Sarmiento

Sarmiento

Decretaron la libertad anticipada para Daniel Muñoz

Un tribunal colegiado de Comodoro Rivadavia decretó la libertad  para  Daniel Muñoz

Los jueces de Comodoro Rivadavia, Mariano Nicosia y Alejandro Soñis, decretaron la inmediata libertad anticipada de Daniel Muñoz(30). El joven,  se encontraba en prisión preventiva,  desde el 27 de enero. En el mes de julio,  fue sentenciado  a nueve meses de prisión, por los delitos de hurto y robo simple. En la jornada de ayer, el juez Alejandro Rosales, había rechazado la petición de cese del encarcelamiento, efectuado por el representante del Ministerio de la Defensa Pública.

Mediante el sistema de conexión telemática, se desarrolló una audiencia de revisión de la resolución judicial,  dispuesta ayer por el juez de Sarmiento,  Alejandro Rosales. Por el Ministerio Publico Fiscal, asistió la fiscal Laura Castagno. La Defensa Pública, estuvo representada por el abogado Gustavo Oyarzun. En tanto, Daniel Muñoz, se conecto desde la comisario local. La operatoria del sistema, estuvo a cargo de los administrativos de la Oficina Judicial.

En este marco, se debe recordar que el juez Alejandro Rosales, rechazó el pedido de libertad anticipada efectuado ayer por el defensor Oyarzun. Entre su argumentos, el magistrado de Sarmiento indicó que había coincidido con  la representante del Ministerio Público Fiscal, respecto de que:  "si la Cámara en lo Penal de Comodoro Rivadavia,  hubiese entendido que Muñoz cumplió en prisión preventiva la pena impuesta, conforme a la propuesta efectuada desde la defensa, hubiese ordenado su libertad, lo que no ocurrió".

Por otra parte, consideró que tampoco era posible disponer una medida sustitutiva, en razón  del comportamiento demostrado por Muñoz,  en otros procesos en los que fue morigerada,  la medida de coerción personal, y no obstante, desobedeció una y otra vez las pautas impuestas.

Así las cosas, resolvió rechazar la petición efectuada por la defensa y mantener la prisión preventiva de Daniel Alberto Muñoz, tal como fue requerido por la  fiscal Laura Castagno, hasta el cumplimiento de la pena impuesta. La fecha establecida es 26 de octubre a las 12:00. En esa ocasión,  se procederá a la cesación del encarcelamiento preventivo, finalizó el magistrado.

En este contexto, Oyarzun, requirió al tribunal revisor,  la revocatoria del rechazo a su pedido.  También,  recordó que Muñoz,  se encuentra detenido desde el 27 de enero. En tanto, el 8 de julio, concluyó el último juicio oral y público,  en su contra. En esa instancia,  el tribunal, lo condenó a  nueve meses de prisión.

 Así las cosas, aseguró que su asistido, se encuentra en condiciones de acceder a la libertad anticipada, fijando domicilio en la casa 55 del "Barrio Federal II".

Por su parte, la representante del Ministerio Público Fiscal, peticionó que no se haga lugar,  al requerimiento del abogado defensor. Asimismo, requirió que se sostenga la decisión del juez Rosales.

Luego de un cuarto intermedio, los magistrados emitieron su resolución. En este sentido, el juez Mariano Nicosia, consideró que la argumentación del Ministerio de la Defensa Pública, era procedente.

A ello, agregó que la crítica de la defensa,  para su colega de Sarmiento, había sido acertada. En consecuencia, correspondía hacer lugar de inmediato al reclamo interpuesto y decretar la libertad de Daniel Muñoz.

Asimismo, le ordenó al condenado,  que debe informar al tribunal,  ante cualquier cambio de domicilio y presentarse de manera inmediata ante cualquier requerimiento.   

Los hechos     

Las  causas que  le imputan a Muñoz,  se iniciaron  lunes 27 de enero  a las 01:20 en la rotisería "Del Lago" Daniel Muñoz y Cesar Córdoba rompieron el vidrio lateral de una puerta, ingresaron al local comercial y sustrajeron trescientos pesos y comprobantes de pago de mercadería. El accionar de los imputados quedo registrados en las cámaras de seguridad del negocio.

En tanto, esa misma jornada, entre las 06:30 y las 07:10,  los sospechosos ingresaron a un domicilio ubicado sobre la calle Fontana y España. Allí provocaron la rotura de la puerta trasera de la vivienda y sustrajeron: una maquina bordeadora; una bicicleta, cuatro parlantes, un pen drive, anteojos de sol, un cable negro USB, antiparras, tarjetas de crédito, una caja que contenía monedas, un cable coaxil, una barra de cereal  y una moneda plateada grande con un logro grabado.

También se denuncio que los procesados intentaron forzar el candado del portón de un garaje y la puerta trasera de una vivienda prefabricada, que se encuentra en el patio del lugar. Para los acusadores,  la intención de los sospechosos era sustraer diversos elementos. Asimismo, indico que el  rápido accionar del personal policial no permitió que los jóvenes lograron su cometido.

Asimismo, se incorporó un caso registrado  el15 de agosto de 2019 a las 01:00 hs., en  la intersección de Avenida Colonos Sudafricanas y calle Williams. Allí se encontraba estacionado el vehículo  Toyota modelo Corolla  de la damnificada. En esas circunstancias, Daniel Alberto Muñoz, previo forzar la puerta izquierda delantera del rodado, sustrajo una billetera y las  llaves del domicilio de la víctima. En este contexto, se supo que la denunciante observó al imputado cuando se retiraba del lugar y lo siguió hasta el domicilio de Muñoz ubicado en el barrio "Federal II".

Luego, llamó al personal policial. Cuando la policía llegó a la vivienda de Daniel Muñoz, una mujer salió de la casa y arrojó un elemento hacia la vía pública.

Nuestras Visitas

  Hoy 3306

  Ayer 9310

  Esta semana 48819

  Este mes 191595

  Total histórico 21969344

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.