Image

Noticias de Rawson

Rawson

El Servicio de Asistencia a la víctima del delito realiza intervenciones vía telefónica durante el aislamiento social obligatorio.

La pandemia nos obligó a modificar las intervenciones que eran de forma directa, la asistencia se continúa realizando en forma telefónica.

“Si bien la cantidad de denuncias se han mantenido, hemos tenido que reinventar  la atención con las víctimas del delito, porque el aislamiento que todos debemos cumplir, hacen más dificultosas las atenciones”, indicó la Lic. Romina Herrera, trabajadora social del Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito (SAVD) de Rawson, de guardia en estos días de cuarentena junto a un abogado y a un psicólogo.

La profesional forma parte de un equipo de profesionales que se encarga del abordaje desde el Ministerio Público Fiscal del Chubut para seguir con la atención y contención profesional y legal a aquellas personas que han sido víctimas de delitos en esta provincia. En un reportaje concedido a la emisora de Rawson "FM Tropical", Herrera también se encargó de destacar que  “las víctimas de un hecho de violencia doméstica deben saber que pueden salir a hacer la denuncia sin que ello signifique una violación de la cuarentena”.

Agregó que hay varias formas de contar de inmediato con este servicio, llamando a la Comisaría de la Mujer con la que cuentan las ciudades más importantes de la Provincia, al 101 o el 144 disponible las 24 horas del día, “también para denunciar casos del que pudiera ser víctima un vecino o un familiar”.

Desde todas las delegaciones del SAVD del Chubut se atiende todos los días, las 24 horas. Con la cuarentena y la necesidad de evitar los contactos personales, la modalidad de trabajo debió alterarse, aún en esta tarea tan delicada. “No hacemos abordajes personales en los hospitales o el  seguimiento que habitualmente hacíamos en los domicilios. Ahora la necesaria confianza con las víctimas de los delitos, las generamos a través de un aparato, teniendo contacto telefónico con una persona que acaba de pasar una situación traumática, para que logre cierta tranquilidad y así ser más eficaces en el abordaje”, indicó Herrera.   

 

Cabe mencionar que el  Servicio de Asistencia a las Víctimas de los Delitos (SAVD) en la provincia del Chubut comenzó a trabajar por los derechos de las víctimas a partir del año 1995 siendo la ciudad de Trelew donde se realizaron las primeras experiencias.

El empuje fundamental para velar por la atención de quienes fueron víctimas de delitos, fue la aplicación en Chubut del nuevo Código Procesal Penal, y la gestión del procurador Jorge Miquelarena que, al poco tiempo de hacerse cargo de la procuración general, le dio al organismo un alcance provincial.

Desarrollo Provincial.

 

Así, a la creación del SAVD en Trelew, se sumó una oficina similar en Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, la ciudad de Esquel y posteriormente la localidad de Sarmiento y finalmente en la capital provincial.

En la actualidad la asistencia a las víctimas desde el Ministerio Público Fiscal, es modelo que se imita en otras provincias de la Argentina.

El SAVD realiza contención a las víctimas de delitos graves, tarea que se efectúa en lo inmediato, apenas ocurrido el hecho, y luego durante el proceso judicial.

La asistencia incluye desde los aspectos psicológicos hasta el acompañamiento y asesoramiento en el transcurso de las distintas instancias judiciales.

Procomunidad

El Área Procomunidad  se encarga del desarrollo de acciones de carácter preventivo, propiciando tareas de capacitación, reflexión, sensibilización, concientización y difusión de la problemática victimológica. EL Lic. Edgardo Geoffroy es el coordinador provincial del Procomunidad, el área fue creada dentro del SAVD para realizar tareas de prevención y promoción de la problemática vinculada con la prevención de delitos y la atención de las víctimas de los delitos.   

“La reserva es fundamental para que las víctimas de delitos depositen su confianza en nosotros para así poder ayudarlos. Aún resta un largo camino por recorrer para que la población en general y muchos operadores de la Justicia tengan en cuenta el drama que vivieron las víctimas y cómo resultaron afectadas. Por ello es clave que todos los actores judiciales entiendan la necesidad de evitar lo que llamamos revictimización para que no se produzco lo que un autor denominó el “balazo psicológico” de allí la necesidad de seguir fortaleciendo también el área Procomunidad”, destacó Geoffroy.

La sede del SAVD Rawson, está ubicada en la calle Mariano Moreno 759, su teléfono es el 0280-4481648 y su dirección de correo electrónico es: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Producido por el Área de Comunicación Institucional - Procuración General del Chubut. Sede Rawson.

Nuestras Visitas

  Hoy 5968

  Ayer 8050

  Esta semana 28960

  Este mes 256945

  Total histórico 21747932

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.