Noticias de Rawson

Rawson

Oscar Alarcón seguirá en libertad a la espera de lo que pueda suceder con las dos sentencias  en su contra

Oscar Alarcón seguirá el proceso judicial en su contra en libertad, a la espera de lo que pueda suceder con las penas que le podrían caber en caso de quedar firmes dos fallos judiciales en su contra.  Así se resolvió hoy en una audiencia de revisión de la prisión preventiva tras ser hallado culpable, en el día de ayer,  del delito de enriquecimiento ilícito. La decisión fue adoptada en coincidencia por los jueces Daniel Yanguela y Marcelo Orlando.

Se trata del caso de la adquisición de seis propiedades en Rawson cuando el imputado se desempeñaba como Director de Ceremonial de la provincia del Chubut, durante las tres gestiones del extinto gobernador Mario Das Neves. Además no podrá salir del País y una vez por semana deberá presentarse en la Oficina Judicial de Rawson para justificar su presencia en la zona.

En el debate estuvieron presentes además, los querellantes Martín Castro y Rodrigo Miquelarena por la Fiscalía de Estado, Luis Vivanco Saiegh de la Oficina Anticorrupción y Sergio Miranda en representación de los diputados provinciales del Frente Para la Victoria, denunciantes del ilícito que ahora llega a la etapa final del juicio oral y público.

En el inicio de la audiencia el defensor de Alarcón, el abogado Fabián Gabalachis, reprodujo lo ocurrido en la audiencia del jueves refiriéndose a lo pedido por los fiscales y querellantes en cuanto a la solicitud de pedido de prisión preventiva para el imputado.

En la audiencia del jueves los jueces Sergio Piñeda y Mirta Moreno resolvieron la prisión preventiva contra Alarcón, mientras que Marcelo Nieto Di Biase postuló la libertad con la prohibición expresa de salir del país. 

Tras ser hallado culpable del delito de enriquecimiento ilícito, se aguarda para el próximo jueves la llamada cesura de pena en donde las partes debatirán la condena contra Alarcón sobre la base del delito por el que fuera hallado culpable.

La frontera con Chile

Gabalachis se basó en la a postura del juez Nieto Di Biase en el sentido de que no existe peligro de fuga y que el solo hecho de ser hallado culpable no es suficiente para resolver su prisión preventiva. También se refirió a que se trata de delitos que prevén penas menores que son factibles de cumplirse de manera condicional.

El abogado pidió que en caso de rechazarse la prisión, se baraje la posibilidad del arresto domiciliario o la colocación de una pulsera electrónica.  También que se fije domicilio en la localidad de Playa Unión donde reside con su pareja “lejos de la frontera con Chile”, destacó.   

Dos fallos de culpabilidad

En su argumentación el fiscal general Omar Rodríguez reiteró los conceptos vertidos en la audiencia de ayer destacando que se trata de un hecho de corrupción cuya gravedad está expresamente manifestada en la Constitución Nacional y pactos internacionales. Señaló también que reunida una condena ya existente en la ciudad de Esquel (delito de estafa por cobrar dos sueldos del Estado), con el veredicto de culpabilidad por las propiedades compradas en Rawson, ameritan la posibilidad concreta de una pena de efectivo cumplimiento. Concluyó en que se ratifique la resolución del tribunal de enjuiciamiento.

Sin mayores argumentaciones los querellantes acompañaron la postura del fiscal general Rodríguez. Tras un cuarto intermedio de 15 minutos los jueces Orlando y Yanguela dieron a conocer la resolución. 

-Producido por el Área Comunicación Institucional del Ministerio Público Fiscal del Chubut, Oficina Rawson.

Nuestras Visitas

  Hoy 2990

  Ayer 9310

  Esta semana 48503

  Este mes 191279

  Total histórico 21969028

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.