Lic Bettina Esteban, es la segunda de los especialistas que expuso en el curso intensivo de actualización en Cibercrimen que organiza el área de Capacitación del Ministerio Público Fiscal de Chubut.

La razón principal del curso intensivo es poder abordar las diferentes dimensiones de la problemática del “cibercrimen” desde un enfoque criminológico, legal, técnico, la protección de los datos personales y la criminalística con el objetivo de generar insumos para el diseño de medidas de prevención, estratégicas y políticas para el sector, tanto a nivel administrativo como judicial.

Esteban expresó que “el uso de dispositivos informáticos –tales como notebooks, smartphones, tablets, smarts TVs y consolas de videojuegos ocupan hoy en día un papel central en la vida cotidiana de las personas tanto para relaciones laborales, de estudio, de consumo y el ocio, lo que obliga a los diferentes estados a incorporar a la agenda gubernamental la problemática de los delitos informáticos.

Además indicó cuáles son los síntomas que pueden presentar menores cuando han sido víctimas de abuso sexual, que características se deben tener presente a la hora de observar actitudes que podrían indicar que el menor esta siendo victima de un abuso sexual. La charla resultó de gran interés debido a la simplicidad de la exposición y por tratarse de un tema de agenda en lo que hace a los delitos informáticos, cada vez más vigentes y presente entre los usuarios de las redes.

También hablo del acoso en línea que puede estar relacionado con su estilo de vida social, si se elige utilizar una red social popular como Facebook o Twitter. El acoso en linea puede consistir en amenazas en línea enviadas por correo electrónico, mensajería instantánea o a través de un mensaje en la red social.

Por otra parte, expuso sobre el “sexting”,  que consiste en el intercambio de fotos, imágenes y vídeos eróticos  con contenido sexual entre dos personas, principalmente desde dispositivos móviles. Esta práctica, más habitual de lo que pensamos entre los adolescentes y adultos de hoy en día, conlleva el riesgo de que una vez se envían, se pierde el control sobre ellas y los demás pueden hacer un uso indebido del material. Y agrego que el principal riesgo del sexting es la sextorsión, en la que un menor o adulto chantajea a otro amenazándole con publicar el contenido sexual a sus conocidos y familiares si no continúa entregándole fotos y vídeos sexuales o manteniendo relaciones sexuales con el agresor.

Producido por el Área de Comunicación Institucional del Ministerio Público Fiscal. Oficina Rawson

Nuestras Visitas

  Hoy 3720

  Ayer 8596

  Esta semana 31858

  Este mes 174634

  Total histórico 21952383

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.