Sarmiento

Sarmiento

Control de detencion y apertura de investigacion por tentativa de homicidio en barrio parque patagonia

Apertura de investigación por tentativa de homicidio

Por pedido de la fiscalía, el juez Daniel Pérez formalizo la investigación preparatoria de juicio contra Edwin Alexis Cárdenas Urbano (21). El joven, resulto  imputado como presunto autor del delito de "homicidio criminis cause" (Articulo 80 inciso 7del Código Penal), en grado de tentativa. Asimismo, el magistrado dispuso la aplicación de la medida de prisión preventiva por treinta días. En tanto, otorgo noventa días de plazo para que la funcionaria Marisol Sandoval,  concluya las tareas investigativas.

Cárdenas Urbano fue detenido por la policía el último domingo. Lo encontraron en el interior de una vivienda ubicada  sobre la calle Manfredini del barrio "parque patagonia". Allí estaba atacando a la víctima-un hombre de sesenta y ocho años- con un cuchillo. La victima sufrió cortes en diversas partes del cuerpo y debió ser hospitalizado.  

Mediante el sistema de video conferencia, se desarrollo una audiencia de control de la detención y formalización de la investigación. El acto judicial fue presidido por el magistrado Daniel Pérez. El Ministerio Publico Fiscal estuvo representada por la funcionaria Marisol Sandoval.   El imputado, recibió el asesoramiento legal del abogado de la Defensa Publica, Marcelo Catalano.

Al inicio de la audiencia, Sandoval explico que el hecho que investigara, ocurrió el domingo 24 de mayo, a las 21: 55, en un domicilio ubicado en la calle Manfredini del barrio "parque patagonia". Según los investigadores, la victima salió hacia el exterior de su casa para corroborar si el corte de energía eléctrica que sufrió en ese momento, también habría afectado a otras viviendas del sector.

Allí confirmo que solo su casa se había quedado sin luz. Luego  fue tomado desde atrás por Cárdenas Urbano. Para los investigadores, el sospechoso tenia claras intenciones de robarle y por eso le coloco al denunciante un arma (de aire comprimido) en la cabeza.

 La víctima se defendió y comenzó un forcejeo. En esta lucha,  el imputado sujeto del cuello al denunciante y lo arrastro al interior de la casa.  Cerró la puerta de una patada.

La lucha continuo en el interior de la vivienda. La víctima sufrió  puntazos en la zona del rostro, el cuello y el estomago. Asimismo, denuncio que el agresor le exigía la entrega de un teléfono celular. También le habría manifestado "si me delatas, te mato".

En este contexto, los vecinos -que habían observado algunos momentos de la agresión y escucharon los pedidos de ayuda de la víctima- llamaron telefónicamente a la policía. Cuando los uniformados llegaron al lugar, encontraron Cárdenas Urbano encima de la víctima y procedieron a la detención.

En este marco ,los investigadores secuestraron  una pistola replica de arma de fuego ( de aire comprimido) y un cuchillo.

Así las cosas, Sandoval  peticionó al juez que declare legal la detención del ciudadano nacido en la ciudad de Buenaventura (Colombia). A ello,  agrego que la calificación legal provisoria escogida por el Ministerio Publico Fiscal contra Urbano Cárdenas, era la de presunto autor del delito "homicidio criminis cause", en grado de tentativa.

La explicación jurídica de este delito, se basa en una relación de conexidad causal entre el delito de robo y la muerte de una persona. Para Sandoval, el sospechoso tenia la pretensión  de robar a la victima (para ello había cortado el servicio de energía eléctrica, dejando la casa a oscuras).

Como no logro su objetivo- a raíz de la resistencia ofrecida por la victima- tuvo la intención de asesinarlo. Fracaso en su segundo objetivo, por la oportuna intervención del personal policial.

En consecuencia, la funcionaria  requirió la aplicación de la medida de prisión preventiva. Sus fundamentos se basaron en que existen elementos de convicción suficiente, para sostener que  el sospechoso,  es el autor del hecho punible.

En este sentido, destaco que  cuentan con el acta de intervención policial, el certificado médico que acreditan las lesiones del denunciante. También agrego una entrevista a la víctima y los testimonios de los vecinos que llamaron al personal policial.

Asimismo,  invoco los riesgos procesales de entorpecimiento de la investigación y peligro de fuga. Al respecto, Sandoval indico que el detenido no tiene arraigo en la localidad. En cuanto a la pena en expectativa, sostuvo que la calificación legal escogida,  prevé un mínimo de diez años de prisión, de cumplimiento efectivo. Por último, peticiono que se declare legal la detención y un plazo de seis meses de investigación.

"Se cayó al piso y se corto el cuello"

El sospechoso,  utilizo su derecho a declarar en esta instancia del proceso judicial. Cárdenas indico que caminaba por la vereda del domicilio de la víctima, porque regresaba de la casa de una vecina, a la que le había solicitado un cargador para su teléfono celular.

Según el detenido, el denunciante comenzó a insultarlo, acusándolo por el corte de luz de su vivienda. Luego se trenzaron en una pelea. En sentido, agrego que "estábamos forcejeando con el viejo , se cayó y se corto el cuello". Por último, señalo "no me acuerdo mucho, porque estaba en pedo".

A su turno, Catalano  no se manifestó en contra del pedido de declaración de legalidad de la detención. En tanto,  se opuso a el plazo de investigación, la  prisión preventiva y la calificación legal provisoria propuesta por el Ministerio Publico Fiscal.

Para el defensor público, en la pieza de apertura, no se evidencia la existencia de un hecho delictivo precedente,  que el imputado pretenda  ocultar. En este marco, indico que la parte investigadora secuestro un arma de utilería, y el cuchillo (propiedad de la victima). Por lo tanto, la situación que se debería investigar es la de una lucha entre dos personas, que tuvo como consecuencia lesiones superficiales en el denunciante.

Asimismo, considero excesivo el plazo de investigación y propuso que el imputado se presente todos los días en la comisaría local, a los fines de prevenir nuevos enfrentamientos.   

Luego de escuchar los planteos de las partes, Pérez indico que existen hechos objetivos que no se pueden desconocer. Estos son: los relatos de  los testigos, la entrevista a la víctima , la intervención policial  y los certificados médicos.

Por otra parte, analizo que no se registra una situación de conflicto previa entre el detenido y la victima. En tanto, considero que si existió un móvil de robo. Para el juez, la intención de sustraerle el celular al damnificado,  se vio frustrada por la resistencia de la víctima.

En consecuencia, resolvió formalizar la investigación preparatoria de juicio contra Edwin Cárdenas Urbano, en orden a los hechos descriptos y la calificación legal provisoria escogida por la fiscalía.

Respecto de la medida de coerción, dispuso que se aplique  por el plazo de treinta días. También otorgo tres meses para que la parte acusadora concluya las tareas investigativas y declaro legal la detención.

Nuestras Visitas

  Hoy 1925

  Ayer 8065

  Esta semana 38128

  Este mes 180904

  Total histórico 21958653

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.