Image

Sarmiento

Sarmiento

Confirmaron la prision preventiva de Axel Pross por el homicidio de Cristian Banza

Mantienen la prisión preventiva de Axel Pross por el homicidio de Cristian Banza  

Las juezas Daniela Arcuri y Yamila Flores confirmaron la medida dictada el ultimo lunes por el juez Jorge Novarino en el marco de una audiencia de revisión de la prisión preventiva de Axel Pross (23) imputado como presunto  co autor del asesinato del comerciante  Cristian Banza (33).

En consecuencia, las magistradas dispusieron  mantener la medida de coerción por un plazo de cuatro meses. En este contexto, se debe recordar la causa ya fue elevada a la instancia de juicio oral y público.

El imputado fue acusado de ser el autor del homicidio contra el titular de la distribuidora "7 de agosto". El crimen ocurrió el viernes 20 de julio del 2018, en inmediaciones de la cancha de futbol del barrio "usina".

La audiencia judicial se realizo mediante el sistema de videoconferencia. Por el Ministerio Publico Fiscal participaron la fiscal Andrea Vázquez  y el funcionario Ezequiel Castro Albornoz. Los asesores legales del detenido fueron los abogados de la defensa publica Marcelo Catalano y Gustavo Oyarzun.

La operatoria del sistema, estuvo a cargo de los funcionarios de la Oficina Judicial. En tanto, el detenido participo del acto judicial desde su lugar de detención, utilizando un teléfono celular de las autoridades policiales.  

En la ocasión se repitieron las peticiones efectuadas en la audiencia de la continuidad o no de los riesgos procesales, que permiten mantener la medida de coerción.

En tal sentido, la parte acusadora menciono   el riesgo procesal de peligro de fuga,  basándose en las características del hecho y la pena que se espera como resultado del procedimiento.

Con respecto a la calificación jurídica, la  fiscalía acusa a Pross como autor del delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego por el concurso premeditado de dos o más personas y promesa remuneratoria; en concurso real con hurto calamitoso en calidad de co autor.

A su turno, los abogados de la defensa pública, solicitaron la morigeración de la prisión preventiva de Pross, mediante la aplicación de arresto domiciliario.

Finalmente, luego de escuchar y analizar los pedidos de las partes, las juezas resolvieron mantener la medida dispuesta por juez penal de Sarmiento, el ultimo lunes. Así las cosas, Pross continuara detenido en la comisaria de sarmiento por un plazo de cuatro meses o hasta la realización de las audiencias de debate oral y público.  

Corte Suprema de Justicia de la Nación

En este contexto, se debe recordar que esta causa judicial también  se encuentra en tratamiento en la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Cuando el juez Novarino entendió que el caso tendría vinculación con la Ley de Estupefacientes, planteo que la competencia correspondía a la Jueza Federal, Eva Parcio de Seleme.

En tanto, la jueza Parcio considero que no le correspondía intervenir en esta investigación penal .

A raíz de ello, intervino el   Superior Tribunal de Justicia del Chubut. En el mes de octubre del año pasado, los jueces Miguel Donnet, Mario Vivas y Alejandro Panizzi  argumentaron que no pueden resolver “cuestiones de competencia que se susciten entre tribunales de distinta jurisdicción, en este caso provincial y federal”.

En consecuencia, el Superior Tribunal de Justicia  elevó las actuaciones ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación que  finalmente deberá resolver.

El caso

El   20 de julio se celebra el "día del amigo" en nuestro país. Ese día- hace dos años- Cristian Banza  condujo  su automóvil- Renault Clío color blanco- hasta un predio ubicado entre las calles Alberdi y Subcomisario Morales. Allí tenia pactado encontrase con un amigo.  En ese lugar - conocido como la cancha de futbol del barrio "Usina"- lo esperaba Axel Pross. El joven sospechado de ser el autor del crimen.  Axel, también era conocido como "el transa de la Eco Sport"

 El imputado llego al lugar conduciendo su camioneta , color azul oscuro. Lo acompañaban dos personas. Los investigadores,  afirman que Banza,  acudió a una cita,  que había acordado con Pross. En ese encuentro,  el comerciante pensaba entregarle una suma de dinero a cambio de una dosis de cocaína. Finalmente esa compra  nunca se concreto. 

En uno de los laterales del campo de juego- sobre la avenida 25 de mayo, cerca de una arboleda-  Banza fue asesinado. Su cuerpo recibió  nueve disparos de un arma de fuego calibre 22. Seis balas impactaron en la espalda.  En tanto, otras tres quedaron alojadas en  la cabeza del titular de la distribuidora"7 de agosto".

Nuestras Visitas

  Hoy 4553

  Ayer 8050

  Esta semana 27545

  Este mes 255530

  Total histórico 21746517

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.