Image

Sarmiento

Sarmiento

Control de detencion por desobediencia, daños y lesiones leves

Apertura de investigación por desobediencia, lesiones leves  y daño agravado

Fabián Agustín Barrera (52) fue procesado como presunto autor de los delitos de desobediencia, lesiones leves  y daño agravado. En el transcurso de cinco días, el imputado incumplió la orden judicial de prohibición de acercamiento y contacto con su grupo familiar , en tres ocasiones. Además, agredió a un empleado policial y provoco daños en un patrullero. La fiscalía cuenta con plazo de seis meses para concluir la investigación.

En la sala de audiencias de la oficina judicial se realizo una audiencia de control de la detención y formalización de la investigación preparatoria de juicio. El acto judicial fue presidio por el magistrado Jorge Novarino. La fiscalía estuvo representada por la funcionaria Marisol Sandoval. El imputado, en tanto, recibió el asesoramiento del abogado la defensa pública, Marcelo Catalano.

En la ocasión, la funcionaria relato los hechos que investigara. En este sentido,  indico que el 28 de noviembre  a las 00:00, Barrera se presento en un domicilio ubicado sobre las calles Segundo Loncopan y Alberto Painequeo del barrio "progreso" . De esta manera, el imputado incumplió una orden judicial  de la Dra. María Marta Nieto, Jueza Subrogante del Juzgado de Familia de la Circunscripción Judicial de Sarmiento.

En este marco, agrego que la disposición judicial establecía que Fabián Barrera no podía acercarse a ese domicilio en un radio de doscientos metros. También le prohibía tener contacto con todo su grupo familiar.

En ese contexto, Sandoval describió que un integrante de la familia del sospechoso, le reprocho el incumplimiento, por lo que Barrera se retiro del lugar.

Sin embargo, diez minutos después,   regreso a esa vivienda. Esta vez, rompió el cerco de madera y un vidrio de la puerta de ingreso de la casa. Asimismo, se denuncio que en el interior de la vivienda  provoco la  rotura de un amplificador de sonido, un bajo y un monitor de computadora.

En este marco, una vecina del lugar, llamo por teléfono  a la comisaria, para informar que escuchaba ruidos de disturbios en la casa ubicada en las calles Segundo Loncopan y Alberto Painequeo.

Cuando llego el personal policial, Barrera tenía un hacha en sus manos. Luego la arrojo al piso y tomo dos discos metálicos. Con estos elementos, agredió a un empleado policial y los arrojo contra el patrullero. Finalmente fue reducido y trasladado a la comisaria.

Con respecto a la calificaron legal provisoria escogida, la parte acusadora sostuvo que se investigara a Fabián Barrera como presunto autor de los delitos de desobediencia (dos hechos) y de daño agravado por ser cometido contra bienes de uso público, en concurso ideal con lesiones leves, en calidad de autor.

En este contexto, peticiono a Novarino que declare legal la detención del imputado y no requirió medidas de coerción. En tanto, solicito que se le adicione a Barrera una tobillera electrónica.

Los fundamentos esgrimidos por la fiscalía,  se basaron en que además de las desobediencias -tres casos en menos de una semana- , el detenido fue provocando una escalada en las situaciones de violencia.

Para la funcionaria, el objetivo de colocarle la tobillera,  es intentar concientizar al procesado, de que no debe acercarse a esa vivienda y a su grupo familiar.

También peticiono que mediante oficio, se instruya al comisario para que intensifique las rondas policiales en el lugar, a raíz del temor que expresaron las victimas

A su turno, el defensor Catalano no formulo oposición a la pieza de apertura y tampoco al pedido de declaración de legalidad de la detención. En tanto, sobre la calificación jurídica escogida, considero que es un solo hecho de desobediencia.

En relación al hecho de daño agravado y lesiones leves contra el personal policial, propuso que el caso se recalifique como lesiones culposas. Asimismo, sobre los dispositivos electrónicos sugirió la incorporación de un botón antipático para las víctimas.

Rondines policiales

Finalmente,  Novarino resolvió: formalizar la investigación preparatoria de juicio contra Fabián Agustín Barrera, en orden a los hechos descriptos y la calificación jurídico escogida por el Ministerio Publico Fiscal.

También dispuso declarar legal la detención y el plazo de investigación requerido. Por último, respecto las medidas sustitutivas de la prisión preventiva, Novarino  considero que la instalación de una tobillera electrónica al imputado, corresponde al marco de una prisión domiciliaria.

Así las cosas, el juez de garantías,  agrego que si los investigadores entendieron que no era necesaria la prisión preventiva, tampoco tienen elementos para solicitar la prisión domiciliaria. En consecuencia, no hizo lugar al pedido de colocar una tobillera electrónica a Fabián Barrera. En este orden, considero más adecuado la instalación de un botón anti pánico, pero sostuvo que desconocía si esos dispositivos electrónicos podían ser puestos en funcionamiento en esta ciudad o en la provincia.

 A raíz de ello, ordeno a la oficina judicial que realice las averiguaciones correspondientes,  a los fines de conocer la viabilidad de esa propuesta. En este contexto, decidió hacer lugar al pedido de intensificar los rondines policiales en el domicilio de las víctimas.    

Nuestras Visitas

  Hoy 1920

  Ayer 8050

  Esta semana 24912

  Este mes 252897

  Total histórico 21743884

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.