Noticias de Rawson

Rawson

Procomunidad advierte sobre estafas y delitos.

El Área Procomunidad del Ministerio Público Fiscal del Chubut,  realizó una serie de recomendaciones de cómo se debe actuar a la hora de recibir visitantes en tu domicilio particular y llamadas telefónicas de supuestos agentes de la Anses.

Los estafadores intentan engañar a sus víctimas para así sacarles algo de valor, las modalidades son cada vez más sofisticadas y variadas. En algunos casos utilizan llamadas telefónicas y otros se hacen pasar por entidades financieras.  

En el contexto de la cuarentena en nuestra zona, se han conocido nuevas modalidades de estafas que tiene la característica de un asalto al domicilio argumentando que tienen una orden Judicial.

La maniobra

Los asaltantes tocan el timbre de tu casa y cuando contestas, te dicen, usted es …  mencionando tu nombre completo y tu número de DNI. Continúan comentando “venimos a entregar un escrito judicial” y si contestas que no puedes recibir ningún escrito, te indican que si no colaboras vas a tener serios problemas con la justicia. Circulan vestidos de civil  y muestran credenciales falsas.

Advertencia importante  “en lugar de abrirles la puerta”,  debes  decirles: “ ya estoy  llamando a la  Policía para comprobar si existe tal orden judicial  en mi  contra"  y se debe llamar  inmediatamente  a  un  familiar, amigo, o vecino  y  al  101 para reportar el probable acto  de  extorsión,  robo,   secuestro o acto  delictivo. No abrir nunca la puerta de tu casa a nadie.

Probablemente estos delincuentes están  utilizando   padrones   electorales,  para  conocer  nombres  y  domicilios   de  las   personas que visitan

Las llamadas de Anses.

En relación a las llamadas telefónicas, se debe tener en cuenta que están realizando llamadas  falsas de supuestos agentes de la Anses, que incluso no son de un numero privado, argumentado que el destinatario de la llamada es un supuesto beneficiario del Ingreso Familiar de Emergencia, a su vez le solicitan datos personales para poder pagar esa asignación, en algunos casos les piden el usuario y clave del homebanking para poder concretar el pago nación, de esta forma los delincuentes obtienen información y así pueden producir la estafa. En otros casos, los estafadores hacen ir a los supuestos beneficiarios a un cajero automático para que giren un adelanto de dinero, con la excusa de que de esa manera se liberará el pago de los 10 mil. El engaño se produce con más frecuencia en los adultos mayores

El colaborador

Otra modalidad es con el cierre de los bancos durante la cuarentena y los problemas para cobrar jubilaciones, muchas personas acudieron por primera vez a un cajero automático. Esto dio lugar a otro tipo de estafador donde un falso "asistente" se presenta en distintas sucursales bancarias para que las personas que no tenían tarjeta de débito cobraran su dinero utilizando datos biométricos y así retirar su dinero.

Otro caso de estafa.

Se trató de una mujer de la ciudad de Trelew quien fue víctima de un estafador que se hizo identifico como Javier Eduardo Fraga. El delincuente se hizo de la suma de $ 83.700 accediendo a la cuenta bancaria de su víctima. Luego de realizar una operación en un cajero automático para poder cobrar el subsidio de $ 10.000 que el Gobierno nacional le habría asignado a su expareja, en este contexto la victima mantuvo una conversación con un tal Javier Eduardo Fraga, quien le indicó que vaya a un cajero automático para acceder al beneficio de los 10.000 pesos. Estando en el cajero del Banco del Chubut de la ciudad de Trelew, esta persona llamó a la víctima y le dio instrucciones para obtener un número de usuario mediante una operación con su tarjeta de débito. Luego le pidió que saque la tarjeta y que la vuelva a introducir, dándole nuevas instrucciones para obtener un número Token, un sistema que se oficia en cajeros automáticos y permite realizar operaciones vía internet y celular. Al salir del cajero, el tal Javier Fraga le pidió ambos números y le dijo que el dinero de la Anses se iba a depositar después de las 20 horas. Este sábado, la víctima pudo  confirmó que le habían quitado de su cuenta $ 87.300 pesos y que todo se trató de una estafa.  (fuente diario jornada).

Producido por el área de Comunicación Institucional de la Procuracion General. Oficina Rawson.

Nuestras Visitas

  Hoy 2848

  Ayer 9547

  Esta semana 20348

  Este mes 224729

  Total histórico 22002478

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.