Sarmiento

Sarmiento

Amplían el plazo de investigación en la causa por tentativa de homicidio en el barrio "Parque Patagonia"

Revisión de la prisión preventiva para un joven imputado por tentativa de homicidio

El  juez Daniel Pérez, otorgó el pedido de ampliación del plazo de investigación, solicitado por la representante del Ministerio Público Fiscal, en el marco de una causa judicial contra Edwin Alexis Cárdenas Urbano (21), imputado como presunto autor del delito de tentativa de homicidio.  La parte acusadora, cuenta con dos meses para presentar la pieza de acusación pública. Asimismo, el magistrado resolvió sostener la medida de prisión preventiva del sospechoso, hasta la audiencia preliminar de juicio.

Así las cosas, el procesado continuará alojado en la comisaria de Sarmiento, hasta el próximo 24 de octubre.

En este contexto, se debe recordar que la investigación penal  contra Cárdenas Urbano, se inicio el domingo 24 de mayo. En esa ocasión, el personal policial lo encontró en el interior de una vivienda ubicada  sobre la calle Manfredini,  del barrio "parque patagonia". Allí, el joven,  estaba atacando con un cuchillo,  a un hombre de sesenta y ocho años. La víctima sufrió cortes en diversas partes del cuerpo y debió ser hospitalizado. 

La audiencia revisión de la medida de control de la detención, se realizo mediante conexión telemática, para el imputado. El magistrado Daniel Pérez,  la fiscal Laura Castagno y el abogado de la defensa pública,  Marcelo Catalano, participaron del acto judicial, desde la sala de audiencias de la oficina judicial.

En este marco, la investigadora repaso el hecho investigado. Luego,   requirió que se amplíe el plazo de investigación-de tres meses- que fuera otorgado por el juez en la audiencia de apertura de la investigación.

Los fundamentos de Castagno, se basaron en que existen medidas pendientes de investigación. En particular,  señaló: las pericias y cotejo de muestras  de a.d.n, enviadas al Centro Nacional Patagónico (CENPAT) de estudios científicos de Puerto Madryn. También, indicó que  resta concluir el análisis de las vestimentas de la víctima y del agresor, para establecer la mecánica del hecho.

En este sentido, la fiscal Castagno, concluyó que el objetivo es ajustar la plataforma fáctica, para la presentación de la pieza de acusación pública. En función de ello,  peticionó que se le otorgue la ampliación de un plazo de investigación por el término de tres meses.

A su turno, Catalano, se opuso a los pedidos de la parte acusadora. El representante del Ministerio de la Defensa Pública, consideró que la fiscalía,  no administro de manera adecuada los tiempos de investigación.

Prisión preventiva

Con respecto a la medida de coerción, la fiscal Castagno afirmó que no se habían modificado  los riesgos procesales que permitieron el dictado de la prisión preventiva, al inicio del proceso de investigación.

En este marco, señaló que la parte acusadora cuenta con elementos de convicción suficiente para sostener que Cárdenas Urbano,  es el presunto autor del hecho que se investiga. A ello,  agregó: el riesgo procesal por la pena que se espera como resultado del proceso y el riesgo del peligro de fuga por falta de arraigo.

También recordó que el imputado incumplió con las normas impuestas al procesado,  en ocasión del cumplimiento de prisión preventiva en la modalidad de arresto domiciliario, otorgado por un tribunal revisor de Comodoro Rivadavia.

En tanto, el abogado defensor sostuvo que no tenía sentido discutir la presunta falta de arraigo de su asistido, en función de que hace once años que vive en la localidad. En este sentido, propuso que Cárdenas Urbano recupere su libertad y que se le imponga la obligación de presentarse semanalmente en la comisaría local.

Asimismo, consideró que el juez podía otorgar la medida menos gravosa, de arresto domiciliario.

Luego de escuchar los planteos de las partes, Pérez resolvió otorgar el plazo de dos meses para que la fiscalía concluya las medidas pendientes en su investigación. Sobre la prisión preventiva afirmó que no se había modificado la situación del imputado respecto de su decisión de disponer la medida de coerción al inicio de la etapa de investigación.

En consecuencia, ordenó Cárdenas Urbano continué detenido en la comisará local, hasta el próximo veinticuatro de octubre.  

El caso

El hecho denunciado se registró  el domingo 24 de mayo, a las 21: 55, en un domicilio ubicado en la calle Manfredini del barrio "parque patagonia". Según los investigadores, la victima salió hacia el exterior de su casa para corroborar si el corte de energía eléctrica que sufrió en ese momento, también habría afectado a otras viviendas del sector.

Allí confirmo que solo su casa se había quedado sin luz. Luego  fue tomado desde atrás por Cárdenas Urbano. Para los investigadores, el sospechoso tenia claras intenciones de robarle y por eso le coloco al denunciante un arma (de aire comprimido) en la cabeza.

 La víctima se defendió y comenzó un forcejeo. En esta lucha,  el imputado sujeto del cuello al denunciante y lo arrastro al interior de la casa.  Cerró la puerta de una patada.

La lucha continuó en el interior de la vivienda. La víctima sufrió  puntazos en la zona del rostro, el cuello y el estómago. Asimismo, denunció que el agresor le exigía la entrega de un teléfono celular. También le habría manifestado "si me delatas, te mato".

En este contexto, los vecinos -que habían observado algunos momentos de la agresión y escucharon los pedidos de ayuda de la víctima- llamaron telefónicamente a la policía. Cuando los uniformados llegaron al lugar, encontraron Cárdenas Urbano encima de la víctima y procedieron a la detención.

En este marco ,los investigadores secuestraron  una pistola replica de arma de fuego ( de aire comprimido) y un cuchillo.

Nuestras Visitas

  Hoy 3068

  Ayer 9034

  Esta semana 29603

  Este mes 233984

  Total histórico 22011733

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.