Sarmiento

Sarmiento

Apertura de investigacion por lesiones leves agravadas y tenencia de arma de fuego sin autorizacione

Apertura de investigación por lesiones leves agravadas  y tenencia de arma de guerra

 Por pedido de la fiscalía, el juez Alejandro Rosales formalizo la investigación preparatoria de juicio contra  Alan Armando Antiman  (28) como presunto autor de los delitos lesiones leves agravadas por haber sido cometidas contra una persona con la que ha mantenido una relación de pareja, desobediencia y tenencia ilegal de arma de guerra. Asimismo, el magistrado dicto una orden de prohibición de contacto entre el imputado y su ex pareja. También dispuso que Antiman se retire de la ciudad y establezca domicilio en la casa de su madre en Comodoro Rivadavia.

En el inicio de la audiencia de control de la detención y formalización de la investigación preparatoria de juicio, el funcionario Ezequiel Castro Albornoz relato el contenido de la pieza de apertura.

En este marco, sostuvo que el  hecho ocurrió  8 de octubre  a las 22:30,  en un domicilio ubicado sobre la calle 20 de junio al 400.

Allí reside la victima  junto a su pareja Alan Armando Antiman.  El grupo familiar tambien lo integra  la hija de ambos de 6 años de edad.

En aquella oportunidad,  Antiman  mantuvo una  discusión verbal con la víctima. Luego le propinó golpes de puño en el rostro,  la agarró del cabello y del cuello ahorcándola.  Finalmente la arrojo al suelo.

Asimismo, se supo que la víctima intento defenderse  con una botella en su mano. Por otra parte, las lesiones sufridas por la mujer, fueron certificadas como:  excoriación en mejilla izquierda, labio interior de la boca, antebrazo izquierdo y herida cortante en el dedo de su mano derecha.

Después de agredir a la madre de su hija, Antiman se retiró del lugar a bordo de su vehículo.

En este contexto, la mujer golpeada,  concurrió a la comisaría para radicar la denuncia correspondiente.  En su declaración en la sede policial, agrego que su pareja  poseía un arma de fuego en el vehículo que se desplazaba.

Así las cosas, los empleados policiales lograron alcanzar el vehículo del imputado, cuando se encontraba en el semáforo ubicado en la intersección de Avenida San Martin y Uruguay.  Antiman, no acato la orden de detenerse  y se dio a la fuga en dirección al barrio "Estación".

Cuando llego a inmediaciones de las calles 20 de junio y Ormachea , descendió del automóvil e intento ingresar a una casa  del sector denominado "barrio 55 viviendas". Finalmente, volvió sobre sus pasos y fue aprehendido por el personal policial.  

Por otra parte, el investigador  explico que mediante una orden judicial de registro vehicular, pudieron hallar un arma de fuego en el interior del rodado del sospechoso. El arma fue descripta  como un revólver calibre 38,  de seis alveolos, cachas de color negra desgastada y con inscripción en el cañón.

A ello agrego, Alan Antiman no contaba  con la debida autorización legal para la tenencia y portación de arma de fuego.

Por último Castro solicito a Rosales que declare legal la detención, un plazo de seis meses de investigación y que al finalizar la audiencia judicial, el procesado sea trasladado a las oficinas de criminalística a los fines de que se le aplique el protocolo único de identificación de personas.

En tanto, indico que la calificación legal provisoria sobre la conducta que se le atribuye al imputado es  constitutiva del delito de lesiones leves agravadas por haber sido cometidas contra una persona con la que ha mantenido una relación de pareja, desobediencia y tenencia ilegal de arma de guerra.

Con respecto a las medidas de coerción, peticiono una medida sustitutiva. Su requerimiento fue que Antiman, abandone la ciudad de Sarmiento y una orden judicial de  prohibición de contacto hacia la víctima y su domicilio.

Para  fundamentar su petición  destaco  las evidencias colectadas  para sostener -con el grado de probabilidad requerido en esta etapa- que el imputado es autor del hecho denunciado. También menciono la falta de arraigo del procesado- no tiene trabajo y compartía la vivienda con la víctima- , y  la pena en expectativa por los tres delitos que le endilgan los acusadores.

Antecedentes

Castro agrego a su presentación,  los informes del registro nacional de reincidencia. En abril del 2011, Antiman tuvo una suspensión de juicio a prueba por los delitos de robo y portación de arma de fuego sin la debida autorización. También en junio del 2013, fue condenado a dos años de prisión en suspenso, por dos hechos de robo en poblado y en banda.   

En otro orden, el representante del Ministerio Publico Fiscal, pidió que se intervención al juzgado de familia, a los fines que ese organismo pueda abordar las cuestiones de fondo vinculadas a las situaciones de violencia que atraviesan la víctima y el procesado.

Sobre la situación de riesgo de la víctima, Castro solicito al equipo del Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito (S.A.V.D) que activara el protocolo de evaluación de riesgo. En las conclusiones del informe del  servicio, establecen que la víctima se encuentra ante un alto  grado de riesgo.  

A su turno, Catalano considero que al no tener la posibilidad controlar los informes de riesgo del S.A.V.D, se ve afectada la garantía de la defensa de su asistido. En consecuencia, postulo que los mismos no pueden ser valorados.

También agrego que el funcionario de fiscalía, omitió indicar que las  diecisiete causas judiciales en contra de Antiman, la mayoría se encuentran sobreseidas y archivadas.    

En este sentido se opuso a la medida sustitutiva requerida por la fiscalía-que el imputado se vaya de la localidad- , es tan gravoso como una prisión preventiva en función del vinculo que mantiene con su hija.    

Así las cosas, Rosales resolvió tener por formalizada la investigación preparatoria de juicio contra Antiman, en orden a los hechos descriptos y la calificación legal provisoria propuesta por el Ministerio Publico Fiscal.

También declaro legal la detención, otorgo el plazo de seis meses de investigación y aplicación de protocolo de identidad.

Por último, sobre la medida restrictiva de la libertad , dispuso una orden de prohibición de acercamiento y  contacto personal  entre el imputado y la victima. Asimismo, ordeno que Antiman se retire de la ciudad de Sarmiento y establezca su domicilio en la casa de su madre en Comodoro Rivadavia.

Ficha de la audiencia

Juez: Alejandro Rosales

Imputado: Alan Armando Antiman

Fecha del hecho: 08 de octubre del 2019

Ministerio Publico Fiscal: Funcionario Ezequiel Castro Albornoz

Ministerio Publico de la Defensa: Abogado adjunto Marcelo Catalano

Calificación legal provisoria: Lesiones leves agravadas por haber sido cometidas contra una persona con la que ha mantenido una relación de pareja, desobediencia y tenencia ilegal de arma de guerra. Todo ello en concurso real en calidad de autor (artículos 45, 89 y 92 en función del art. 80 inciso 1 del Código Penal  239 y 189 bis, apartado segundo, segundo párrafo del Código Penal)

Nuestras Visitas

  Hoy 1977

  Ayer 9310

  Esta semana 47490

  Este mes 190266

  Total histórico 21968015

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.