Sarmiento

Sarmiento

Cuatro meses mas de prision preventiva para Axel Pross por el homicidio de Cristian Banza

Homicidio de Cristian Banza. Revisión de la prisión preventiva  

En el marco de una audiencia de revisión de la prisión preventiva de Axel Pross (23)- imputado como presunto  co autor del asesinato del comerciante  Cristian Banza (33), el juez Jorge  Novarino,  resolvió mantener la medida de coerción por un plazo de cuatro meses. El imputado está detenido desde hace un año, ocho meses y cinco días. Su causa ya fue elevada a la instancia de juicio oral y público, donde deberá responder ante un tribunal,  la acusación en su contra por el crimen del comerciante  El homicidio contra el titular de la distribuidora "7 de agosto", ocurrió el viernes 20 de julio del 2018, en inmediaciones de la cancha de futbol del barrio "usina".

Asimismo, se informo que la Corte Suprema de Justicia de la Nación, aun no resolvió el estado del tramite respecto de la competencia de la justicia federal en esta causa

La audiencia judicial se realizo mediante el sistema de videoconferencia. El funcionario Ezequiel Castro Albornoz, el juez Jorge Novarino y los abogados de la defensa publica Marcelo Catalano y Gustavo Oyarzun , realizaron las intervenciones desde sus hogares y oficinas,  mediante conexión remota.

La operatoria del sistema, estuvo a cargo de los funcionarios de la Oficina Judicial. En tanto, el detenido participo del acto judicial desde su lugar de detención, utilizando un teléfono celular de las autoridades policiales. Asimismo, el padre de la victima participo del acto judicial, mediante este sistema, desde  la provincia de Buenos Aires.

En el inicio de la audiencia, el representante de la parte acusadora ilustro al magistrado, mediante una reseña del contenido de la acusación penal publica. Luego,  el funcionario Castro Albornoz, indico que se mantiene  el riesgo procesal de peligro de fuga,  basándose en las características del hecho y la pena que se espera como resultado del procedimiento.

 Entre los indicios detallados por el investigador, se destacan los mensajes y llamadas que Banza y Pross intercambiaron el día del crimen . Los investigadores,  afirman que el sospechoso y la víctima, se contactaron en once oportunidades. Desde las 21:45  a las 23:54, del viernes 20 de julio.

Asimismo, describió las imágenes registradas en cámaras de seguridad que permiten reconstruir los movimientos de los automóviles de la víctima y el acusado.

También menciono  el relato de testigos ubicados en inmediaciones del lugar del hecho. Estas personas son las  que escucharon las detonaciones ocurridas la noche del  viernes 20 de julio del año pasado, a partir de las 23:30.

Con respecto a las evidencias científicas, el representante de fiscalía explico  que los trabajos realizados por los Equipos Técnicos Multidisciplinarios (E.T.M) de Rawson y Comodoro Rivadavia, determinaron que   las pericias realizadas en la camioneta del detenido, permitieron el hallazgo de restos de sangre humana, en tres sectores del rodado. En este marco, confirmo que la sangre encontrada en la camioneta de Pross,  se corresponde con el tipo sanguíneo de la víctima.

Del mismo modo las pruebas de balística, establecieron que las cuatro  vainas colectadas, concuerdan con una misma arma de fuego calibre 22. Una de estas vainas, estaba en el interior de la  Eco Sport del acusado.

Con respecto a la calificación jurídica, la  parte investigadora acusa a Pross como autor del delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego por el concurso premeditado de dos o más personas y promesa remuneratoria; en concurso real con hurto calamitoso en calidad de co autor.

El ataque a un testigo

En este orden,  Castro incorporo una novedad en el caso. Indico que el mes pasado,  un testigo de la causa presento una denuncia en la fiscalía. Según el relato del denunciante,  en los primeros días de marzo,  fue atacado mediante disparos de arma de fuego, efectuados desde una camioneta, cuando transitaba en inmediaciones del pub "Elvis".

En este sentido, el testigo habría afirmado que esta agresión está vinculada con la información que podría brindar en el juicio por el homicidio de Cristian Banza. Asimismo, habría expresado que quien organizo este ataque podría ser Axel Pross.  

Sobre la razonabilidad del plazo, Castro, aseguro que se encuentra dentro de los parámetros establecidos por la Corte interamericana de Derechos Humanos.

Recordó que Pross lleva detenido un año , ocho meses y cinco días. Por último, requirió que se mantenga la prisión preventiva, hasta la realización del juicio oral y público.

A su turno, el defensor Oyarzun manifestó que  lo importante de la audiencia era analizar la subsistencia o no de los peligros procesales, que permitan mantener la prisión preventiva de Pross. También  consulto el estado del trámite del expediente  de incompetencia presentado ante  la Corte Suprema de la Justicia de la Nación.

Al respecto, desde la oficina judicial informaron que aun no habían tenido respuesta a las consultas efectuadas  En otro orden, el defensor refirió que si bien ya se encuentra habilitada la instancia de juicio oral y público, la  acusación pública fue cuestionada en su integridad por los asesores legales del acusado.

 A todo esto, señalo que los peligros procesales invocados por la fiscalía, no están debidamente sustentados.  A ello,  agrego que al día de  la fecha,  el encarcelamiento que sufre su asistido se ha tornado irrazonable.

Por otra parte, considero que la postura de la fiscalía relativa a la característica del hecho y la severidad de la pena,  es una posición meramente dogmatica.

En otro orden, se refirió a la denuncia que habría presentado un testigo propuesto por el Ministerio Publico Fiscal, para la instancia del juicio oral y público.

Para Oyarzun, la vinculación de este hecho con  una presunta operación de Pross pergeñada desde su contexto de encierro, es una interpretación subjetiva de los investigadores.

En este sentido, sostuvo  que  ese testigo tiene conflictos con varias personas en la comunidad y  registra habitualidad delictual.  Por lo que esa denuncia,  podría estar relacionadas con otras situaciones y conflictos.

Por su parte Catalano, hizo alusión a la situación generada por el Covid 19 y las recomendaciones de organismo judiciales de orden nacional e internacional, donde exhortan a los estados a tomar medidas urgentes,  a los fines de proteger la salud de las personas privada de la libertad.

En tal sentido, propicio una morigeración de la prisión preventiva de Pross, mediante la aplicación de arresto domiciliario controlado con presentaciones periódicas en la comisaría local.

Asimismo, el procesado utilizo su derecho a manifestarse  en esta instancia judicial y describió su situación familiar y  la preocupación  por el riesgo de su estado de  salud al permanecer detenido en una comisaría. También sostuvo que en caso de que el juez no hiciera lugar a los pedidos de sus abogados, podría pedir la revisión de su situación por otro magistrado.

Luego de un cuarto intermedio, Novarino  informo a las partes su resolución judicial .

Corte Suprema de Justicia de la Nación

En este contexto, se debe recordar que esta causa judicial también  se encuentra en tratamiento en la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Cuando el juez Novarino entendió que el caso tendría vinculación con la Ley de Estupefacientes, planteo que la competencia correspondía a la Jueza Federal, Eva Parcio de Seleme.

En tanto, la jueza Parcio considero que no le correspondía intervenir en esta investigación penal .

A raíz de ello, intervino el   Superior Tribunal de Justicia del Chubut. En el mes de octubre del año pasado, los jueces Miguel Donnet, Mario Vivas y Alejandro Panizzi  argumentaron que no pueden resolver “cuestiones de competencia que se susciten entre tribunales de distinta jurisdicción, en este caso provincial y federal”.

En consecuencia, el Superior Tribunal de Justicia  elevó las actuaciones ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación que  finalmente deberá resolver.

El caso

El   20 de julio se celebra el "día del amigo" en nuestro país. Ese día- hace dos años- Cristian Banza  condujo  su automóvil- Renault Clío color blanco- hasta un predio ubicado entre las calles Alberdi y Subcomisario Morales. Allí tenia pactado encontrase con un amigo.  En ese lugar - conocido como la cancha de futbol del barrio "Usina"- lo esperaba Axel Pross. El joven sospechado de ser el autor del crimen.  Axel, también era conocido como "el transa de la Eco Sport"

 El imputado llego al lugar conduciendo su camioneta , color azul oscuro. Lo acompañaban dos personas. Los investigadores,  afirman que Banza,  acudió a una cita,  que había acordado con Pross. En ese encuentro,  el comerciante pensaba entregarle una suma de dinero a cambio de una dosis de cocaína. Finalmente esa compra  nunca se concreto. 

En uno de los laterales del campo de juego- sobre la avenida 25 de mayo, cerca de una arboleda-  Banza fue asesinado. Su cuerpo recibió  nueve disparos de un arma de fuego calibre 22. Seis balas impactaron en la espalda.  En tanto, otras tres quedaron alojadas en  la cabeza del titular de la distribuidora"7 de agosto".

Nuestras Visitas

  Hoy 3481

  Ayer 9034

  Esta semana 30016

  Este mes 234397

  Total histórico 22012146

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.