Image

Sarmiento

Sarmiento

Control de detencion por lesiones leves agravadas por el contexto familiar

Apertura de investigación por lesiones agravadas por contexto de violencia familiar

Elías Joel Montoya (21) fue imputado como presunto autor del delito de lesiones leves agravadas por haber sido cometidas contra una persona con la que ha mantenido una relación de pareja,  en contexto de violencia familiar, en calidad de autor. El joven fue detenido por la policía el último viernes,  a la tarde. Su ex pareja lo denuncia luego de haber sido agredida físicamente. La fiscalía obtuvo un plazo de seis meses de investigación.

En la sala de audiencias de la oficina judicial se realizo una audiencia de control de la detención y formalización de la investigación preparatoria de juicio. El acto judicial fue presidido por el magistrado Daniel Pérez

La fiscalía estuvo representada por el funcionario Ezequiel Castro Albornoz. En tanto, el procesado recibió la asistencia técnico legal del abogado Tomas Malerba de la defensa pública,

En la ocasión, el investigador  sostuvo que  el hecho denunciado ocurrió el último viernes a las 18:55 , en un domicilio del barrio "Casimiro Slapeliz (88 viviendas)". Según el relato de la víctima, en esa ocasión se encontraba a bordo de la camioneta de Elías Montoya. A media tarde la pareja  transitaba por calle Mitre, a cuatro cuadras de su vivienda.

En este contexto, el agresor le habría manifestado a su pareja "vos te haces la boluda y andas buscando macho". Luego la ataco mediante golpes de puño que le propino en la cabeza, las orejas y el brazo.

Asimismo, se informo que la victima intento calmar al violento joven. Para ello, le propuso ir hasta su casa a buscar un vino. Cuando la mujer descendió del vehículo, ingreso a la vivienda, cerro con llave y llamo a la policía pidiendo ayuda.

Por su parte, Montoya intento ingresar a la vivienda por la puerta principal. Al no poder acceder por esa entrada, escalo el techo de la casa, Su nuevo intento fue por la puerta trasera del hogar.

Finalmente llego el personal policial y procedió a su detención. Durante el transcurso de la situación, la victima permanecía encerrada en el baño junto a su hijo de nueve años.

En primer término, el funcionario pidió al juez que declare legal la detención de Montoya. Luego requirió un plazo de seis meses de investigación.

Con respecto a la calificación legal provisoria indico que la conducta que se le atribuye al imputado es constitutiva del delito de lesiones leves agravadas por haber sido cometidas contra una persona con la que ha mantenido una relación de pareja. Todo ello en contexto de violencia familiar, en calidad de autor.

Por último, solicito una orden de prohibición de contacto y acercamiento entre el imputado y la victima por un plazo de treinta días. También requirió que establezca una orden de exclusión del hogar y que se remitan las actuaciones al juzgado de familia.

Para concluir, indico que Montoya debe presentarse en las oficinas del área de criminalística de la fiscalía, a los fines de que se les aplique el protocolo  único de identificación de personas.    

A su turno, Malerba no formulo oposición al pedido de formalización de la investigación. En tanto, no estuvo de acuerdo con la remisión de las actuaciones al juzgado de familia, en función de que lo que se investiga es un delito penal.

Así las cosas, Pérez resolvió tener por formalizada la investigación preparatoria de juicio contra Elías Montoya, en orden los hechos descriptos y la calificación legal provisoria escogida por la parte investigadora.

También declaro legal la detención y dispuso la libertad del imputado. En este marco, otorgo el plazo de seis meses de investigación , dispuso una orden de prohibición de acercamiento entre el imputado y la victima. En tanto, no hizo lugar al pedido de remitir las actuaciones al tribunal de familia.

Nuestras Visitas

  Hoy 5788

  Ayer 8050

  Esta semana 28780

  Este mes 256765

  Total histórico 21747752

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.