Image

Noticias de Rawson

Rawson

Para el fiscal Rodriguez los defensores buscan que la causa prescriba

El jefe de la Unidad Anticorrupción Omar Rodriguez fue duro con las posturas de los defensores y expresó que si bien “respetaba” sus trabajos en la causa de la emergencia climática, todos buscan posponer el debate como parte de “una estrategia para que no se realice el juicio oral y público, que la causa prescriba y quede impune”. Los abogados defensores se oponen a la realización del debate porque consideran que no están dadas las condiciones sanitarias por el COVID 19 en la sala 2 dispuesta por la Oficina Judicial de Rawson.

El debate tuvo un inicio accidentado a raíz de los llamados “planteos previos” que realizaron los respectivos abogados defensores. Se realizaron varios cuartos intermedios a fin de que el Tribunal fijara postura al respecto.

Rodriguez realizó sus expresiones en un cuarto intermedio del inicio del juicio oral que tiene a ex funcionarios provinciales y comerciantes de Trelew en el banquillo de los acusados. Se trata de una investigación por presuntos sobreprecios en la venta de elementos para los afectados por las inundaciones ocurridas en Comodoro Rivadavia entre marzo y abril del año 2017.

Rodriguez agregó que “todas las partes deben poner voluntad y colaborar para que el debate se realice y si es posible, por ejemplo, en un gimnasio. Se trata de un caso de corrupción muy grave porque se aprovechaban de un desgracia de la gente para hacer negociados”.

Uno a uno los defensores fueron realizando distintos planteos para que se posponga la audiencia, utilizando variados argumentos. Para el defensor Fabián Gabalachis, los hechos que se ventilarán necesariamente necesitan de la “inmediatez que solo lo permite estar presente en el debate” y este sentido citó antecedentes, entre ellos el del juez de garantías César Zaratiegui que en distintas oportunidades argumentó estar en contra del seguimiento virtual de determinados casos complejos. Por su parte, Javier Romero cuestionó a los representantes del Ministerio Público Fiscal Rodriguez y Alex Williams instar a “violar normas sanitarias. Todos somos hombres de derecho”, les recordó.     

Imputados

Diego Correa y Diego Luters. También se hallan imputados la ex ministra de Familia, Leticia Huichaqueo; los ex funcionarios de esa cartera, Marcelo Suárez y Cristian Orsi, además de Vanina Barale. También están imputados quienes aparecían como proveedores del Estado, Estanislao Finiguerra, Marta Fracasso, Taurelli Chiribao Bruno Paolo, Williams Guillermo Adrian, Cecilia Sabada y César Hughes.

Los jueces del debate serán Miguel Caviglia, de Comodoro Rivadavia, Fabio Monti, de Trelew y Jorge Novarino, de Sarmiento. Fueron sorteados como los integrantes del Tribunal de Enjuiciamiento para este debate.

-Producido por el Área Comunicación Institucional del Ministerio Público Fiscal del Chubut. Oficina Rawson.

Nuestras Visitas

  Hoy 4989

  Ayer 8050

  Esta semana 27981

  Este mes 255966

  Total histórico 21746953

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.