Sarmiento

Sarmiento

Control de detencion y apertura de investigacion por desobediencia

Apertura de investigación por desobediencia a una orden judicial

Por pedido de la funcionaria Rita Barrionuevo, el juez Jorge Novarino formalizo la investigación preparatoria de juicio contra Gabriel Álvarez Gallardo (30), procesado como presunto autor del delito de desobediencia. El imputado fue detenido cuando se encontraba en el patio de la vivienda de su ex pareja, incumpliendo una orden de prohibición de contacto y acercamiento

En la sala de audiencias de la oficina judicial se desarrollo una audiencia de control de la detención y formalización de la investigación preparatoria de juicio. El acto judicial estuvo presidio por el juez Jorge Novarino.

El Ministerio Publico fiscal fue representado por la funcionaria Rita Barrionuevo. El detenido, en tanto, recibió el asesoramiento técnico legal del abogado adjunto de la defensa pública, Marcelo Catalano.

En la ocasión, Barrionuevo indico que el hecho a investigar, ocurrió  ultimo domingo, a las 23:45, en una vivienda del barrio "34 viviendas" ubicado en un sector del barrio "progreso".

En esa oportunidad, el personal policial acudió al lugar luego de haber recibido  un llamado telefónico solicitando su presencia. El motivo del pedido, se baso en la presencia de Gabriel Gallardo en ese lugar, pese a tener una orden de prohibición de contacto, dispuesta por la jueza de paz de esta circunscripción judicial.

Esta mandamiento judicial, fue dictado el 03 de octubre de este año y dispuso la prohibición de acercamiento del imputado al domicilio de su ex pareja, en el radio de cuatrocientos metros.

Asimismo, se informo que el impedimento incluía las comunicaciones telefónicos o electrónicas. Finalmente, se señalo que cuando los policías llegaron al lugar observaron al procesado en el patio de la vivienda y procedieron a su detención.  

Con respecto a la calificación legal provisoria escogida, la investigadora señalo que se le atribuye el delito de desobediencia en calidad de autor.

En otro orden, peticiono que se declare legal la detención y un plazo de seis meses para concluir la investigación. También requirió que al concluir la audiencia, Gallardo se presente en las oficinas del área de criminalística a los fines de ser identificado.

Por último, al no existir riesgos procesales que ameriten medidas coerción, postulo que Gallardo recupere su libertad al finalizar los trámites correspondientes

En este marco, Gallardo utilizo su derecho a declarar en esta etapa del proceso judicial. En este sentido, el detenido manifestó que su intención era dialogar con su ex pareja,  a los fines de llegar a un acuerdo y poder ver a su hija.

En este sentido, el procesado indico que desde  hace tres meses no puede tener contacto con la menor.

Por su parte, Catalano no formulo oposición a los pedidos realizados por el Ministerio Publico Fiscal.

En este marco, el defensor público agrego que este tipo de situaciones de desobediencia, ocurren a raíz de que las personas no están recibiendo la atención que corresponde desde el juzgado de familia.

A ello,  agrego que por esta desatención del organismo judicial, las personas intentan resolver las situaciones judiciales con sus propios medios , ante aquello que el sistema no les brinda.

En este caso, informo que en los últimos meses, el detenido había recibido tres notificaciones de restricción de acercamiento por el plazo de sesenta días cada una.

En consecuencia, requirió que el tramite sea remitido en forma urgente al fuero de familia.

Así las cosas, el magistrado resolvió formalizar la investigación preparatoria de juicio en orden a los hechos descriptos y la calificación legal escogida por la fiscalía

También otorgo el plazo legal peticionado por los investigadores y declaro legal la detención de Álvarez Gallardo.

En este contexto, Novarino coincidió con el abogado defensor en relación a la falta de atención por parte de la justicia de familia. Por ello, hizo lugar al pedido de remitir las actuaciones al fuero de familia  

Nuestras Visitas

  Hoy 2835

  Ayer 8065

  Esta semana 39038

  Este mes 181814

  Total histórico 21959563

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.