Sarmiento

Sarmiento

Control de la detención por atentado a la autoridad

Audiencia de control de la detención y formalización de la investigación por atentado a la autoridad

Por pedido de la fiscalía, el juez Jorge Novarino, formalizó la investigación preparatoria de juicio contra Eduardo Burgos (18), como presunto autor del delito de atentado contra la autoridad agravado. El adolescente, fue detenido durante la madrugada del lunes, luego de atacar con una piedra a un empleado policial, en el marco de un procedimiento de identificación de personas. Asimismo, el joven, manifestó en la audiencia, que fue agredido físicamente por el personal policial.

El acto judicial se desarrolló mediante el sistema webex. La audiencia fue presidida por el juez Jorge Novarino. La funcionaria Rita Barrionuevo,  representó a la parte investigadora. En tanto, el imputado Eduardo Burgos, fue asistido por la abogada particular María Duffey.

En la ocasión, Barrionuevo,  explicó que el hecho que investigara se registró el 16 de noviembre, a las 05:40, en la calle Miguel Zabalo del barrio "Federal II".

A ese lugar acudió un móvil  policial, luego de recibir un llamado telefónico por parte del personal de la Guardia Urbana Municipal (G.U.M). Los empelados municipales, les  indicaron que habían observado a cuatro personas, cuando saltaban el paredón de un comercio. Asimismo, agregaron,  que cuando los sospechosos, se percataron de la presencia del móvil de guardia urbana, comenzaron a arrojarles piedras contra el vehículo municipal.

En este marco, los policías,  describieron que cuando llegaron al sector, el imputado comenzó a insultarlos. Luego, Burgos, tomó una piedra del suelo y golpeó a uno de los empleados policiales. Finalmente, fue reducido y trasladado a la dependencia policial.  

Más tarde, la investigadora solicitó al magistrado, que declare legal la detención de Burgos. También,  requirió el plazo legal (seis meses) de investigación.  Con respecto a la calificación legal provisoria, Barrionuevo,  manifestó que se investigara al imputado,  como presunto autor del delito de atentado a la autoridad agravado por poner las manos en la autoridad, en calidad de autor.

Por otra parte,  explicó que al no existir razones legales para solicitar una medida de coerción, peticionó que al finalizar la audiencia, el procesado sea trasladado al gabinete de criminalísticas del Ministerio Público Fiscal, a los fines de que se le aplique el protocolo único de identificación de personas.

En este contexto, el procesado,  utilizó su derecho a declarar en esta instancia del proceso legal. En este sentido, Burgos, relató que "estábamos en mi casa, fuimos a comprar bebidas a un contacto que nos vendía a la vuelta de mi casa.". Asimismo, agregó " ahí vimos a la camioneta de la guardia urbana, y pegamos la vuelta, y ahí nos detuvo la policía".

Por último, refirió "me quise ir a mi casa,  y me agarraron entre los dos policías, y arriba del patrullero, me empezaron a pegar en la cabeza con las esposas, yo no le pegue al policía" concluyó.

Por su parte, la abogada particular Duffey,  adhirió, al pedido de libertad de su asistido. Asimismo, solicitó el sobreseimiento de su asistido en función de que el delito que le está imputando en base a un hecho que no ocurrió de acuerdo al relato ofrecido por los empleados policiales.

Luego de escuchar y analizar, los pedidos de las partes, Novarino resolvió: tener por formalizada la investigación preparatoria de juicio contra Eduardo Daniel Burgos, en orden a los hechos descriptos por la fiscalía, y la calificación legal provisional escogida. También, declaró legal la detención y ordenó que se le aplique el protocolo de identificación de personas.

Finalmente,  dispuso la libertad de Burgos y concedió el plazo de seis meses para concluir la investigación.  

     

Nuestras Visitas

  Hoy 886

  Ayer 8065

  Esta semana 37089

  Este mes 179865

  Total histórico 21957614

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.