Sarmiento

Sarmiento

Alto Rio Senguer: juicio abreviado por abuso sexual

Alto Rio Senguer: Juicio abreviado por abuso sexual

El tribunal de juicio integrado por los magistrados Jorge Novarino, Daniel Pérez y Alicia Revori, analizan la petición efectuada por los representantes del Ministerio Publico Fiscal y la Defensa Publica, respecto de la aplicación del procedimiento de juicio abreviado, contra un acusado por delitos de abuso sexual.  

Si los magistrados homologan el acuerdo,  el imputado recibirá   una pena  de ocho años de prisión.

En tanto, el procesado permanece detenido,  bajo prisión preventiva, hasta el  próximo lunes. En esa ocasión, los jueces informaran su resolución judicial.

En el inicio del debate, el magistrado Novarino otorgo la palabra a la fiscal Laura Castagno a los fines de que informe el contenido del acuerdo presentado.

En este marco , la investigadora relato los siete hechos endilgados al acusado, ocurridos entre los meses de marzo y junio del año 2017 en la localidad de Alto Rio Senguer. A ello, agrego que la investigación determino que los abusos tuvieron como víctima a una integrante del grupo familiar del imputado.

Los protocolos para el tratamiento informativo de los casos de  abuso sexual sugieren preservar la identidad de la víctima y el imputado, a los fines de un desarrollo ordenado del proceso judicial.

Con respecto a la calificación jurídica escogida, Castagno explico que la conducta que se le atribuye al acusado es constitutiva de los delitos de : abuso sexual simple, abuso sexual gravemente ultrajante, abuso sexual gravemente ultrajante y abuso sexual con acceso carnal.

Todos los delitos  concursan de manera real y son agravados por ser cometidos contra una menor de dieciocho años, aprovechando el acusado la situación de convivencia con la misma.

Luego enumero y detallo los catorce medios de prueba testimoniales. También describió el contenido de los trece documentos e instrumentos colectados durante la investigación.

En este marco, Castagno informo al tribunal que el abogado adjunto de la defensa publica Gustavo Oyarzun, junto al imputado y la acusadora arribaron a un acuerdo. En función de ello requirieron a los jueces que se le imprima al proceso el trámite de juicio abreviado.

En este sentido, sostuvo que el acuerdo implica que el acusado admita el hecho descripto  en la acusación,  asuma su participación, acepte la vía propuesta y también el monto de la pena.

En relación a la pena a imponer, indico que en base a la calificación jurídica escogida, le corresponde una condena de ocho años de prisión.

Prisión preventiva

En otro orden, la representante del Ministerio Publico Fiscal, señalo que el acusado viene cumpliendo una medida sustitutiva de coerción. Asimismo sostuvo que en el actual contexto, se configura el riesgo procesal de peligro de fuga que permite el dictado de la prisión preventiva.

Sus fundamentos fueron la gravedad del hecho y la pena convenida, en caso que el tribunal homologue el acuerdo presentado.

A su turno, el abogado Oyarzun a la solicitud de la fiscal general y peticiono que se homologue el instituto de juicio abreviado en los términos expuestos.

Por su parte, el acusado reconoció la existencia de los hechos, admitió su participación y acepto el pedido para que le impongan una pena ocho años de prisión.  

Así las cosas, los magistrados dispusieron la aplicación de la medida de prisión preventiva contra el procesado. La misma se extenderá hasta el próximo lunes al mediodía.

En esa ocasión, se realizara una audiencia para que el tribunal informe su definición respecto al pedido de homologación del tramite  juicio abreviado.

 Cómo proceder con una víctima y no revictimizarla.

 El Servicio de Asistencia a la Víctima del Ministerio Público Fiscal del Chubut, realizó una serie de recomendaciones a tener presente por parte de los adultos y docentes ante la posibilidad de estar frente a un caso de un niño víctima de un abuso sexual.

Cabe resaltar que en primer lugar la realización de la denuncia en comisaría de la Mujer, comisarías en general, ante la Policía Comunitaria, Asesoría de Menores, Juzgados de Familia o las Fiscalías, son públicas una serie de actitudes a tener en cuenta al momento de tener que atender a una víctima de estos hechos.

En primer lugar se hace necesario “creerle” a la persona que cuenta su experiencia, no dudar en lo que cuenta, aceptar su versión, escucharla con calma, atención y respeto. Asegurarle que va a estar bien, felicitarlo por haberse animado a hablar y asegurarle que nada malo le sucederá por haber hablado.

“Abrazarlo”, es otra de las recomendaciones. “Si se ha animado a contar, es porque confía en ti y necesita de tu cariño y lealtad”, se indicó.

Es necesario además “no revictimizar” a la persona que cuenta lo ocurrido. No se puede pedir que cuente una y mil veces lo que les pasó, ni cuestionar porque no lo contaron antes ni lo evitaron. Si no lo hizo es porque no pudo.

La clave está en lograr confianza.

Los expertos formulan recomendaciones a tener en cuenta para los padres y educadores en procura de propiciar la confianza de los niños factibles de haber sido abusados sexualmente. Frases como “ten confianza en mí”, “puedes contarme lo que sea”, “quiero escuchar lo que quieres decir”, “yo puedo ayudarte a solucionarlo”, se transformar en claves al momento de iniciar la conversación. Para ello se hace necesario creerles, no hay que cuestionar la veracidad de los hechos porque cuando los niños lo cuentan, en general no mienten. Se hace necesario decirles además que no se sientan culpables.  Casi siempre muestran sentimientos de culpabilidad, es muy importante dejarle claro que el no tiene ninguna culpa. “Tu no habrías  podido evitarlo”, es la actitud a tener en cuenta. Se hace necesario hacer que se sientan orgullosos por haberlo contado, ya que quienes comunican estos hechos, son valientes. “Estoy muy orgullosos de ti por habérmelo contado”, “has sido muy valiente en contarme esto”, es la respuesta adecuada.

Asegurarle que no le ha ocurrido nada, que el abuso no se repetirá y no habrá represalias. “Ahora que me lo has contado, ya no volverá a suceder”. “Se que ahora te sientes mal, pero te vamos a ayudar para que vuelvas a sentirse bien”, se aconseja decir., todo en un marco de afecto ya que es necesario hacerlos sentir seguros y queridos, sobre todo en situaciones traumáticas como en los caso de abusos sexuales.

El agresor

Hablar de lo ocurrido y del agresor. El niño debe reconocer sus sentimientos. Hay que animarle a hablar del abuso y hablar del agresor como alguien que necesita ayuda. “Quieres contarme cómo ocurrió?, “te ha hecho algo malo”?, son las preguntas necesarias realizar. Para todo ello es necesario comunicar el abuso a la familia o a los servicios de protección de menores. Hay que informar a la familia lo ocurrido cuanto antes, para que busquen la ayuda necesaria y protejan al niño para que el abuso no vuelva a producirse. Si el abuso es intrafamiliar, se debe informar a un familiar directo del agresor. En estos casos conviene seguir el caso, llamando a la familia o concertando entrevistas con ella para comprobar si está intentando resolver el problema o si se está ocultando o negando, como ocurre muchas veces. Si esta implicado el padre, hay que comunicarlo a los servicios de protección de menores para evitar que los miembros de la familia se organicen y silencien el abuso.

No responsabilizar

En todos los casos, desde el Servicio de Asistencia a la Víctima (SAVD), recomendó no culpar al niño del abuso. No hay que reñirle o castigarle por lo sucedido, se haya resistido o no. Lo importante es no responsabilizar al menor, incluso en los casos en los que el agresor ha logrado que colabore. Nunca hay que abordarle con preguntas como “¿Por qué te dejaste hacerlo?”, “¿por qué no me lo dijiste antes?”, “¿por qué no dijiste no, huiste o luchaste?”.

Existen instituciones que están preparadas para ayudar a los niños y a sus familias  en estas situaciones, tanto sea en asesoramiento legal, acompañamiento en acciones legales, y superación de las secuelas  y consecuencias que, a nivel emocional, dejan en los pequeños abusados y sus familias, que también sufren.

El Servicio de Asistencia a la Victima del Delito está a disposición de las personas que han sufrido situaciones del abuso y es gratuito.

Ficha de la audiencia

Lugar: Sala de audiencias de la oficina judicial de Sarmiento

Tribunal colegiado: Novarino Jorge-Pérez Daniel-Revori Alicia

Ministerio Publico Fiscal: Fiscal Laura Castagno Funcionario Ezequiel Castro

Ministerio Publico de la Defensa: Abogado adjunto Gustavo Oyarzun

Asesoría de menores: Abogada Gabriela Francisco

Fecha del hecho: Entre los meses de marzo y junio del año 2017

Calificación legal: Hecho uno: Abuso sexual simple- Hecho Dos y Hecho Tres: Abuso sexual gravemente ultrajante por las circunstancias de su realización reiterado en dos oportunidades-Hecho Cuatro, Cinco, Seis y Siete: Abuso sexual con acceso carnal en calidad de autor, reiterado en cuatro oportunidades.

Todos los hechos concursan de manera real y son agravados por ser cometidos contra una menor de 18 años, aprovechando el acusado la situación de convivencia con la misma, en calidad de autor material (Artículo 119 párrafos primero, segundo, tercero y cuarto inciso f), 55 t 45 del C.P., según leyes 25.087 y 27352 respectivamente

 

Nuestras Visitas

  Hoy 5057

  Ayer 9547

  Esta semana 22557

  Este mes 226938

  Total histórico 22004687

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.