Sarmiento

Sarmiento

Control de la detencion para los procesados que escaparon de la comisaria de Sarmiento

Control de detención para los procesados que escaparon de la comisaria

Samuel Alberto Alcala (33)  y Emanuel Fernández (19), se presentaron a la audiencia de control de la detención, en la mañana de hoy. Los detenidos,  continuaran bajo las medidas de prisión preventiva, y permanecerán  alojados en la alcaldía policial, de Comodoro Rivadavia.   

En la sala de audiencias de la oficina judicial, se realizo una audiencia de control de la detención. El acto judicial, estuvo presidido por el juez Daniel Pérez. La fiscalía, fue representada por la funcionaria Marisol Sandoval. Los procesados, participaron mediante el sistema de video conferencia, desde la oficina judicial de Comodoro Rivadavia. En tanto, recibieron el asesoramiento legal, de los abogados de la defensa pública, Marcelo Catalano y Gustavo Oyarzun.

 En el inicio del acto, Sandoval requirió al magistrado, el cese de la orden de captura nacional e internacional, dispuesta por el juez de turno.

Asimismo, peticiono que declare legal, la detención de Alcala y Fernández. quienes se escaparon de la comisaria, entre las 23:00 del lunes 17 y las 03:30, del martes 18 de junio.

Para ello, describió el informe presentado por el oficial subinspector, Emanuel Morales, a cargo de la brigada de investigaciones de Sarmiento. En este sentido,  relato que ayer a las 17:50. el investigador  se encontraba junto a personal de la D.P.I,  de Comodoro Rivadavia, realizando pesquisas,  en procura de dar con el paradero de los dos evadidos.

 En este contexto, recibieron un llamado vía radial desde la guardia de la comisaria. Allí les informaron, que un vecino de la zona de chacras se había comunicado telefónicamente para indicar que dos sujetos,  con características similares,  a la descripción de los evadidos, se encontraban en su establecimiento.

Rápidamente,  se dirigieron hasta un sector, ubicado en cercanías de la Escuela provincial n°14. Al llegar al establecimiento del denunciante, los policías,  comenzaron a perseguir a los prófugos,  que corrieron a campo traviesa.

Luego de un tramo de aproximadamente trescientos metros, Alcala y Fernández, acataron la voz de alto y se entregaron,  sin ofrecer resistencia.

     Investigación interna

Con respecto a la calificación legal de la situación, Sandoval, explico que no se configuraron los elementos necesarios,  para la imputación del delito de fuga. La intervención  de Gendarmería nacional, constato que Alcala y Fernández, no ejercieron fuerza sobre las cosas.

Asimismo, las averiguaciones practicadas, confirmaron que no existió violencia hacia las personas. Por otra parte, si la investigación, demuestra la existencia de algún favorecimiento para la evasión, la imputación recaería sobre ese sospechoso.

En consecuencia, la parte acusadora, concluyo que no corresponde pedir la formalización de una investigación preparatoria de juicio.

Por su parte, los defensores no formularon objeción, al planteo del Ministerio Publico Fiscal y compartieron el criterio utilizado para el caso.

También destacaron que al momento de la detención, pudieron observar a sus asistidos, quienes no presentaban,  ningún tipo de lesiones en el cuerpo.

Así las cosas, el magistrado dispuso  el cese de la declaración de rebeldía y la orden de captura,  a nivel nacional e internacional. En este contexto, declaro legal las detenciones los imputados,  y ordeno la continuidad de las medidas de coerción,  dictadas por el juez Jorge Novarino.

En este marco, se debe recordar que Samuel Alcala, se encuentra detenido, con prisión preventiva, desde el 12 de mayo. Fue imputado,  como presunto autor del delito de femicidio, que tuvo como víctima a su pareja Lorena Piedras. La medida, quedo establecida, hasta el 12 de noviembre.

En tanto,  Emanuel Fernández, es investigado como presunto autor del delito abuso sexual con acceso carnal,  agravado por ser cometido por un hermano en calidad de autor. Su prisión preventiva, se dicto, el 27 de marzo.  La audiencia de revisión,  está fijada para el próximo 27 de julio.

Nuestras Visitas

  Hoy 7389

  Ayer 8065

  Esta semana 43592

  Este mes 186368

  Total histórico 21964117

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.