Sarmiento

Sarmiento

Audiencia de reparación económica en favor del Hospital de Sarmiento

Acuerdo de reparación económica en favor del Hospital de Sarmiento

Por pedido de los representantes del  Ministerio Público Fiscal, y el Ministerio de la Defensa Pública,  el juez Jorge Novarino,  resolvió homologar el acuerdo conciliatorio, entre la fiscalía y Héctor Orlando Oporto, imputado por el delito de portación ilegal de arma de fuego de uso civil.

En este marco, se informó,  que mediante la intervención de la abogada Tamara Bernardi Pourrain, responsable de la  Oficina de Solución Alternativa de Conflictos (O.S.A.C), se logró arribar a un acuerdo conciliatorio entre el Ministerio Público Fiscal y el procesado.

En este sentido, señalaron que el convenio,  consiste en que Héctor Oporto, abone -en concepto de donación- la suma de cinco mil pesos en favor del Hospital de Sarmiento.

 La audiencia judicial se realizo mediante el sistema de videoconferencia. El funcionario Ezequiel Castro Albornoz, el juez Jorge Novarino y el abogado de la defensa pública, Gustavo Oyarzun, realizaron las intervenciones, mediante conexión remota. La operatoria del sistema, estuvo a cargo de los funcionarios de la Oficina Judicial.

El caso

El hecho,  se registró el 14 de abril a las 18:00,  en la intersección de la Ruta Nacional n°26 y Ruta Provincial n°270. En esa ocasión,  el personal de gendarmería nacional,  se encontraba realizando  un operativo de control vehicular.

Al interceptar el rodado del imputado,  hallaron dos armas de fuego calibre 22, y las municiones correspondientes. Asimismo, se constató que el detenido,  no contaba con la autorización legal correspondiente.

Solución Alternativa de Conflictos

Si bien el sistema penal fue creado en nuestra legislación como el último recurso al que acudir cuando fallaron todos los demás recursos previstos por el Estado, algunos casos aún pueden tener solución. Esos casos ocupan la intensa labor de la Oficina de Solución Alternativa de Conflictos (OSAC). Los conciliadores del Ministerio Público Fiscal, brindan acompañamiento en un proceso restaurativo, voluntario, gratuito, confidencial, oral ágil, flexible y simple. Los guía la pacificación entre las partes en conflicto y la satisfacción de los intereses de la víctima.

La OSAC interviene cuando el fiscal a cargo de la investigación lo solicita, o bien cuando lo pide el denunciante o el denunciado, pero para que avance el proceso de conciliación ambos tienen que estar dispuestos.

Más allá de la voluntad de ambas partes, la conciliación solo es posible en relación a determinados delitos, aquellos cuya pena mínima está establecida en hasta tres años de prisión: hurto, robo, amenazas, abigeato, estafa, usurpación, daños, lesiones, delitos culposos, entre otros.  

En definitiva la intervención de la Oficina busca pacificar, brindar las condiciones apropiadas para que disminuya la tensión, se escuchen entre sí las partes en conflicto y encuentren la mejor manera de arribar a una decisión justa. Es decir, que participen activamente en la construcción de la mejor manera de hacer justicia en el caso que los tiene por protagonistas.

Cómo trata su caso la OSAC? 

  • Se trabaja con el conflicto para: analizarlo, comprenderlo, aprovecharlo y buscar una respuesta a la medida de los involucrados.-
  • Las partes son los protagonistas del proceso y en la construcción del posible acuerdo.-
  • Se trabaja con entrevistas individuales, audiencias individuales y conjuntas. Respetando la voluntad de las partes.-
  • Previo a iniciar las audiencias las partes serán asesoradas jurídicamente. Pudiendo estar acompañadas en las audiencias conciliatorias por sus abogados.-
  • La victima participa pudiendo expresar las necesidades provenientes del hecho.-
  • El proceso es voluntario y confidencial en todas sus etapas.- El profesional de la Oficina de Soluciones Alternativas de Conflicto OSAC   acompaña el proceso articulando como facilitador, buscando construir un equilibrio entre las partes.-
  • Pone el acento en el futuro.-
  • Busca responder cualitativamente haciendo uso de herramientas de comunicación positiva.-
  • Toma el concepto de reparación como posible respuesta.-
  • Ofrece acompañamiento en el aprovechamiento del conflicto, dando lugar a la experiencia resiliente.-
  • - Se brinda asesoramiento integral, instando al derecho de intervención libre de las partes, en un marco de respeto y garantizador del proceso penal.

-Facilita al Ciudadano el acceso a la Justicia

Nuestras Visitas

  Hoy 2003

  Ayer 9310

  Esta semana 47516

  Este mes 190292

  Total histórico 21968041

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.