Noticias de Rawson

Rawson

Imputados en la causa “Revelación” piden también ser sobreseídos

En la tercera jornada de la extensa audiencia preliminar al juicio oral y público por la causa “Revelación”, declaró el empresario de Trelew e imputado Martín Castillo. A instancias de su abogado defensor Abdo Manyauik se apoyó en un gráfico para que –a su criterio- se comprenda los aspectos temporales de todo el proceso de la maniobra presuntamente ilegal en la que se haya involucrado. Concretamente se refirió a la obra que su empresa realizó en remodelaciones del muelle pesquero del Puerto de Rawson.

La audiencia es dirigida por el juez de garantías Sergio Piñeda y se trata de la audiencia en la que las partes acuerdan las pruebas y las imputaciones que deberán ser tenidas en cuenta en caso de que al finalizar la misma, el magistrado resuelva la elevación a juicio oral y público.  La causa mantiene 11 imputados entre ex funcionarios públicos provinciales y empresarios de la construcción del Chubut.

Las sesiones se iniciaron el pasado miércoles en jornadas muy extensas, llenas de planteos y observaciones al trabajo del Ministerio Público Fiscal que realizan los defensores de los imputados. Desde el inicio, dos empresarios fueron sobreseídos por acuerdo entre el defensor de ambos y el fiscal general Marcos Nápoli. Otros dos se sometieron a la probation y otros dos a la aplicación de la figura de la “reparación”, para así evitar ser sometidos a juicio oral.

Sobreseimientos

Los 11 imputados que quedan en la causa, a través de sus abogados defensores, uno a uno están pidiendo ante el juez Sergio Piñeda ser sobreseídos. En otros casos además objetaron algunas de las pruebas que ha reunido el fiscal general Marcos Nápoli durante la investigación.

También algunos de los imputados que desde el inicio de la investigación han preferido el silencio, en esta audiencia preliminar han preferido contar su versión de los hechos ante el juez Piñeda a manera de refuerzo de los argumentos de sus respectivos abogados defensores.

El primero de ellos fue el empresario de Comodoro Rivadavia Federico Piccione, que apuntó contra el fiscal general Héctor Iturrioz y el abogado Guillermo Iglesias, defensor de otro de los imputados, Esteban Torraca, al que también se le aplicó la “probation”. Habló de “intimidaciones y presiones” por fuera de la Ley.

Relaciones

“Yo necesito el sobreseimiento señor Juez. Fundé la empresa hace 23 años y no la empecé con la obra pública. Es vergonzoso que no pueda tener relaciones con proveedores de Estados Unidos y Europa porque estoy imputado en una causa de corrupción”, dijo Castillo, entre otros argumentos. 

Luego respondió preguntas no solo de su abogado defensor, sino también de los fiscales y de los defensores de otros imputados.

Afirmó no conocer ni haber visto nunca a Diego Luters (otro de los imputados), y que con el ex gobernador Mario Das Neves, tenía una relación “normal”. El fiscal Nápoli le recordó cuando en oportunidad de un acto público, el extinto mandatario provincial dijo en un discurso “mi amigo Martín Castillo”. 

Además Nápoli le recordó cartas documentos que su empresa enviaba con el remitente del estudio jurídico de Diego Martínez Zapata. También Nápoli apuntó a la relación que tenía una de las empleadas de Castillo, Bianca Di Martino, con otros dos de los imputados, Diego Luters y Diego Correa. “Ella me decía que eran sus informantes”, dijo el imputado.

Su defensor Manyauik reforzó la línea argumental de su cliente con más detalles relacionados con las exigencias que deben tener las acusaciones para ser llevado a juicio oral. Además puso en duda la llamada “lista de Luters”, en alusión al listado encontrado en un allanamiento en donde el secretario de Diego Correa llevaba la contabilidad, ingresos y salidas de los pagos que realizaban los empresarios para poder cobrar las obras que ejecutaban para la Provincia. 

Concluyó en pedir el sobreseimiento de Castillo. La audiencia proseguirá a las 16 hs. de este viernes con más pedidos de sobreseimientos.

 -Producido por el Área Comunicación Institucional del Ministerio Público Fiscal del Chubut, Oficina Rawson

Nuestras Visitas

  Hoy 5566

  Ayer 8065

  Esta semana 41769

  Este mes 184545

  Total histórico 21962294

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.