Sarmiento

Sarmiento

Condena de cinco años de prisión para Alexis Cárdenas Urbano por el delito de tentativa de homicidio

Condenaron a Cárdenas Urbano a la pena de cinco años de prisión por tentativa de homicidio

El juez Jorge Novarino informó su veredicto en el marco del juicio oral y público realizado contra Alexis Cárdenas Urbano (22) acusado por el Ministerio Público Fiscal como autor del delito de homicidio simple en grado de tentativa. El magistrado resolvió imponer al condenado la pena de cinco años de prisión. Asimismo, dispuso que el joven continúe detenido en prisión preventiva hasta que la sentencia quede firme.

El acto judicial se desarrolló en la sala de audiencia de la oficina judicial. La fiscalía estuvo representada por la Procuradora Fiscal Marisol Sandoval. En tanto, por el Ministerio Público de la Defensa, asistió el abogado Marcelo Catalano.

En la ocasión. Novarino dio lectura a la parte resolutiva de su fallo. En este contexto, se debe recordar que, durante la etapa de debate de la pena, la fiscal Laura Castagno había peticionado la aplicación de una condena de seis años de prisión. Mientras que el abogado defensor, requirió al tribunal que se imponga la pena mínima (cuatro años) prevista para este tipo de delitos.     

El caso

El hecho denunciado se registró el domingo 24 de mayo, a las 21: 55, en un domicilio ubicado en la calle Manfredini, del barrio "parque Patagonia". Según los investigadores, la víctima, salió hacia el exterior de su casa, para corroborar si el corte de energía eléctrica, que sufrió en ese momento, también habría afectado a otras viviendas del sector.

Allí, confirmó que solo su casa se había quedado sin luz. Luego, fue tomado desde atrás por Cárdenas Urbano. Para los investigadores, el sospechoso, tenía claras intenciones de esgrimir amenazas y agredirlo físicamente. Por ello, colocó un arma (de aire comprimido), en la cabeza del denunciante.

 La víctima se defendió y comenzó un forcejeo. En esta lucha, el imputado, sujeto del cuello al denunciante y lo arrastró, al interior de la casa.  Cerró la puerta de una patada.

La lucha continuó en el interior de la vivienda. La víctima sufrió puntazos en la zona del rostro, el cuello y el estómago. Asimismo, denunció que el agresor, le exigía la entrega de un teléfono celular. También le habría manifestado, “si me delatas, te mato".

En este contexto, los vecinos -que habían observado algunos momentos de la agresión y escucharon los pedidos de ayuda de la víctima- llamaron telefónicamente a la policía. Cuando los uniformados llegaron al lugar, encontraron Cárdenas Urbano, encima de la víctima y procedieron a la detención.

En este marco, los investigadores, secuestraron una pistola, replica de un arma de fuego (de aire comprimido) y un cuchillo.

Ficha de la Audiencia

Juez: Jorge Novarino

Ministerio Público Fiscal: Fiscal Laura Castagno

Ministerio Público de la Defensa: Abogado Defensor Marcelo Catalano

Imputado: Alexis Cárdenas Urbano

Fecha del hecho: 24/05/2020

Calificación legal: homicidio simple en grado de tentativa.

Nuestras Visitas

  Hoy 1889

  Ayer 9310

  Esta semana 47402

  Este mes 190178

  Total histórico 21967927

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.