Noticias de Rawson

Rawson

El cibercrimen y la investigación criminal de delitos informáticos

El área de Capacitación del Ministerio Público Fiscal ofrecerá  un nuevo curso intensivo de actualización en Cibercrimen. El primero de los seis encuentros contara con la presencia del profesor Gustavo Sain, Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social y Magister en Ciencias Políticas y Sociología.

La razón principal del curso intensivo es poder abordar las diferentes dimensiones de la problemática del “cibercrimen” desde un enfoque criminológico, legal, técnico, la protección de los datos personales y la criminalística con el objetivo de generar insumos para el diseño de medidas de prevención, estratégicas y políticas para el sector, tanto a nivel administrativo como judicial.

El curso comenzará  el día viernes 30 de agosto y constará de 24 horas reloj distribuidas en 6 clases presenciales, durante los días viernes de 13.30 a 18 horas en la Escuela de Capacitación Judicial de la ciudad de Rawson, ubicada en la calle Roberto Jones 75. Cabe mencionar que para acreditar el curso, se requiere al menos 5 de los 6 encuentros. Además se informa que el docente a cargo de cada clase proveerá al alumno material bibliográfico

Actualidad

La digitalización del papel y el almacenamiento de información en bases de datos durante la década del 1970, la creación de las computadoras personales (PC) y otros dispositivos como agendas electrónicas, celulares y beepers en los años 80s, la informática sale del ámbito de los laboratorios de investigación y de empresas contratistas del ejército norteamericano para pasar al ámbito público y doméstico.

Con la apertura comercial de Internet por parte del gobierno de los Estados Unidos a mediados de la década de 1990 y la expansión de la Web –el servicio más popular de Internet- aparecen nuevos peligros y amenazas para la seguridad personas a partir de la multiplicidad de oportunidades tecnológicas que ofrece este medio.

El uso de dispositivos informáticos –tales como notebooks, smartphones, tablets, smarts TVs y consolas de videojuegos ocupan hoy en día un papel central en la vida cotidiana de las personas tanto para relaciones laborales, de estudio, de consumo y el ocio, lo que obliga a los diferentes Estados a incorporar a la agenda gubernamental la problemática de los delitos informáticos.

Temática

Los temas que se trataran serán la Historia de la Internet y la Web, la evolución histórica de los delitos informáticos, apertura pública de la red y desarrollo de la infraestructura global de la información, definiciones y alcances del cibercrimen, naturaleza, características de los delitos informáticos y su relación con el crimen organizado y los delitos de cuello blanco, modalidades delictivas en la sociedad de la información, el uso de botnets el underground de Internet: La Dark Web, la informática forense como disciplina auxiliar de la criminalista, la prueba digital y fragilidad de la evidencia digital. Condiciones de seguridad para la adquisición, preservación, recuperación y presentación de elementos en el marco de una causa judicial. La escena del crimen en entornos digitales.

fotografía Lic. Gustavo Sain - portal web 

-Producido por el Área de Comunicación Institucional del Ministerio Público Fiscal. Oficina Rawson.

 

Nuestras Visitas

  Hoy 6770

  Ayer 8065

  Esta semana 42973

  Este mes 185749

  Total histórico 21963498

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.