Image

Noticias de Rawson

Rawson

El próximo jueves se conocerá la sentencia contra Alarcón

El próximo día jueves los jueces Mirta Moreno, Sergio Piñeda y Marcelo Nieto Di Biase darán a conocer la sentencia contra Oscar Alarcón tras hallarlo culpable del delito de enriquecimiento ilícito al no poder justificar con sus ingresos haber adquirido propiedades a valor actualizados de 53 millones de pesos.

Los fiscales del caso Alex Williams y Omar Rodríguez pidieron una pena de cuatro años de efectivo cumplimiento, además de una multa de 20 millones de pesos, la inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos y el decomiso de cuatro terrenos en Playa Unión, un edificio de dos plantas en el centro de Rawson y una casa en una zona residencial cercana al Río Chubut.

El querellante representante de la Oficina Anticorrupción coincidió en general con los fiscales pero, agravó el monto de la multa en “la mitad del costo de los bienes adquiridos”. El resto de los querellantes –diputados denunciantes y Fiscalía de Estado- coincidieron en todo con los fiscales que investigaron el caso.

Amigos de Alarcón

Convocados por el defensor Fabián Gabalachis, declararon en el principio de la audiencia cuatro amigos de Alarcón, considerados “testigos de concepto”. El primero en declarar en favor de Alarcón fue su amigo Juan Trecani, dijo que es una excelente persona y que siempre mantuvo un perfil bajo, agrego que su vida fue austera y que en muchos casos lo vio sacar plata de su bolsillo para ayudar a la gente.

Marta Quintana, dijo que conoció a Alarcón a quien considero una muy buena persona “no es una persona ostentosa  y austera”. Desde Trevelin también declaro Lidia Diaz. Interrogada por el defensor Gabalachis expreso que conoció a Alarcón desde el año 2002 y que juntos realizaban actividad política. Agrego  que el imputado ayudó a mucha gente y que además es un buen amigo. Coincidió con los otros  testigos,  en que Alarcón siempre fue una persona sencilla.

La ultima testigo de la defensa en declarar fue Sally Miguens también testigo de la cesura de pena del defensor Gabalachis. Manifestó en favor del imputado dijo que conoció a Alarcón haciendo política y que es una persona muy solidaria. Agrego además que es muy querido por la gente en los parajes y localidades

Rodriguez: “Alarcón mintió en el juicio”

El  fiscal Rodríguez dijo que Alarcón mintió en el juicio y que no tenía necesidades económicas y que decidió engrosar su patrimonio solo por codicia. Manifestó que los testigos de ocasión son testigos relativos. Y concluyo en pedir una  pena de prisión de cumplimiento efectivo de 4 años, inhabilitación perpetua y una multa de 10 millones de pesos. También el decomiso de los 4 terrenos de Playa Unión, el local de dos plantas  en la calle Gregorio mayo y la casa cercana al rió.

Los querellantes de fiscalía de estado, oficina anticorrupción y los diputados provinciales en general adhirieron y consideraron como agravante el hecho de ser funcionario público.

Alarcón y José López

El defensor Fabian Gabalachis dijo que la pena debe ser resocializadora y pidió que el tribunal no tenga en cuenta el agravante de ser funcionario público. Menos que se compare a Alarcón con José López. Gabalachis dijo también que la publicidad del proceso y lo difundido a través de las redes sociales en contra de Alarcón constituyen un atenuante por cómo han afectado a Alarcón.

También la falta de antecedentes penales incluida la causa de Esquel en donde Alarcón también fue hallado culpable  pidió una pena de dos años de prisión para Alarcón no se opuso a la inhabilitación para ocupar cargos públicos  y ofreció una multa de 255.000 pesos como tope máximo.

Concluyo que la pena no sea de prisión sino de carácter condicional. El fiscal Rodríguez defendió la publicidad de las audiencias penales y que la repercusión social del caso no debe influir en la decisión de la pena que deberá cumplir Alarcón

-Producido por el área de Comunicación Institucional del Ministerio Público Fiscal oficina Rawson.

Nuestras Visitas

  Hoy 3134

  Ayer 8050

  Esta semana 26126

  Este mes 254111

  Total histórico 21745098

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.