Image

Sarmiento

Sarmiento

Daniel Muñoz continuara con prision preventiva hasta el proximo lunes

Daniel Muñoz continuara con prisión preventiva hasta el lunes

 

El juez Daniel Pérez, resolvió mantener la prisión preventiva de Daniel Muñoz, hasta el próximo lunes, al mediodía. En esa ocasión, se analizara el informe, requerido a la psicóloga forense, a los fines que elabore un análisis,  respecto de la personalidad del condenado.

 En este contexto, se podrá determinar, mediante una base científica, si la recuperación de su libertad, no constituye un grave riesgo, para el condenado, la víctima y la sociedad.

En tanto, se indico que,  tomando el cuenta el tiempo de pena de las sentencias condenatorias en su contra- que aun no se encuentran firmes- y  los meses que lleva detenido en prisión preventiva, se encontraría en condiciones de recuperar su libertad, en la modalidad de libertad asistida.

Por último, el abogado de la defensa pública, Gustavo Oyarzun, requirió a la oficina judicial, que programe una audiencia, a los fines de que otros dos jueces, revisen la decisión del magistrado local. Así las cosas, hoy a las 09:00, dos magistrados de Comodoro Rivadavia, deberán decidir sobre la situación procesal del joven.    

 

 

En la sala de audiencias de la oficina judicial, se desarrollo una audiencia de revisión de la prisión preventiva. El acto judicial,  fue presidido por el magistrado Daniel Pérez. El detenido, recibió el asesoramiento del abogado de la defensa pública, Gustavo Oyarzun. La fiscalía, estuvo representada por la fiscal Laura Castagno.

En este marco, Oyarzun, explico que en función del tiempo, que Daniel Muñoz lleva detenido, y de las dos sentencias en su contra - el martes, fue condenado a la pena de un año y seis meses- que aun no se encuentran firmes, se encontraría en condiciones de requerir, el cese de la prisión preventiva.

A su turno, Castagno, realizo un pormenorizado relato, respecto de la figura de la libertad asistida. En este marco, detallo todos los procesos judiciales del condenado y su comportamiento, en las ocasiones que recupero su libertad, mediante la aplicación de esta norma.

En este sentido, recordó que Muñoz, salió en libertad el 29 de enero, y dos días después, fue detenido por la policía, luego de cometer  tres hechos delictivos ( hurto, violación de domicilio y daño).

Por otra parte, postulo que para resolver sobre el pedido de la defensa, se deben requerir informes de conducta del procesado, a las autoridades de la comisaría local y la alcaldía de Comodoro Rivadavia.    

También,  peticiono que la psicóloga forense, determine si la recuperación de la libertad del joven, puede constituir un riesgo para sí mismo, para la víctima y para la sociedad.

En este orden, pidió que la psiquiatra forense, indique cual es la situación de Muñoz, respecto a su problema de adicción a las drogas, y en consecuencia, que tratamiento debería realizar.

Finalmente, Pérez, explico que le asiste razón al abogado de la defensa pública, respecto a los plazos de tiempo de detención, en función de que Muñoz,  lleva cinco meses privado de su libertad. A ello, agrego que para tomar la determinación de otorgar la libertad, no solo debe cumplimentarse el requisito matemático.

En este contexto, sostuvo que el deber del juez,  es analizar la conjunción entre los intereses del procesado y los intereses de la sociedad, en su conjunto.

Así las cosas, ordeno que la psicóloga del tribunal forense, realice dos entrevistas al detenido, a los fines de contar, con un soporte científico, que les permita avanzar sobre la situación.

Por último, dispuso convocar a las partes, a una nueva audiencia, el próximo lunes al mediodía. Hasta ese momento, Muñoz, continuara en prisión preventiva.   

Antecedentes penales  computables

Desde hace mas de una década, Daniel Muñoz, fue acumulando sentencias judiciales en su contra. En el año 2008, fue condenado a la pena de 4 meses de prisión, de cumplimiento efectivo, por el delito de robo.

Un año más tarde, recibió una condena de dos años y ocho meses, por portación de arma de fuego. En tanto, en el 2012, mediante el procedimiento de juicio abreviado, recibió una sentencia de dos años de prisión. En esa ocasión, Muñoz, admitió ser el autor de los delitos de lesiones leves, daño agravado, robo, atentado agravado, amenazas agravadas por el uso de arma y resistencia a la autoridad.

En este contexto, en el 2014, incorporo otra sentencia judicial, en su contra. Esta vez, fue   en Comodoro Rivadavia. Allí,  recibió una pena de dos años de prisión, por robo y hurto. Ese mismo año, un tribunal de Sarmiento, le impuso diez meses de prisión, de cumplimiento efectivo, por robo en grado de tentativa.

En el 2016, fue declarado autor penalmente responsable, por el delito de robo agravado. En este caso, la pena fue de tres años y cuatro meses.

Por último, el año pasado, el juez Pérez, lo condeno a un año y cuatro meses, por los delitos de violación de domicilio y resistencia a la autoridad.

Asimismo, el ultimo martes, mediante la aplicación del instituto de juicio abreviado, fue condenado como autor penalmente responsable, de los delitos de hurto, daño y violación de domicilio. Se acordó una pena de 1 año y 6 meses.

Nuestras Visitas

  Hoy 1689

  Ayer 7397

  Esta semana 32078

  Este mes 260063

  Total histórico 21751050

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.